Sesión de aprendizaje
- Media
88194
0358135
Primaria
Rural
LA BANDA
TAUCA
PALLASCA
ANCASH
UGEL PALLASCA
Promover el desarrollo del pensamiento crítico y la gestión de los aprendizajes de manera autónoma de los estudiantes, proponiendo actividades complementarias y contextualizadas de la estrategia Aprendo en Casa y priorizando las competencias de las áreas de comunicación y personal social.
El contexto y la iniciativa pedagógica
La comunidad de La Banda se encuentra ubicada en el distrito de Tauca, provincia de Pallasca, departamento de Ancash con una altitud de 3,500 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con una gran variedad de recursos económicos en flora y fauna. La actividad preponderante en dicha comunidad es la agricultura donde siembran y cosechan de manera natural papa, cebada, trigo, arveja, quinua, oca, mashua, entre otros. Las familias se dedican a la crianza de ganado vacuno, ovino, caprino y animales menores. Sus pobladores cuentan con televisión, radio y con señal de internet.
La iniciativa forma parte de un proyecto de innovación que se viene implementando desde hace aproximadamente un año con el propósito de desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes. En esta modalidad a distancia se viene planificando sesiones de aprendizaje contextualizadas y complementarias a Aprendo en Casa en las áreas de Comunicación y Personal social, proponiendo actividades orientadas a desarrollar el pensamiento crítico y la gestión de sus propios aprendizajes de manera autónoma.
¿Cómo se desarrolla la iniciativa?
Para lograr el propósito de la iniciativa pedagógica venimos desarrollando las siguientes acciones:
La comunicación con los estudiantes y las familias se viene haciendo mediante el WathsApp, llamadas telefónicas y conferencias virtuales. La comunicación es para darles a conocer con anterioridad el cronograma de la programación semanal, dialogar sobre la actividad desarrollada en la TV y clarificar los criterios de evaluación y las evidencias de aprendizaje a elaborar.
Para el proceso del monitoreo y la retroalimentación se hace uso de las conferencias y las evidencias de aprendizaje recogidas y analizadas previamente. Además se cuenta con una carpeta virtual de cada uno de los estudiantes donde se adjunta las evidencias revisadas por el docente explicándoles en qué nivel del desarrollo de la competencia se encuentra y cómo hacer para mejorar sus aprendizajes.
Para realizar este proceso de la retroalimentación se ha creado instrumentos de evaluación como las listas de cotejo, fichas de autoevaluación, entre otros, fomentándose la retroalimentación entre pares o con sus hermanos mayores y los padres de familia.
Se combina la retroalimentación grupal y la individual. Para este diálogo reflexivo empleamos preguntas como: ¿Qué te pareció el tema trabajado el día de hoy? ¿Por qué?, ¿Cuáles son los procesos que has seguido en el desarrollo?, ¿Qué compromisos asumes para mejorar tu trabajo en relación al tema que trabajamos el día de hoy?, ¿Para qué nos servirá lo que hemos aprendido el día de hoy?, ¿Qué acciones propones para lograr tus retos?
Cada día se va observando avances cualitativos en el logro de los aprendizajes de los estudiantes, evidenciándose en ellos una actitud propositiva, crítica y reflexiva frente a las actividades que se realizan.
Muestran mayor capacidad de perseverancia, es decir buscan diversas soluciones para resolver los retos y los problemas propuestos.
Presentan sus trabajos mejor organizados y se muestran dispuestos a escuchar sugerencias y a aceptar críticas de sus compañeros. Consideran más el proceso que siguieron para resolver el reto y no la respuesta como lo hacían antes.
Se observa que planean sus propias estrategias para resolver sus problemas con eficiencia, así como también analizan sus puntos débiles en el proceso de la solución de problemas. Los familiares comentan que sus hijos practican una mejor organización para el trabajo diariamente.
Ahora son capaces de elaborar diversos discursos, argumentar y defender sus ideas con razones y proponiendo soluciones. Además se observa en los diálogos mejoras en la expresión oral, es decir muestran mayor precisión en sus descripciones, definiciones y explicaciones.
Si un maestro o maestra todavía no logra comprender el trabajo por competencias será un poco difícil la aplicación de estas estrategias. Se requiere desarrollar la capacidad crítica reflexiva sobre la propia práctica pedagógica para orientarla a desarrollar habilidades superiores en los estudiantes para la creatividad, razonamiento y pensamiento crítico. Se requiere también, planificar actividades con alta demanda cognitiva, manejo de herramientas virtuales, entre otros.
Ana Carpio
DRE CUSCO
3 Septiembre 2023 10:03
ResponderEstimada maestra Felipa, la felicito por su iniciativa, comparto su practica de las diferentes estrategias que propician el desarrollo del pensamiento crítico reflexivo, la creatividad y el razonamiento en los estudiantes, en mi condición de docente del nivel inicial, también practico los debates, las asambleas y las tertulias, en cambio el procesamiento de información en diversos organizadores y la elaboración de textos argumentativos puedo decir que son productos que realiza el estudiante de otros ciclos para evidenciar su razonamiento, su creatividad y su pensamiento crítico. las preguntas ¿Qué te pareció el tema trabajado el día de hoy? ¿Por qué?, ¿Cuáles son los procesos que has seguido en el desarrollo?, ¿Qué compromisos asumes para mejorar tu trabajo ?, ¿Para qué nos servirá lo que hemos aprendido hoy?, ¿Qué acciones propones para lograr tus retos?, son clave en este proceso.
NERY CELINA ARIAS
DRE CUSCO
4 Febrero 2021 10:40
Respondermuy interesante, desarrollar el pensamiento reflexivo de los estudiantes y más aun al transferir todos los conocimientos a los miembros de su familia y juntos reflexionar sobre lo aprendido. Felicitaciones
Nicanor Lazaro
DRE ANCASH
12 Agosto 2020 21:33
ResponderInteresante la propuesta sobre el pensamiento crítico. Felicitaciones a las maestras.
RICHARD UBALDE
DRE CUSCO
14 Septiembre 2023 21:08
ResponderSaludos Maestra, me parece muy interesante que con esta experiencia se pueda permitir que los etudiantes planeen sus propias estrategias para resolver sus problemas con eficiencia, así como también analizan sus puntos débiles en el proceso de la solución de problemas. Estoy seguro que esto los ayudara a ser estudiantes mas autónomos.