Iniciativas pedagógicas 2020

Me acerco a casa para aprender en familia

Publicado el 10/08/2020
4370 Visitas | Me gusta
Compártelo en:

Información

Autor
SILVIA YSELA CABRERA
DRE AMAZONAS
7 12
Categoría

Sesión de aprendizaje

Replicabilidad

Alta - Alta

Ficha técnica

Institución Educativa

16217 ALBERTO ESCOBAR ZAMBRANO

Código modular

0259184

Nivel y modalidad

Primaria

Ámbito

Rural

Centro poblado

EL MILAGRO

Distrito

EL MILAGRO

Provincia

UTCUBAMBA

Región

AMAZONAS

Ugel

UGEL UTCUBAMBA

Propósito de aprendizaje

Desarrollar aprendizajes contextualizados de los estudiantes en esta etapa generada por la pandemia.

Descripción

Me acerco a casa para aprender en familia es una estrategia que se desarrolla con estudiantes del segundo grado de primaria de la IE 17074 de la ciudad de Bagua Grande con la finalidad de dar continuidad a los aprendizajes de los estudiantes aprovechando las sesiones y recursos de la estrategia "Aprendo en Casa".

 Contextualización necesaria

A partir de los recursos de la plataforma web de la estrategia "Aprendo en casa", cada una de las experiencias de aprendizaje de las áreas de comunicación, matemática, personal social y ciencia y tecnología pasan por un proceso de adecuación y contextualización para responder a los intereses y necesidades de aprendizaje de los estudiantes.

El trabajo se inicia con el análisis de las experiencias de aprendizaje de la web, identificando duración, competencias, capacidades, desempeños, evidencias de cada sesión y criterios de evaluación, con el propósito de determinar las adecuaciones necesarias a realizar en las sesiones. Con este análisis se contextualiza la situación significativa adecuándola al entorno y a las necesidades e intereses de aprendizaje de los estudiantes. Asimismo, se adecúa si es necesario las actividades, criterios de evaluación y las evidencias de aprendizaje. Cuando corresponde, en las actividades se incorpora el uso de páginas de los cuadernos de trabajo entregados por el MINEDU para ampliar información y ofrecer actividades de aplicación de los aprendizajes.

Con estas adecuaciones se elabora las fichas de las sesiones y los videos de presentación de las sesiones para estudiantes y padres de familia. En los videos que se graban y editan, se da a conocer el nombre, propósito y la secuencia de sesiones y actividades a trabajar con un lenguaje claro, sencillo. Tanto las fichas como los videos una vez elaborados son enviados a los estudiantes mediante WhatsApp grupal.

 Acompañamiento y retroalimentación permanente

Una vez elaboradas las fichas de trabajo de las sesiones contextualizadas junto con los videos orientadores, se inicia el acompañamiento a los estudiantes y a las familias.

Todos los días por la mañana se envía un audio al WhatsApp grupal saludando a todos y motivándolos a participar activamente de la sesión de aprendizaje y se les recuerda los protocolos para evitar contagiarnos y los acuerdos de convivencia establecidos en equipo; luego de ello se envía el vídeo de la sesión y las fichas de trabajo al grupo de WhatsApp; los estudiantes confirman con un emoticón o audio la descarga de su material, lo que sirve de control para identificar qué estudiantes va ser necesario llamar a través de sus padres, para saber el motivo por el cual el niño no está accediendo a la sesión.

Durante el día se hace seguimiento a los estudiantes a través de llamadas y audios alentándolos a seguir trabajando y orientándolos en sus dificultades.

Al finalizar el día en un horario establecido con los padres y madres se hace una comunicación sincrónica con los estudiantes a través del WhatsApp; a este espacio se le denomina "Cuanto aprendí hoy", que consiste en un conversatorio con los niños y niñas a partir de audios, relacionados con la sesión trabajada; los estudiantes contestan con audios las preguntas formuladas, cuelgan imágenes de los trabajos realizados, opinan sobre ellos, felicitan o dan sugerencia para mejorar dicho trabajo. En otras oportunidades envían audios o vídeos de las evidencias de aprendizaje acompañadas por una explicación de cómo lo hicieron, lo que aprendieron y para que le sirve lo aprendido.

Estas evidencias son descargadas por la docente para preparar el proceso de retroalimentación individual y grupal, de acuerdo a un cronograma establecido con los padres de familia; este proceso se realiza a través de vídeo llamadas, llamadas personales o conferencias de hasta 5 estudiantes.

Se culmina el día con un audio o mensaje escrito, agradeciendo por el trabajo realizado y felicitando a los niños por involucrarse cada día más.

Dialogando sobre lo aprendido

Al cierre de las sesiones que componen las experiencias de aprendizaje, se elabora una sesión en vídeo para realizar una síntesis de lo que aprendieron durante las dos semanas de duración de la experiencia de aprendizaje. Se pide a los estudiantes que elaboren un texto expositivo o un mural de aprendizajes a través de dibujos dando a conocer lo que aprendieron, para esto los niños graban sus vídeo comunicando lo que aprendieron. 

Estas evidencias son editadas y compartidas vía WhatsApp, Facebook y Youtube, para motivar a las familias a seguir trabajando juntos. 

“Lo que estamos viviendo todos los maestros no es fácil pero tampoco imposible, desde mi labor docente insto a mis colegas a seguir innovando y sacar a relucir la verdadera vocación de maestro, por ello comparto con mucha humildad lo que estoy haciendo desde casa en beneficio de los estudiantes.”

Interrelaciones

La comunicación con los estudiantes y las familias es a través de llamadas telefónicas y WhatsApp; con los estudiantes se establece horarios para la comunicación personalizada ya sea por vídeo llamadas o llamadas personales, también se realizan vídeo llamadas grupales para que los estudiantes interactúen entre compañeros de aula.

En la comunicación con los padres se presenta el cronograma de actividades, los criterios de evaluación y las evidencias de aprendizaje de sus hijos.

Retroalimentación

En todo momento se brinda acompañamiento y retroalimentación a los estudiantes y padres de familia a partir de las evidencias de aprendizaje organizadas en el portafolio de los estudiantes. Para monitorear el logro de aprendizaje la docente elabora el portafolio digital donde se registra cada día las evidencias de aprendizaje y según cronograma se revisa cada una de ellas para realizar la retroalimentación.

Avances y resultados

En este proceso se deja notar el compromiso de los padres de familia y la responsabilidad con la que los estudiantes participan diariamente en las clases virtuales.

Los resultados son positivos porque las evidencias de los niños están respondiendo a los criterios de evaluación planteados. La participación es activa tanto de padres de familia como estudiantes.

Tips para replicar

  • Conocer el manejo del WhatsApp, Word, Power Point, herramientas de grabación y edición de videos (Camtasia Studio o Filmora).
  • Ser empático con los padres de familia y estudiantes.

Si te gustó esta iniciativa

Te animamos a adaptarla y replicarla


La repliqué

Añadir comentarios

Cancelar
Ver más comentarios 12 comentarios
Juan Rodriguez

Juan Rodriguez
DRE AMAZONAS

14 Noviembre 2020 02:57

Responder

Felicitaciones maestra Silvia, por tan excelente propuesta de aprendizaje, muchos éxitos

Ver comentarios 3 comentarios
Juan Rodriguez

Juan Rodriguez
DRE AMAZONAS

14 Noviembre 2020 02:56

Responder

Felicitaciones maestra Silvia, por tan excelente propuesta de aprendizaje, muchos éxitos

DOMEL MONTENEGRO

DOMEL MONTENEGRO
DRE AMAZONAS

14 Agosto 2020 12:06

Responder

Merecido reconocimiento mi querida Mg. SILVIA YSELA CABRERA LARREATEGUI, soy testigo de la dedicación que le pones cada día a tu labor docente, has demostrado que ser perseverante te lleva al éxito, vendrán cosas mejores para ti; sigue preparándote día a día, nunca te rindas; se que cuesta mucho esfuerzo lo que haces pero al ser una persona luchadora, emprendedora, solidaria, buena madre, esposa, hija, hermana y amiga lo vas a lograr y recuerda siempre el éxito en la vida está en tus manos, confía en tus potencialidades. "LA EDUCACIÓN NO PUEDE PARAR"

DOMEL MONTENEGRO

DOMEL MONTENEGRO
DRE AMAZONAS

14 Agosto 2020 12:05

Responder

Merecido reconocimiento mi querida Mg. SILVIA YSELA CABRERA LARREATEGUI, soy testigo de la dedicación que le pones cada día a tu labor docente, has demostrado que ser perseverante te lleva al éxito, vendrán cosas mejores para ti; sigue preparándote día a día, nunca te rindas; se que cuesta mucho esfuerzo lo que haces pero al ser una persona luchadora, emprendedora, solidaria, buena madre, esposa, hija, hermana y amiga lo vas a lograr y recuerda siempre el éxito en la vida está en tus manos, confía en tus potencialidades. "LA EDUCACIÓN NO PUEDE PARAR"

DOMEL MONTENEGRO

DOMEL MONTENEGRO
DRE AMAZONAS

14 Agosto 2020 12:04

Responder

Merecido reconocimiento mi querida Mg. SILVIA YSELA CABRERA LARREATEGUI, soy testigo de la dedicación que le pones cada día a tu labor docente, has demostrado que ser perseverante te lleva al éxito, vendrán cosas mejores para ti; sigue preparándote día a día, nunca te rindas; se que cuesta mucho esfuerzo lo que haces pero al ser una persona luchadora, emprendedora, solidaria, buena madre, esposa, hija, hermana y amiga lo vas a lograr y recuerda siempre el éxito en la vida está en tus manos, confía en tus potencialidades. "LA EDUCACIÓN NO PUEDE PARAR"

DOMEL MONTENEGRO

DOMEL MONTENEGRO
DRE AMAZONAS

14 Agosto 2020 12:04

Responder

Merecido reconocimiento mi querida Mg. SILVIA YSELA CABRERA LARREATEGUI, soy testigo de la dedicación que le pones cada día a tu labor docente, has demostrado que ser perseverante te lleva al éxito, vendrán cosas mejores para ti; sigue preparándote día a día, nunca te rindas; se que cuesta mucho esfuerzo lo que haces pero al ser una persona luchadora, emprendedora, solidaria, buena madre, esposa, hija, hermana y amiga lo vas a lograr y recuerda siempre el éxito en la vida está en tus manos, confía en tus potencialidades. "LA EDUCACIÓN NO PUEDE PARAR"