Proyecto
- Alta
86276 ANTONIO LOLI LAREDO
0385955
Primaria
Urbana
MARCARA
MARCARA
CARHUAZ
ANCASH
UGEL CARHUÁZ
Gestionar aprendizajes autónomos en un contexto de distanciamiento social con la estrategia de aula invertida, con el uso adecuado de los entornos virtuales
Esta iniciativa nace por un diagnóstico de la comunidad educativa, que en este momento de estado de emergencia por el COVID 19, quería brindar un servicio pedagógico a distancia con un soporte emocional a los alumnos y sus familias.
El diagnóstico socioeducativo antes de la emergencia social era desalentador: Escasa autonomía de los estudiantes en el aprendizaje, escaso material de apoyo al aprendizaje, dificultades en la comprensión lectora, y aunado a esto, el tema del distanciamiento social que disponía la educación a distancia, que impacta directamente en la economía familiar, pues lo que disponían era los celulares prepago con tarifas limitadas.
Para dar respuesta a las problemáticas identificadas se decidió trabajar con la estrategia o enfoque el aula invertida, la cual es pertinente para la educación a distancia. Con la aplicación del aula invertida el trabajo tiene las siguientes características:
La forma como procedemos es tomando en cuenta las siguientes actividades y tareas:
Para establecer la comunicación permanente con los estudiantes y los padres de familia se programa un horario mensual en coordinación con ellos, considerando los medios o la conectividad con la cuentan (WhatsApp, televisión, plataforma, llamadas telefónicas, vídeo llamadas y aplicativo Google Meet para sesiones colectivas) para observar y desarrollar las actividades, y luego complementar y profundizar los aprendizajes.
Para conocer los logros de aprendizaje de los estudiantes se recogen y aprecian las evidencias diariamente, para ser analizadas de acuerdo a los propósitos de aprendizaje y criterios de evaluación. Según la información recogida se proporcionan un tipo y modo de retroalimentación que responda a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, utilizando las plataformas virtuales y telefónicas. Finalmente, se archivan las evidencias finales en el portafolio digital, mientras que los escolares cuentan con el portafolio físico, los cuadernos por áreas curriculares y los cuadernos de trabajo del MINEDU.
Con la aplicación de esta estrategia se viene observando mayor compromiso, responsabilidad y protagonismo de los escolares y sus familias, mejor organización y aprovechamiento del tiempo, el incremento de la autonomía de los estudiantes para realizar las diversas actividades escolares, desenvolvimiento al participar en reuniones de retroalimentación y debates, avances en los cuadernos de trabajo, nivelación escolar según los logros en el aprendizaje.
Para replicar la propuesta sugiero considerar lo siguiente:
Carmen LEON
DRE TUMBES
26 Septiembre 2021 00:28
ResponderMuy interesante la mitología