Iniciativas pedagógicas 2020

Damos la vuelta a la clase para aprender mejor

Publicado el 16/12/2020
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Información

Autor
ZENAIDA DATIVA TINOCO
DRE ANCASH
0 1
Categoría

Proyecto

Replicabilidad

Alta - Alta

Ficha técnica

Institución Educativa

86276 ANTONIO LOLI LAREDO

Código modular

0385955

Nivel y modalidad

Primaria

Ámbito

Urbana

Centro poblado

MARCARA

Distrito

MARCARA

Provincia

CARHUAZ

Región

ANCASH

Ugel

UGEL CARHUÁZ

Propósito de aprendizaje

Gestionar aprendizajes autónomos en un contexto de distanciamiento social con la estrategia de aula invertida, con el uso adecuado de los entornos virtuales

Descripción

Esta iniciativa nace por un diagnóstico de la comunidad educativa, que en este momento de estado de emergencia por el COVID 19,  quería brindar un servicio pedagógico a distancia con un soporte emocional a los alumnos y sus familias. 

El diagnóstico socioeducativo antes de la emergencia social era desalentador: Escasa autonomía de los estudiantes en el aprendizaje, escaso material de apoyo al aprendizaje, dificultades en la comprensión lectora, y aunado a esto, el tema del distanciamiento social que disponía la educación a distancia, que impacta directamente en la economía familiar, pues lo que disponían era los celulares prepago con tarifas limitadas. 

Para dar respuesta a las problemáticas identificadas se decidió trabajar con la estrategia o enfoque el aula invertida, la cual es pertinente para la educación a distancia. Con la aplicación del aula invertida el trabajo tiene las siguientes características:

  • Determinación del propósito de aprendizaje en base a las necesidades de aprendizaje identificadas. Se planifica quincenalmente las competencias, desempeños, evidencias, instrumentos de valoración y actividades con la propuesta de la plataforma Aprendo en casa.
  • Preparación de variados materiales: se entrega con anticipación las lecturas y vídeos. 
  • Visualización de lectura y materiales en casa por parte de los estudiantes: las lecturas y vídeos se acompañan de audios y cuestionarios para hacer aclaraciones y conocer sus dudas. 
  • Diseño de las sesiones de clase o actividades de aprendizaje: las sesiones se complementan a través de procesos de contextualización y adecuación de forma pertinente. 
  • Utilización de criterios de evaluación para construir instrumentos de evaluación: los estudiantes utilizan la lista de cotejo para evaluar sus evidencias o producciones. 
  • Refuerzo de conceptos mediante actividades individuales o grupales: a través de reuniones y debates, propiciando el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, creando un soporte emocional directo con el estudiante.


Interrelaciones

La forma como procedemos es tomando en cuenta las siguientes actividades y tareas:

  • Determinación del propósito de aprendizaje en base  a las necesidades de aprendizaje identificadas (se planifica quincenalmente las competencias, desempeños, evidencias, instrumentos de valoración y actividades con la propuesta de la plataforma Aprendo en casa), preparación de variados materiales (se entrega con un día de anticipación las lecturas y vídeos)
  • Visualización de lectura y materiales en casa por parte de los estudiantes (las lecturas y vídeos se acompañan de audios y cuestionarios para hacer aclaraciones y conocer sus dudas) 
  • Diseño de las sesiones de clase o actividades de aprendizaje (las sesiones se complementan de forma pertinente, presentados mediante vídeos de la exposición de la maestra grabados en el aplicativo ZOOM, PPT, archivos en WORD y PDF)
  • Utilización de criterios de evaluación para construir instrumentos de evaluación (los estudiantes utilizan la lista de cotejo para evaluar sus evidencias o producciones)
  • Resolución de dudas (se absuelve las dudas de los estudiantes de manera permanente), 
  • Refuerzo de conceptos mediante actividades individuales o grupales (a través de reuniones y debates, propiciando el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, mediante el aplicativo Google Meet).

Para establecer la comunicación permanente con los estudiantes y los padres de familia se programa un horario mensual en coordinación con ellos, considerando los medios o la conectividad con la cuentan (WhatsApp, televisión, plataforma, llamadas telefónicas, vídeo llamadas y aplicativo Google Meet para sesiones colectivas) para observar y desarrollar las actividades, y luego complementar y profundizar los aprendizajes.

Retroalimentación

Para conocer los logros de aprendizaje de los estudiantes se recogen y aprecian las evidencias diariamente, para ser analizadas de acuerdo a los propósitos de aprendizaje y criterios de evaluación.  Según la información recogida se proporcionan un tipo y modo de retroalimentación que responda a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, utilizando las plataformas virtuales y telefónicas. Finalmente, se archivan las evidencias finales en el portafolio digital, mientras que los escolares cuentan con el portafolio físico, los cuadernos por áreas curriculares y los cuadernos de trabajo del MINEDU.

Avances y resultados

Con la aplicación de esta estrategia se viene observando mayor compromiso, responsabilidad y protagonismo de los escolares y sus familias, mejor organización y aprovechamiento del tiempo, el incremento de la autonomía de los estudiantes para realizar las diversas actividades escolares, desenvolvimiento al participar en reuniones de retroalimentación y debates, avances en los cuadernos de trabajo, nivelación escolar según los logros en el aprendizaje.

Tips para replicar

Para replicar la propuesta sugiero considerar lo siguiente:

  • Capacitarse o informarse sobre el enfoque o estrategia  "El aula invertida". 
  • Diagnosticar la problemática a través de reuniones colegiadas y la aplicación de encuestas a estudiantes y padres de familia.
  • Informar a los padres y estudiantes acerca del proceso metodológico de la estrategia. 
  • Compromiso de los estudiantes y padres de familia para el cumplimiento de sus responsabilidades y los acuerdos. 
  • Promover y apoyar en el uso de las herramientas tecnológicas. 
  • Planificar quincenalmente las sesiones de aprendizaje para la aplicación de la estrategia el aula invertida.
  • Organización del ambiente de estudio en casa.


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Te animamos a adaptarla y replicarla


La repliqué

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1 comentario

Carmen LEON
DRE TUMBES

26 Septiembre 2021 00:28

Responder

Muy interesante la mitología