Iniciativas pedagógicas 2020

Influencia de la literatura en el desarrollo del bienestar emocional de adolescentes

Publicado el 02/08/2020
2714 Visitas | Me gusta
Compártelo en:

Información

Autor
María Elisabet Palacios
DRE PIURA
5 3
Categoría

Proyecto

Replicabilidad

Alta - Alta

Ficha técnica

Institución Educativa

NUESTRA SEÑORA DE LOURDES

Código modular

0356402

Nivel y modalidad

Secundaria

Ámbito

Urbana

Centro poblado

PIURA

Distrito

PIURA

Provincia

PIURA

Región

PIURA

Ugel

UGEL PIURA

Propósito de aprendizaje

Desarrollar las competencias comunicativas y socioemocionales en las estudiantes mediante la literatura y la redacción de ensayos escritos difundidos en videos de impacto.

Descripción

Partiendo de los intereses de las estudiantes

Influencia de la literatura en el desarrollo del bienestar emocional de los adolescentes es una iniciativa que se enmarca en los proyectos de aprendizaje que se vienen desarrollando en la institución educativa Nuestra Señora de Lourdes de Piura, relacionado al eje del bienestar emocional.

El proyecto fue propuesto a partir de las necesidades e intereses de las estudiantes en este contexto de emergencia, recogidos durante las sesiones vía Zoom. En estas sesiones, las estudiantes se sintieron motivadas por el estudio de la literatura clásica y cómo esta influye en el desarrollo de emociones. Recogiendo sus propuestas, se organizaron equipos de trabajo de acuerdo a la literatura de su interés (Egipcia, Hindú, China, etc.) y se colocaron un nombre. Se acordó que el producto de la investigación sea la producción de un video donde ellas argumenten el impacto de la literatura en las emociones, el cual sería coevaluado con la participación de ellas.

Interactuando con la literatura clásica y las emociones que despierta

Organizados los equipos de trabajo, se inició todo el proceso de investigación de la literatura de su interés, debiendo identificar periodos, escritores, obras, etc. Cada grupo se puso de acuerdo para planificar el proceso de recojo de información, el cronograma de trabajo y asignarse responsabilidades. En el proceso de búsqueda de información utilizaron todo los recursos que ofrecen las TIC.

Una vez recogida la información procedieron a sistematizarla a manera de informe y socializarla en las sesiones de Zoom. A partir de esta información eligen de manera grupal una obra literaria de su interés e interactúan con ella durante un tiempo establecido. Durante la lectura van identificando y destacando las emociones que despiertan en ellas como lectoras.

Luego de la lectura de las obras socializan sus impresiones y hallazgos, y se ponen de acuerdo para elaborar el ensayo argumentativo y presentarlo mediante un video.

Primero proceden a la textualización de sus ideas del ensayo argumentativo que les permita reafirmar su postura sobre la influencia de la literatura en las emociones. Este texto inicial es sometido a una primera revisión grupal con apoyo de la docente en las sesiones virtuales por zoom y es mejorada su redacción hasta obtener un texto final.

Expresando las emociones que la literatura despierta

Con el texto argumentativo elaborado, se organizan para diseñar y elaborar un video donde argumenten la relación de la literatura revisada y las emociones que generan, apelando a su creatividad y autonomía. Una vez que editan los videos, se difunden en YouTube y la página de Google Site creada para el proyecto.

Estas actividades han permitido desarrollar diferentes competencias en los estudiantes como: la expresión oral, la comprensión y producción de textos escritos, la interacción con entornos virtuales, la gestión autónoma de los aprendizajes, competencias digitales y las habilidades emocionales.

Acompañamiento permanente

Para acompañar a las estudiantes en sus trabajos grupales, se brindó apoyo sincrónico y asincrónico.

Para el acompañamiento sincrónico se organizaron salas de grupo en zoom para que cada equipo pueda realizar su investigación y redacción de ensayos y videos del mismo. Se les brindó asesoría y retroalimentación mediante sesiones de clase virtuales.

En el acompañamiento asincrónico, se realizó video tutoriales, comentarios en sus archivos compartidos en drive, mensajes de voz, etc.

En todo momento se motivó a las estudiantes a superar dificultades personales, emocionales y académicas, fortaleciendo así sus habilidades y el valor del trabajo en equipo.

Interrelaciones

Los medios de comunicación empleados son el grupo de WhatsApp, las sesiones virtuales vía Zoom, los tutoriales o clases subidas al canal de YouTube y Google Site. En cuanto a las familias, se tiene un grupo de WhatsApp donde se les comparte semanalmente los avances de sus hijas y también se les invita a ingresar al sitio web del curso (YouTube y Google Site). También se creó con ellos un PADLET (aplicación de muro de interacción).

Retroalimentación

El asesoramiento es individual y grupal por videollamadas, encuentros Zoom y grupos de WhatsApp conforme van avanzando las actividades del proyecto. Cada estudiante maneja su portafolio digital y un espacio virtual donde comparten sus producciones. Es a partir de las evidencias registradas en estos recursos que se da la retroalimentación vía >oom y otras herramientas digitales (Padlet, mensajería de voz, revisiones en Google Drive, entre otros).

Avances y resultados

La iniciativa, Influencia de la literatura en el desarrollo del bienestar emocional de adolescentes, está logrando estudiantes más empoderadas, motivadas, confiadas en sí mismas y autónomas en sus aprendizajes; estudiantes con mejores niveles de comprensión lectora, a partir de los encuentros lectores, retos o desafíos semanales, análisis de textos, evaluaciones en línea y feedback; con mejores procesos de redacción de sus producciones escritas, uso de normas Apa, cuidado en su ortografía, búsqueda de información y, sobre todo, en su desenvolvimiento oral (presentación de videos); estudiantes que ejercen su ciudadanía digital y ven la tecnología como una herramienta para reforzar sus aprendizajes; y estudiantes que fortalecen sus habilidades socioemocionales compartiendo sus testimonios y experiencias de vida mediante el uso de herramientas digitales.

Esta iniciativa, además, las está motivando para más adelante, poder compartir con otros estudiantes de diferentes escuelas del país sus experiencias. Actualmente, estamos trabajando en un segundo proyecto relacionado al desarrollo sostenible y convivencia.

Tips para replicar

  • Enseñarles la literatura de manera divertida, contextualizada y que vean el impacto emocional que pueden tener en adolescentes.
  • Trabajar siempre con proyectos de aprendizaje; estos deben estar integrados y relacionados a la situación significativa, contextualizada a la realidad de las estudiantes, de tal manera que ellos sean los protagonistas de su aprendizaje.
  • Utilizar recursos digitales con finalidad pedagógica (gamificación, retroalimentación, evaluación, etc.).
  • Partir de un diagnóstico sobre las necesidades e intereses de las estudiantes.
  • Utilizar otros recursos didácticos para motivar y acompañar (videollamadas, Tik Tok, videos. etc.), para reflexionar, analizar, expresarse, escribir y, sobre todo, para que sus iniciativas sean difundidas ( videos o escritos colgados en la web), promoviendo de esta manera las habilidades digitales, socioemocionales y las habilidades blandas tan necesarias en este tiempo de aislamiento.

Si te gustó esta iniciativa

Te animamos a adaptarla y replicarla


La repliqué

Añadir comentarios

Cancelar
3 comentarios
DANTE CALDERÓN

DANTE CALDERÓN
DRE AMAZONAS

13 Agosto 2020 13:57

Responder

La literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra., por extensión, se refiere también al conjunto de producciones literarias de una nación, de una época o incluso de un género ( y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia, nuestra gran maestra innovadora María Elisabet Palacios Almendro, nos muestra como lo ha permito a generar una propuesta innovadora muy relevante, así mismo quiero expresar mi gratitud de reconocimiento a la destacada labor, es un orgullo para nuestra Red FONDEP y nuestra COMUNIDAD DOINNOVAPERU, sé que su innovación a hora es modelo para muchos de nosotros, los que queramos replicar, tenemos a una gran mentora.

Ver comentarios 1 comentario
María Elisabet Palacios

María Elisabet Palacios
DRE PIURA

12 Agosto 2020 18:28

Responder

Muy agradecida y feliz por compartir esta iniciativa que nace de los intereses de las estudiantes. Sin duda, ellas son las verdaderas protagonistas y agentes de cambio. Muchas gracias FONDEP por todo el apoyo y trabajo que realizan en favor de la educación del país.