Proyecto
- Alta
18186 TITO Y SOFIA SAN JERONIMO
1374503
Secundaria
Rural
SAN JERONIMO
JAZAN
BONGARA
AMAZONAS
UGEL BONGARÁ
Promover el desarrollo de las competencias de resolución de problemas matemáticos mediante estrategias contextualizadas que fomenten la autonomía en el aprendizaje y el pensamiento crítico, creativo y reflexivo en los y las estudiantes.
La estrategia
Ecomatemática es una estrategia interactiva que fortalece la autonomía del estudiante en su proceso de aprendizaje, la investigación y el juego al crear y resolver problemas matemáticos. En esta estrategia el docente asume un rol de mediador, al acompañar y guiar al estudiante en el logro de competencias; el estudiante por su parte asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje al poder decidir cómo quiere aprender en función a sus intereses y necesidades.
En el marco de esta estrategia se gestiona los siguientes procesos didácticos:
- Familiarización con el problema.
- Búsqueda y ejecución de estrategias.
- Socialización de representaciones.
- Reflexión y formalización.
- Planteamiento de otros problemas.
Asimismo, durante el desarrollo de las experiencias de aprendizaje se utiliza los principios de la evaluación formativa para ayudar a los estudiantes a autorregular sus propios aprendizajes.
Aplicando la estrategia Ecomatemática
En esta etapa de educación a distancia la estrategia se viene aplicando de la siguiente manera:
a) Conformación del equipo de trabajo en la IIEE: Se han definido los siguientes roles para los actores involucrados.
- Docente Mentor: Brinda el acompañamiento a los estudiantes en el proceso de resolución de problemas matemáticos contextualizados mediante la técnica del “semáforo en el proceso didáctico del área”, valiéndose para esto de todos los medios de comunicación disponibles para sus estudiantes.
- Estudiante Ecomatemático: Encargado de ser un apoyo y aliado del docente. Orienta a sus compañeros con mayores dificultes en el desarrollo de la experiencia de aprendizaje programada quincenalmente. En su labor prioriza el apoyo a aquellos compañeros que no cuentan con conectividad.
- Ecomatics: Son todos los estudiantes del aula. Con ellos se desarrolla dos sesiones de aprendizaje a la semana y reciben acompañamiento mediante el WhatsApp, audios de voz, video llamadas durante a la semana.
- Familias Ecomatemáticas: Apoyan el aprendizaje de sus hijos y participan del proceso de retroalimentación de los aprendizajes.
b) Planificación de experiencias de aprendizajes con Ecomatemática: Esta etapa tiene que ver con el análisis y contextualización de la planificación de las experiencias de aprendizaje de Aprendo en Casa transmitidas por radio en colegiados de la IE.
c) Ejecución de las experiencias de aprendizajes con Ecomatematica: para el desarrollo de las experiencias de aprendizaje se realizan las siguientes acciones:
- Los estudiantes Ecomatemáticos son citados a una reunión virtual en el grupo de whatsApp o Telegram para clarificar el propósito de la experiencia de aprendizaje, criterios de evaluación y qué hay que tener en cuenta al crear y resolver problemas. Esta información les permite brindar un mejor apoyo a sus compañeros en el desarrollo de las actividades. Esta misma acción se realiza con los Ecomatemátics.
- Durante la semana se realizan cuatro sesiones de retroalimentación a los estudiantes para acompañarlos en el desarrollo de las actividades y la elaboración del producto final de la experiencia de aprendizaje. Estas sesiones se realizan en un horario establecido y se dan a través del whatsapp y llamadas.
La técnica del semáforo en el proceso didáctico
Para el desarrollo de las sesiones de retroalimentación se utiliza la técnica del semáforo que consiste en lo siguiente:
a) Antes - rojo (parar): Los estudiantes participan dejando audios de voz en el WhatsApp a partir de preguntas abiertas y contra ejemplos planteados por el docente relacionados con la sesión de radio escuchada del área de matemática.
b) Durante - amarillo (pensar): Se les invita a resolver las situaciones problemáticas planteadas en el cuaderno de trabajo brindando por el MINEDU relacionadas con la sesión radial escuchada. Se les comparte videos tutoriales con explicación en la pizarra como apoyo al desarrollo de la actividad. Asimismo, se realizan llamadas y videollamadas en WhatsApp o Telegram para monitorear el trabajo, atender inquietud y promover el pensamiento crítico, reflexivo y creativo.
c) Después- verde (actuar): A partir de lo aprendido en la sesión radial y las actividades del cuaderno de trabajo, los estudiantes planten y resuelven problemas relacionados a su entorno familiar o comunal. Mediante mensajes de texto hacen llegar su propuesta de situación problemática y reciben retroalimentación para mejorar la formulación si fuera necesario. Luego proceden a aplicar sus propias estrategias y procedimientos para la resolución de los problemas creados. Durante todo el proceso el docente los acompaña y retroalimenta mediante multillamadas, llamadas directas, mensajes de textos, imágenes y audios de voz. Es en esta etapa que entran a actuar los estudiantes Ecomatemáticos al brindar apoyo a los compañeros con limitada conectividad.
Para demostrar lo que han aprendido realizan una presentación final mediante la grabación de videos y con la autorización del padre o madre de familia se publica en el fanpage y canal de YouTube de Ecomatemática. Estos videos sirven para generar reflexión en la familia sobre lo que aprenden sus hijos.
Condiciones institucionales para la aplicación de la estrategia
Para poder aplicar la estrategia Ecomatemática en la IE se realizaron las siguientes acciones:
- Inducción a nivel de la comunidad educativa involucrando a especialistas de la Ugel Bongará, equipo directivo, docentes, padres de familia y estudiantes para dar a conocer los objetivos del proyecto y la ejecución del mismo. Esta inducción se hizo mediante videoconferencias y llamadas grupales.
- Luego se inició un proceso de inducción a los estudiantes sobre la estrategia. Para ello se usaron diapositivas, videos, que fueron enviados a los grupos de WhatsApp y explicadas uno a uno con llamadas directas, y a los que no logró llegar por problemas de conectividad el equipo de estudiantes Ecomatemáticos fueron los canales de comunicación.
- Dada a conocer la estrategia, de manera colegiada se planificó horarios semanales de las sesiones de aprendizaje coordinados con los padres de familia de acuerdo a la programación radial. Se formaron grupos de aulas virtuales a través del WhatsApp y canales de Telegram.
- Se organizó el trabajo y la interacción que tendría que darse entre el docente, los estudiantes Ecomatemáticos y los Ecomatics de manera que el acompañamiento que se brinde no se limite a lo académico sino también a lo emocional y al desarrollo de la autonomía.
- Reuniones colegiadas los días viernes a las 8 pm dirigidas por los docentes mentores del proyecto para compartir ideas, estrategias y reflexionar en la práctica docente.
La comunicación con los estudiantes y las familias se realiza mediante grupos de WhatsApp, llamadas grupales y llamadas directas. Los estudiantes con problemas de conectividad además reciben el apoyo del equipo de estudiantes Ecomatemáticos. Estos mismos medios son lo que se utilizan para brindar retroalimentación y acompañamiento permanente a los estudiantes.
El monitoreo a los estudiantes es permanente durante el desarrollo de las actividades de aprendizaje planteadas en la sesión radial, los cuadernos de aprendizaje y las formuladas por el docente. Se realiza básicamente por WhatsApp, fotos y videos que son compartidos en el fanpage y el canal de Youtube del proyecto.
El aplicar Ecomatemática ha permitido que los estudiantes logren avances significativos en su autonomía, en el desarrollo de habilidades matemáticas y en el desarrollo de su pensamiento creativo, crítico y reflexivo. Asimismo, se viene observando que:
La resolución de problemas como enfoque orienta y da sentido a la educación matemática, en el propósito que se persigue de desarrollar ciudadanos que “actúen y piensen matemáticamente” al resolver problemas en diversos contextos.
JULY JARA
DRE CUSCO
16 Septiembre 2023 19:43
ResponderEl proyecto es muy interesante ya que el área de matemática para los estudiantes es la peor o dificultan con ella, este proyecto es motivador para el estudiante con todas las estrategias utilizadas, dando protagonismo al estudiante para generar el pensamiento critico y la creatividad en la resolución de problemas, lo cual es parte importante en su aprendizaje. La retroalimentación también tiene mucho ingenio con la estrategia del semáforo y la virtualidad que hoy en día es practico y accesible para el trabajo a distancia.
Johnny Ernesto López
DRE LIMA METROPOLITANA
17 Agosto 2021 17:42
Responder... me olvide mencionarlo. Inclusive se puede realizar una trasmisión conjunta entre su Comunidad Educativa y la mía. Lo bueno de la virtualidad es que nos permite integrar los procesos, la distancia no es obstáculo. Felicitaciones por su iniciativa. Saludos.
Johnny Ernesto López
DRE LIMA METROPOLITANA
17 Agosto 2021 17:37
ResponderInteresante iniciativa. Su proyecto es altamente replicable en la ciudad. Para el año 2022 que se retome la presencialidad, se puede replicar. Recuerde que actualmente en Lima, la educación es virtual. Sería interesante una trasmisión in situ por Facebook Live o Youtube de su experiencia educativa. Saludos.
JOSE EDWIN DÍAZ
DRE CAJAMARCA
15 Enero 2021 15:29
ResponderBien estimado Dante con esta genial propuesta Ecomatemática, integrando a las familias y las condiciones de los estudiantes, te felicito maestro, a seguir irradiando acciones en beneficio a nuestros estudiantes, abrazos miles desde Jaén.
JOSE EDWIN DÍAZ
DRE CAJAMARCA
15 Enero 2021 15:29
ResponderBien estimado Dante con esta genial propuesta Ecomatemática, integrando a las familias y las condiciones de los estudiantes, te felicito maestro, a seguir irradiando acciones en beneficio a nuestros estudiantes, abrazos miles desde Jaén.
Maria Antonieta Cruz
DRE CUSCO
19 Septiembre 2023 09:12
ResponderSegún la RM 474, estamos en la implementación del CNEB, en el capitulo VII nos habla sobre el enfoque formativo y la evaluación formativa. Sabemos, conocemos que la columna vertebral de la evaluación formativa es la retroalimentación y este proyecto esta aplicando la retroalimentación considerando los criterios de evaluación de una forma dinámica, donde el estudiante no verá a las Matemáticas como un problema si no como una oportunidad de aprendizaje. aplican estrategias funcionales y que dará resultados optimos y positivos, felicitaciones queridos colegas.