Iniciativas pedagógicas 2020

GENERANDO EMPRENDIMIENTO DESDE LA EDUCACIÓN REMOTA DE MANERA CREATIVA

Publicado el 02/08/2020
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Información

Autor
MIGUEL ANGEL SANDOVAL
DRE LIMA METROPOLITANA
7 2
Categoría

Recursos o sugerencias

Replicabilidad

Alta - Alta

Ficha técnica

Institución Educativa

1168 HEROES DEL CENEPA

Código modular

1072727

Nivel y modalidad

Secundaria

Ámbito

Urbana

Centro poblado

LIMA CERCADO

Distrito

LIMA

Provincia

LIMA

Región

LIMA

Ugel

UGEL 03 BREÑA

Propósito de aprendizaje

El propósito del proyecto es desarrollar y generar competencias emprendedoras en los estudiantes bajo la estrategia "Aprendo en casa", logrando autonomía para iniciar un proyecto de emprendimiento con el apoyo de las familias y el uso de las TIC, tomando en consideración el contexto de la pandemia del Covid-19.

Una de las competencias que se desarrolla es la de gestión de proyectos de emprendimiento económico y social; los proyectos generados hasta el momento son mascarillas y protectores faciales elaborados con los estudiantes y sus familias, el objetivo es crear una microempresa familiar que solvente la economía del hogar de los estudiantes, mediante el curso de "Educación para el Trabajo".  

Descripción

La iniciativa pedagógica consiste en generar y desarrollar emprendimiento escolar desde la educación remota, mediante el programa "Aprendo en casa", iniciativa de MINEDU, como docente opté por crear un proyecto donde involucre a los estudiantes a desarrollar competencias emprendedoras desde casa en el área de "Educación para el trabajo";  a través de los recursos tecnológicos del WhatsApp y la plataforma virtual Jitsi Meet, se llevó a  cabo el desarrollo del proyecto aplicando la técnica del "Lienzo canvas" y la metodología "Design Thinking"  el cual involucró las siguientes etapas:  

  1. Diagnostico el contexto. Fue necesario explorar el contexto actual de los clientes, comprendiendo sus necesidades y tomando en cuenta la situación actual debido a la pandemia del Covid-19; las técnicas usadas para la comprensión y diagnostico fueron la observación y la inmersión, es decir, vivir la misma experiencia que los propios clientes. El resultado de este diagnóstico muestra que los pobladores de San Mateo necesitan mascarillas y protectores faciales, además las familias de los estudiantes contaban con máquinas de coser.

  2. Definir el problema. Una vez que se recogió información del contexto, se realizó encuestas virtuales con el google forms a los pobladores de la localidad; a las familias que no tuvieron acceso al formulario virtual se les realizó una entrevista vía celular, para recoger sus necesidades. Los resultados de esta encuesta permitió detectar el problema y las oportunidades de negocio.

  3. Buscar posibles soluciones. Luego de conocer las necesidades de los clientes, se utilizó bastante creatividad para generar ideas acerca del producto; se vio por conveniente elaborar mascarillas y protectores faciales enfocados al contexto de la pandemia del Covid-19.

  4. Construir el prototipo. Con la idea cada vez más clara se dio inicio a la construcción del prototipo, para elaborar una propuesta del producto deseado.

  5. Prueba del prototipo. Antes de la producción en masa, fue necesario conocer la percepción y recoger la sensación de los clientes probando el producto elaborado. Estas pruebas nos permitió recoger la retroalimentación e incorporamos las observaciones para mejorar el producto. Esta prueba permitió validar el prototipo realizando un control de calidad de dureza, flexibilidad, durabilidad, económica y ecológica.

  6. Producción. Luego de incorporar las mejoras al producto los estudiantes comenzaron a la producción de las mascarillas y protectores faciales; los estudiantes están preparados para realizar su proyecto de emprendimiento familiar, algunos estudiantes ya empezaron con el negocio de mascarillas junto a sus familias, el cual les está generando ingresos económicos para su hogar. Para la producción se utilizó la tela N95; nuestro apoyo en todo momento fue la municipalidad de San Mateo y la Dirección del colegio San Mateo de Huanchor.

     Cada semana interactuamos con todos los estudiantes y en grupo evaluamos el progreso del proyecto.

Interrelaciones

Las interrelaciones se realizaron a través de la comunicación mediante WhatsApp y Jitsi Meet, donde se desarrolló el proyecto de emprendimiento junto con los estudiantes.

El acompañamiento se realizó de la siguiente manera:

  • En cada clase se le brindaba asesoramiento a los estudiantes y las familias sobre los temas de producción; cada semana en las sesiones de clase se trabajaba los pasos de emprendimiento, flujo de caja, materias primas y diseño de proyecto.

  • Se dio seguimiento al avance del proyecto de mascarillas y protectores faciales, los estudiantes y familias solucionaban cualquier inconveniente que aparecía en el avance del proyecto, como las máquinas de coser que ellos mismos arreglaban cuando se malograba, en esos momentos acompañamos para solucionar juntos el problema.

  • El acompañamiento y seguimiento de las actividades realizadas por los estudiantes y padres de familia que iniciaron este proyecto de emprendimiento se realizó contextualizando cada momento que se vive de la pandemia del COVID 19; este tuvo mucho éxito, ello también permitió aclarar los pasos del proyecto, se valoró el avance del estudiante, y se recomendó las mejoras del proyecto.

  • Toda interacción se da mediante los aplicativos que se cuenta tanto el docente y los estudiantes como el WhatsApp, teléfono y plataformas de vídeo llamadas. Del 100% de estudiantes a mi cargo, en el 90% se realizó estrictamente el acompañamiento, el 10% restante por problemas de conectividad se le envió las separatas y fascículos de un proyecto de emprendimiento en la librería del pueblo de San Mateo donde se obtenía las copias.

Retroalimentación

Monitoreo 

  • El monitoreo fue permanente mediante el uso de llamadas, video llamadas, plataformas Jitsi Meet, Zoom y WhatsApp, evidenciando el avance de los proyectos de los estudiantes con las familias.

  • En cada monitoreo se realizaba la retroalimentación mediante la clarificación e indagación de los proyectos, con preguntas retadoras y de pensamiento crítico, se valoró el esfuerzo realizado cada clase sobre el avance de sus proyecto, felicitando al estudiante y a las familias, animándoles a continuar y perseverar en el proyecto iniciado hasta obtener frutos de este trabajo; se recomendó a los estudiantes a mejorar algunos puntos y dudas evidenciadas en el proyecto.

  • Para el monitoreo se empleó el uso de las “Fichas de Monitoreo” en el cual se registró los avances y mejoras del proyecto, siguiendo las orientaciones y normas dictadas por el Minedu en este contexto de la pandemia del COVID-19.

 Retroalimentación 

  • El procedimiento realizado para la retroalimentación se da mediante la indagación, se realiza diferentes preguntas, la valoración de los avances y la sugerencia de mejora de proyecto.

  • Para recoger las evidencias de la retroalimentación se emplea el instrumento denominado “Registro de retroalimentación” en el cual se registra los datos de los estudiantes, logros, dificultades y las acciones y/o sugerencias.

  • Se realizó estrictamente la retroalimentación al 100% de estudiantes; al 90% de estudiantes a través de los medios tecnológicos y el 10% que tienen problemas de conectividad se le envió la retroalimentación mediante separatas dándoles las sugerencias y valoración de su proyecto vía radio local.

Avances y resultados

En un inicio se empezó con un 15% de estudiantes y familias que deseaban realizar un emprendimiento desde casa, conforme se iba fortaleciendo el proyecto y la enseñanza,  la cantidad de estudiantes y sus familias con ganas de emprender el proyecto se incrementó al 90%. Fue difícil llevar a cabo este emprendimiento debido a la pandemia que se vive producto del COVID-19 pero finalmente se logró.

Los resultados se evidencian en los emprendimientos de las familias de los estudiantes, el cual se ha podido resurgir y reinventar en estos momentos de pandemia, aprovechando la estrategia "Aprendo en casa" impartido por el Minedu. Actualmente el 90% de los estudiantes que participan de este proyecto se encuentran iniciando un negocio familiar y  apoyan a su economía familiar.

Tips para replicar

Es importante valorar el esfuerzo del estudiante por más pequeño que sea, la intención es la que cuenta, no importa lo sofisticado que sea, recuerden que la idea es la que cuenta ya que de allí parten los mejores proyectos de los estudiantes, desde el interés de los estudiantes, hasta la curiosidad y creatividad; en ese momento  deben estar los maestros emprendedores motivando a que esa idea tenga éxito.

Este proyecto se puede replicar en cualquier institución educativa, todo parte de la curiosidad e interés del estudiante, ello implica motivar constantemente a los estudiantes; también va ser importante la actitud del docente

Para lograr el emprendimiento se debe de tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Realizar un diagnóstico del problema o  análisis de necesidades
  • Aplicar la metodología Design Thinking
  • Lograr que los alumnos se encuentren motivados 
  • Perseverancia de todo el equipo
  • Involucrar a los padres de familia
  • Ser un docente entusiasta y emprendedor

Si te gustó esta iniciativa

Te animamos a adaptarla y replicarla


La repliqué

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2 comentarios

JACKELINE SELENE CONDOR
DRE LIMA PROVINCIAS

5 Septiembre 2020 00:17

Responder

buen trabajo

Rita Marilu Pucuhuaranga
DRE LIMA PROVINCIAS

12 Agosto 2020 19:44

Responder

Es muy importante fomentar el emprendimiento en los estudiantes, de esa manera se permite que los estudiantes logren la Competencia del área de EPT, lo cual más adelante se evidenciará en que ellos se harán cargo de su propio desarrollo económico. Es desde esa perspectiva que el docente viene trabajando con los estudiantes en esta iniciativa de la cual estamos muy orgullosos, porque se está promoviendo una cultura emprendedora para el futuro y por qué no decirlo para el presente ya que en este contexto muy difícil que estamos atravesando, nuestros estudiantes estarán en la capacidad de apoyar económicamente a sus familias.