Recursos o sugerencias
- Alta
178 LILY VASQUEZ RIBEIRO
0202101
Inicial - Cuna-jardín
Urbana
BELEN
BELEN
MAYNAS
LORETO
UGEL MAYNAS
Mejorar el aprendizaje de los estudiantes en el área de comunicación desde casa, implementando y adaptando una serie de estrategias de manera virtual que promuevan en nuestros niños y niñas el hábito lector y el desarrollo de competencias comunicativas involucrando a los miembros de su familia y comunidad, rescatando y valorando nuestra cultura ancestral a través de cuentos, mitos y leyendas de la selva.
Comunicación:
Personal social:
Competencia Transversal:
Enfoque Transversal:
Antes luchamos para que padres e hijos se conecten e interactúen como familia, ya que la tecnología nos había robado tiempo, es así que implementamos nuestro Proyecto Institucional “Pequeños Promotores de la lectura” y creamos estrategias para que los estudiantes movilicen sus competencias comunicativas y desarrollen el hábito lector. Debido a la pandemia y al distanciamiento social correspondía reinventarnos, motivarles para que se conecten con nosotras a través de los diferentes canales de comunicación a distancia y a través de esa conexión logre aprendizajes y sobre todo se mantenga el hábito lector. La principal dificultad que ha surgido para el desarrollo de la aplicación de nuestras estrategias de manera no presencial es que todavía hay familias en recuperación de la enfermedad producida por el COVID, por trabajo el padre de familia llega en la noche a la casa y recién logran conversar con los niños y conectarse con la docente. Otra gran dificultad identificada es, un 20% de la población estudiantil no cuenta con ningún medio de comunicación.
Es así que, conectarse con la familia virtualmente ha sido un trabajo arduo, muchos estudiantes se encontraban delicados de salud, otros trabajando, poco a poco se retomó la comunicación con las familias gracias a un personaje que apareció en este tiempo de educación a distancia, él es YACURÍN (representa al Yacuruna, personaje de la leyenda de la selva que viaja por los ríos y cochas de la Amazonía, por las noches se pasea montado en un cocodrilo y lleva en el cuello como collar una boa).
Una estrategia muy útil que diseñamos e implementamos para involucrar a las familias en la producción del material de lectura que utilizaríamos con los niños y niñas en la aplicación de la propuesta fue incluir en la lista de útiles textos creados por los padres de familia y los estudiantes sobre las costumbres y tradiciones de nuestra comunidad, para esto debían preguntar a los abuelitos o a los pobladores más antiguos de la comunidad, esto para valorar nuestra cultura regional. Al momento de la matrícula y de forma personalizada se explicó a cada familia como debían elaborar los textos, la cantidad de gráficos que iban a contener de acuerdo a la edad, dibujar en cartulina, los gráficos debían ser grandes y llamativos
Esta estrategia fue muy acertada, pues en este tiempo de educación a distancia los padres, madres y estudiantes comparten estos textos, que buscan rescatar y valorar nuestra cultura ancestral. La iniciativa más llamativa para las familias de nuestros estudiantes es la inclusión de un personaje mítico llamado “Yacurín”, quien presenta las 5 estrategias que se han adaptado para las clases virtuales: “Yacurín” canta y encanta, también entretiene, presenta cada estrategia, recuerda a los niños y niñas los acuerdos para participar en cada una de las actividades. En el cierre de cada actividad hay un diálogo para reflexionar sobre el cuento, mito o leyenda compartida.
En que consiste las estrategia de la iniciativa
Cada estrategia tiene su actividad de aprendizaje, cronograma de ejecución, ficha de control y evaluación, herramientas que también fueron reajustadas. Con el fin de lograr que las estrategias adaptadas sean motivadores para los estudiantes, padres y madres de familia e creado canciones que representa a cada estrategia, siendo un recurso que motiva y entretiene a los estudiantes con tonada amazónica y contribuye a la revaloración de la cultura ancestral y otras para que disfruten escuchar textos soy la autora de: Afaninga, shushupe, bufeo, ayaymama, anaconda, tunche, chullachaqui y yacurín y de los cuentos y leyendas de la Selva: Historia de San Juan, cuando llegue San Juan, Yacuruna, el mono y el ronsoco, la sachamama, el ayaymama, la anaconda, etc. Recurso que también En el marco de la educación a distancia se lograron adaptar 5 estrategias: “Papito mamita, cuéntame un cuento” Papá o mamá leen un texto al estudiante y lo graban con el celular, luego lo envían al WhatsApp de la maestra y ella les brinda los retroalimenta. Este video es presentado por “Yacurín” a través del WhatsApp del aula. Niños, niñas, mamá, papá y la maestra comparten el texto el día y el horario de su preferencia. Los niños y niñas preguntan, responden dan su juicio de valor sobre el texto escuchado. Luego pueden escribir y/o representar libremente a través del dibujo, la pintura, el modelado o teatro. Se realiza cada 15 días. “El cuenta cuento viajero” El cuenta cuento viajero virtual viaja al hogar de la familia vía whatsApp cada 15 días. Una vez en el hogar, comparten los textos que se encuentran ahí y ellos también en familia ya crearon su texto de contenido regional, de acuerdo al cronograma la familia lee el texto creado y envía al WhatsApp de la maestra; ella retroalimenta, luego “Yacurín” presenta el texto y se envía al WhatsApp del aula para dar el gran viaje, niños, niñas, mamá, papá y la maestra comparten el texto el día y el horario de su preferencia, pueden preguntar, responder y dar su juicio de valor. También los estudiantes pueden escribir y representar libremente a través del dibujo, la pintura, el modelado o teatro. Finalmente, comenzará a viajar a otras secciones. “Compartiendo mis lecturas favoritas”
El niño o niña selecciona el texto de su preferencia y lo narra a los miembros de su familia. Papá o mamá están atentos y graban la narración, al finalizar envían al WhatsApp de la maestra para retroalimentar. Su amigo “Yacurín” está listo para presentar la estrategia “Compartiendo mis lecturas favoritas”, y se envían al WhatsApp de la sección, los niños y niñas participan haciendo y respondiendo preguntas, emiten su juicio de valor, hay una buena interacción por el WhatsApp, la participación de los chicos es activa. Yacurín les invita a reflexionar sobre el texto escuchado.
También los estudiantes pueden escribir y representar libremente a través del dibujo, la pintura, el modelado o teatro, esto se realiza cada 15 días consiste en lo siguiente:
Que hace Yacurín:
La comunicación se realiza a través del whatsApp, video llamada, audio. Hay acciones y actividades específicas detalladas para los niños, padres de familia y maestras
Qué harán las maestras:
Qué harán los niños y niñas:
Antes
Durante
En familia promovemos que los niños representen lo que más les gustó del texto a través del dibujo pintura modelado y teatro.
Que harán los padres de familia:
Acompañen a sus hijos, brindan confianza, seguridad, crean un texto en familia: Cuento, mito o leyenda y se graban, en familia seleccionan un texto y mamá o papá narra y se graba, envía al WhatsApp de la maestra, reciben retroalimentación, filman a su niño (a) narrando un texto, formulan preguntas, responden preguntas, envían las producciones a través de audio, video o foto a través del WhatsApp.
Cada maestra tiene una carpeta de evidencias virtual donde almacena lo que le envían sus padres de familia.
En relación a la evidencia enviada el estudiante recibe retroalimentación a través del WhatsApp: audio, vídeo llamada, una llamada telefónica para mejorar en su aprendizaje , el estudiante es acompañado por sus padres y maestra.
También se cuenta con una ficha de control y evaluación donde se registra los avances de los estudiantes en relación a la competencia.
Los logros obtenidos son:
Jenny Patricia Ramirez
DRE LORETO
13 Abril 2021 10:39
ResponderEl año 2020 iniciamos esta aventura de los "Pequeños promotores virtuales y radiales de la lectura" con mucho éxito, pero también quedaba una minoría de estudiantes con quienes no nos habíamos podido conectar a nivel de la institución educativa por que no cuentan con tv, celular, radio, no tienen acceso a internet, es así que para este año 2021 nace otra estrategia "WHATSAPEANDO ANDO" y teniendo en cuenta los protocolos de seguridad, el maestro compartirá las estrategias a través del WhatsApp, del celular y WhatsApp de la maestra al visitar el hogar de la familia al estudiante y su familia. Estrategia que también ya cuenta con su actividad de aprendizaje, ficha de control, en proceso su video de presentación y canción para motivar a nuestros estudiantes. En el camino se presentarán otras dificultades y será una oportunidad para seguir creando estrategias y aprendiendo.