Proyecto
- Alta
7034 ENRIQUE NERINI COLLAZOS
0322503
Primaria
Urbana
CHORRILLOS
CHORRILLOS
LIMA
LIMA
UGEL 07 SAN BORJA
Promover el desenvolvimiento en entornos virtuales generados por las TIC de los estudiantes haciendo uso de los recursos del celular.
Déficit de medios tecnológicos
La presente iniciativa se desarrolla con los estudiantes de cuarto grado de primaria quienes tienen dificultades para acceder a medios tecnológicos y al internet. En sus familias solo se cuenta con un celular con limitado acceso a planes de datos sin embargo los padres y madres de familia hacen el esfuerzo para que sus hijos hagan uso del celular y del whatsapp para acceder al material educativo que se les envía.
Otro aspecto que animó el desarrollo de la presente iniciativa es la falta de acompañamiento por parte de los padres y madres a los niños en el desarrollo de las actividades, así como la falta de recursos en el hogar como libros, cuadernos de trabajo y otros para el proceso de aprendizaje.
Usamos los recursos del celular
Una vez que se analizan y se contextualizan las experiencias de aprendizaje de Aprendo en Casa, se elaboran fichas de actividades usando el Power Point que luego son compartidas por el whatsapp grupal de los estudiantes en formatos JPG enfatizando en el propósito, los criterios de evaluación y las evidencias a elaborar. Acompañando a las fichas y de acuerdo a la complejidad de las actividades se envía videos explicativos cortos evitando que consuman muchos datos al descargarlos e imágenes. Una vez que se envían las fichas los estudiantes desarrollan las actividades haciendo uso del lápiz del celular de forma autónoma.
Considerando que los padres y madres de familia trabajan en diversos horarios, las actividades se envían a partir de las 8:00 am de forma que los estudiantes desarrollen las actividades en los horarios que puedan tener acceso al celular. Algunos inician temprano y otros después.
Cuando los estudiantes terminan el trabajo lo devuelven por el grupo de whatsapp para su revisión y posterior retroalimentación especialmente individual mediante el whatsapp privado. Estos trabajos son organizados en un portafolio digital alojado en Drive.
Adicional al uso del lápiz del celular, también ejecutan actividades usando su cuaderno.
Facilidades que brindan los recursos del celular
El uso del celular con acceso al whatsapp y el lápiz ha facilitado la elaboración de fichas de trabajo atractivas que motivan a los estudiantes a realizar las actividades, la adaptación de las actividades de los cuadernos de trabajo evitando que los estudiantes saquen copias o que transcriban toda las hojas y retroalimentar los trabajos que realizan los estudiantes.
La comunicación e interacción con los estudiantes es permanente y se realiza por medio del whatsapp tanto grupal como individual.
Las actividades realizadas por los estudiantes son enviadas por el whatsapp para ser revisadas y retroalimentadas por la docente. Esta retroalimentación es individual principalmente. Las evidencias son organizadas en un portafolio digital.
Los estudiantes cada vez muestran mayor interés en participar de las actividades y desarrollarlas de manera autónoma. El uso del celular y sus herramientas viene permitiendo también que los estudiantes interactúen con otras herramientas digitales como las APP educativas gratuitas lo que aporta el desarrolla de la competencia prevista en la presente iniciativa.
La iniciativa es factible que se desarrolle con estudiantes que tengan acceso a herramientas digitales y a la conectividad. Asimismo, es importante que en su desarrollo se favorezca el uso de otras herramientas digitales y APPS educativas gratuitas relacionadas con las actividades propuestas.