Proyecto
- Alta
54479
0200923
Primaria
Rural
CURAMPA
HUACCANA
CHINCHEROS
APURIMAC
UGEL CHINCHEROS
Promover el desarrollo de las competencias transversales, "Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC" y "Gestiona su aprendizaje de manera autónoma" mediante el uso de las laptop XO en las diferentes interacciones pedagógicas a distancia y como portafolio digital de los aprendizajes.
Recuperando las XO
La iniciativa denominada “La XO, un gran portafolio digital que nos ayuda a aprender desde casa” surge para contribuir de mejor manera con la estrategia “Aprendo en casa”.
Al observar que los estudiantes no contaban con aparatos tecnológicos que los ayuden a realizar las actividades de aprendizaje a distancia y a registrar sus evidencias de aprendizaje digitales (fotografías o videos) y considerando el buen dominio que tenían en el manejo de las XO, se decidió convertir las laptop XO, en un gran portafolio digital.
Mientras que en muchas instituciones educativas de nuestro país las XO están obsoletas por la falta de mantenimiento y dominio en su uso, para nuestros estudiantes son herramientas pedagógicas versátiles, capaces de adaptarse a este tipo de educación a distancia al ofrecer múltiples actividades pedagógicas.
Las XO un portafolio digital para aprender
Dentro de la presente iniciativa los estudiantes vienen usando las XO como un gran portafolio. Vienen creando y organizando actividades personales y grupales relacionadas con los retos de las sesiones de "Aprendo en Casa" y otras actividades que desarrollan con el docente. Con ellas procesan información escrita, hablada, numérica y gráfica, almacenan fotos y videos y recurren a ellas para consultar la información almacenada en cualquier momento.
Las redes malla
Un recurso muy importante que es factible usar con los estudiantes en las XO son las distintas redes malla para comunicarse y compartir sus trabajos sin necesidad de internet, todo ello debido a que en estas laptop viene instalado un software educativo especializado que está diseñado para que los estudiantes realicen diversas actividades de manera conjunta con sus compañeros. A medida que el estudiante desarrolla nuevas habilidades y destrezas, se agrega o quita software de acuerdo a sus necesidades y las capacidades a desarrollar.
Esto les permite formar redes de aprendizaje con sus compañeros y desarrollar tareas de investigación dejadas en "Aprendo en Casa" u otras que proponga el docente, al darles acceso a internet a través de Wifi desde cualquier celular y a miles de libros, imágenes y documentos de grandes bibliotecas virtuales y bancos de datos que proporciona el Ministerio de Educación a través del Portal Perú Educa. De ahí pueden seleccionar información y transferirla a sus laptop mediante un dispositivo de memoria portátil USB.
Cada uno de los estudiantes viene haciendo uso de este recurso con la mediación y retroalimentación a distancia del docente y el apoyo permanente de sus familiares.
Considerando que en la comunidad no hay conexión a internet y el único medio con el que los estudiantes cuentan para participar de la estrategia "Aprendo en casa" es la televisión, el docente elabora un planificador semanal de las actividades de aprendizaje, en las que se detalla la secuencia de las sesiones y actividades a desarrollar, las cuales incorporan las actividades de los cuadernos de autoaprendizaje en castellano y los cuadernos de trabajo en quechua, los mismos que están enmarcados en las actividades del Calendario comunal de la institución educativa.
Diariamente y antes de que inicie el programa televisivo, se hace una comunicación vía telefónica con los estudiantes y los padres de familia para informarles el propósito de la sesión que observarán, así como los criterios con los que se evidenciará el logros de aprendizaje. Después de la transmisión del programa se organiza la información relevante para realizar el proceso de retroalimentación y adecuación de las actividades con los saberes locales e inmediatamente después, se realiza la comunicación con los estudiantes por teléfono siguiendo para ello un horario establecido con las familias para realizar la profundización de la actividad del programa televisivo, ya que estos son de corta duración y se desarrollan de manera acelerada.
Para el desarrollo de las actividades los estudiantes usan la laptop XO para interactuar entre ellos usando la red malla 1, 6 y 11, y el chat, lo que les permite realizar actividades de mentoría en pares y compartir sus trabajos en red, sin conexión a internet.
Uno de los mecanismos principales para el monitoreo y la retroalimentación de los aprendizajes de los estudiantes son las llamadas telefónicas individuales y grupales, las que se desarrollan inmediatamente después de la transmisión del programa televisivo. En este diálogo se profundiza las actividades desarrolladas, se absuelve dudas e inquietudes de los estudiantes y se da sugerencias para resolver las dificultades identificadas.
Los logros y evidencias de aprendizaje son registrados en sus portafolios físicos y complementados con el uso de las actividades en las XO, donde vienen creando y organizando actividades personales y grupales de procesamiento de información que almacenan en la memoria del dispositivo para consultarla en cualquier momento y compartirla con sus familiares, compañeros y docente.
Todos los estudiantes usan la laptop XO en las interacciones pedagógicas y la emplean como un portafolio digital, fortaleciendo sus competencias establecidas en el currículo, "Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC" y "Gestiona su aprendizaje de manera autónoma".
Los estudiantes han encontrado un espacio de interrelación a través de las redes malla que les viene facilitando la producción de un libro de cuentos titulado, "Cuentos en tiempos de pandemia" con el anhelo de publicarlo y registrarlo en la Biblioteca Nacional del Perú y difundirla en las instituciones educativas de los ámbitos rurales del VRAEM.
Entre tantas dificultades en la comunidad se ven cosas interesantes y muy positivas en el desarrollo de esta estrategia de educación a distancia, una de las que más llama la atención es observar a padres y madres de familia sentados con sus hijas e hijos para ver el programa televisivo de "Aprendo en casa" o a escuchar la radio, y en muchos casos aprendiendo con sus hijos conectados de una manera u otra con esta escuela virtual. En algunos casos es probable que sea la primera vez que los padres de familia se enteran sobre lo que estudian o aprenden sus hijos. Quizá, a pesar de todo, esta sea la oportunidad única para acercar a las familias a la escuela. Y, por otro lado, para conocer mejor y valorar el trabajo que realizamos los docentes.
Desarrollo de jornadas de reflexión entre los docentes de la IE para analizar la situación y el estado de conservación en las que se encuentran las XO en sus instituciones, así como la importancia del uso de este dispositivo en el aprendizaje, ya que los estudiantes no son los mismos si tienen computadora en mano. Un ejemplo claro de ello, es que, si se les da una tarea, la terminan rápido para seguir buscando o practicando con la computadora.
Sinceramiento por parte de los docentes sobre el manejo de las actividades de la XO para establecer las necesidades formativas. Conformar grupos de interaprendizaje virtual entre docentes sobre el manejo de las actividades de la XO, ya que se necesita conocer la máquina para poder trasmitir orientaciones, sin embargo, no es necesario conocer hasta el último detalle las actividades que contiene la XO, porque una tarea que ayuda a desarrollar la autonomía de los estudiantes es pedirles que encuentren las muchas maneras de concretar los retos que se proponen en los programas de "Aprendo en casa".
Acondicionamiento de sectores de estudio en las viviendas de los estudiantes con materiales educativos itinerantes (libros, cuadernos de trabajo, letras móviles, ábaco, base 10, regletas, etc.) y las XO para utilizarlas como un portafolio digital.
Fomentar la participación y el compromiso de todos los agentes educativos para el cuidado y el buen uso de la XO y de los demás materiales educativos itinerantes.
Incorporación de la XO en las actividades de la programación semanal de "Aprendo en casa", particularmente en las actividades de aprendizaje complementarias y de retroalimentación, proponiendo actividades en las que los estudiantes las usen como un portafolio digital.
JAIME HANS ARCE
DRE CAJAMARCA
11 Diciembre 2020 15:26
ResponderLas Tics no es una novedad en nuestra Educación Peruana, ya convivimos con ella aproximadamente hace un par de décadas. Las Tics forman parte de una Educación constructivista que va en mejora de los intereses y necesidades de nuestros estudiante. Las Tics son herramientas necesarias en nuestro trabajo pedagógico a la cual no le hemos dado la importancia y relevancia que esta requería aun teniéndola tan cerca ,pero no es tarde. Gracias Maestro Alejandro por enseñarnos que a través de la innovación podemos acercarnos mas a nuestro contexto, a nuestros estudiantes y amar nuestra vocación...
JAIME HANS ARCE
DRE CAJAMARCA
11 Diciembre 2020 15:24
ResponderLas Tics no es una novedad en nuestra Educación Peruana, ya convivimos con ella aproximadamente hace un par de décadas. Las Tics forman parte de una Educación constructivista que va en mejora de los intereses y necesidades de nuestros estudiante. Las Tics son herramientas necesarias en nuestro trabajo pedagógico a la cual no le hemos dado la importancia y relevancia que esta requería aun teniéndola tan cerca (creo que todos nuestros agentes han tenido una herramienta tocológica al alcance alguna vez),pero no es tarde gracias Maestro Alejandro por enseñarnos que a través de la innovación podemos acercarnos mas a nuestro contexto, a nuestros estudiantes y amar mas nuestra vocación...
JAIME HANS ARCE
DRE CAJAMARCA
11 Diciembre 2020 15:24
ResponderLas Tics no es una novedad en nuestra Educación Peruana, ya convivimos con ella aproximadamente hace un par de décadas. Las Tics forman parte de una Educación constructivista que va en mejora de los intereses y necesidades de nuestros estudiante. Las Tics son herramientas necesarias en nuestro trabajo pedagógico a la cual no le hemos dado la importancia y relevancia que esta requería aun teniéndola tan cerca (creo que todos nuestros agentes han tenido una herramienta tocológica al alcance alguna vez),pero no es tarde gracias Maestro Alejandro por enseñarnos que a través de la innovación podemos acercarnos mas a nuestro contexto, a nuestros estudiantes y amar mas nuestra vocación...
DANTE CALDERÓN
DRE AMAZONAS
13 Agosto 2020 13:40
ResponderEstoy convencido que Las TICs es la innovación educativa del momento y nos permiten a nosotros y a los estudiantes cambios determinantes en el quehacer diario del aula y en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación remota actual que estamos viviendo, así mismo quiero expresar mi gratitud de reconocimiento a la destacada labor de nuestro maestro, Alejandro Alcides Torres, es un orgullo para nuestra Red FONDEP y nuestra COMUNIDAD DOINNOVAPERU, sé que su innovación a hora es modelo para muchos de nosotros , los que queramos replicar, tenemos a un gran mentor.
JAIME HANS ARCE
DRE CAJAMARCA
11 Diciembre 2020 15:26
ResponderLas Tics no es una novedad en nuestra Educación Peruana, ya convivimos con ella aproximadamente hace un par de décadas. Las Tics forman parte de una Educación constructivista que va en mejora de los intereses y necesidades de nuestros estudiante. Las Tics son herramientas necesarias en nuestro trabajo pedagógico a la cual no le hemos dado la importancia y relevancia que esta requería aun teniéndola tan cerca ,pero no es tarde. Gracias Maestro Alejandro por enseñarnos que a través de la innovación podemos acercarnos mas a nuestro contexto, a nuestros estudiantes y amar nuestra vocación...