Proyecto
- Alta
15079
1139153
Secundaria
Urbana
SULLANA
SULLANA
SULLANA
PIURA
UGEL SULLANA
Fortalecer la autonomía en los y las estudiantes para que sean partícipes de su propio proceso de aprendizaje y tomen decisiones sobre su manera de aprender durante la modalidad de educación a distancia.
Eduscrum es una metodología ágil que fortalece la autonomía del estudiante al integrarlo en su propio proceso de aprendizaje. Mediante esta metodología el docente asume el papel de mediador, al acompañar y guiar al estudiante en el logro de competencias; por otro lado el estudiante asume la responsabilidad de participar del proceso de enseñanza-aprendizaje decidiendo cómo quiere aprender, decisión que estará en función de sus intereses y necesidades.
El corazón del Eduscrum es la autonomía en el aprendizaje, la autorregulación del estudiante en su propio proceso de aprendizaje, por ello consideramos importante su aplicación en un contexto donde nuestros estudiantes necesitan tener protagonismo e iniciativa propia. Ello contribuye a generar autoestima y confianza en sí mismos.
Aplicando la metodología del Eduscrum
Durante el contexto de pandemia, la metodología es propicia para poder aplicarla en la modalidad a distancia, ya que contribuye a que el estudiante sea el verdadero protagonista de su aprendizaje.
En esta etapa de educación a distancia y bajo esta metodología se viene aplicando las siguientes estrategias:
Aplicación de Eduscrum en la I.E. SAN FERNANDO
Iniciamos realizando un proceso articulado de trabajo entre los docentes líderes del proyecto que detallo a continuación:
· Para poder aplicar la metodología Eduscrum decidimos iniciar un proceso de inducción con los docentes para dar a conocer en detalle la forma de trabajo de Eduscrum. Para ello contamos con el apoyo de la docente líder del proyecto que se encargó de realizar talleres a través de las plataformas Zoom y Google Meet. De esta manera los docentes que forman parte del proyecto pudieron exponer sus dudas y resolverlas.
· Luego se inició un proceso de inducción a los estudiantes sobre la metodología. Para ello se usaron herramientas como diapositivas y videos que fueron enviados a los grupos de WhatsApp. También se realizaron talleres a través de la plataforma Zoom. Los estudiantes tomaron con agrado y mucho entusiasmo la propuesta de trabajo.
· Dada a conocer la metodología se formaron grupos de trabajo a través del WhatsApp. Cada grupo estaría dirigido por un Eduscrum Máster, encargado de apoyar al equipo y dar a conocer al docente el avance de las actividades. La interacción que se da entre el líder de equipo y el docente es fundamental, pues mantiene informado al docente sobre la situación del equipo. No se limita a lo académico sino también a lo emocional. Aquí se evidencia la delegación de responsabilidades a los estudiantes para poder empoderarlos.
· Cada inicio de semana en función a la estrategia Aprendo en casa, los docentes líderes del proyecto compartimos ideas y estrategias y, además, reflexionamos sobre el trabajo que venimos realizando. Estas reuniones permiten que asumamos el compromiso de permitir que el estudiante decida sobre cómo quiere aprender. Esa decisión está en función de lo que determinen ellos mismos como productos a presentar según sus intereses y necesidades. Por ello hemos creído conveniente sugerirles una diversidad de productos en función al reto o experiencia de aprendizaje que se les presenta.
· Una vez que los docentes conocen el tema y el reto de la semana, se inicia el trabajo con los estudiantes. Para ello, se pueden programar clases virtuales a través de la plataforma Zoom o Google Meet o a través de los grupos de WhatsApp formados para tal fin. Aquí el docente inicia una interacción con los estudiantes y les da a conocer el reto o la actividad que deben trabajar durante la semana. También les presenta a modo de sugerencia una diversidad de productos para que los estudiantes pueden elegir, o en su defecto, pueden hacer una elección distinta a las que menciona el docente y que puede ser tomada como válida, siempre que dé respuesta a la actividad.
· El dueño del producto (profesor) debe de respetar los ritmos de trabajo de cada uno de sus estudiantes, por ello cada equipo trabaja con un tablero de tareas que es manejado y actualizado por el Eduscrum Master que da a conocer al docente el estado o evolución de la actividad, así como las dificultades que se presentaron en el equipo.
· La retrospectiva es un proceso muy interesante dentro de la metodología Eduscrum, y es que el docente, además del reporte dado por el líder, deberá brindar retroalimentación oportuna y eficiente en cada grupo de WhatsApp que conforman un equipo.
· Todas las producciones que realizan los estudiantes son subidas a la página del proyecto "Aprendemos con Eduscrum" y al canal de youtube "Metodología Eduscrum". Esto los motiva mucho, pues el hecho de que sus producciones son dadas a conocer los compromete a realizar buenos productos.
La puesta en marcha de la metodología Eduscrum determina que los docentes planifiquen una serie de momentos que permitirán que el proceso de enseñanza-aprendizaje se lleve a cabo de una manera oportuna durante esta modalidad a distancia:
Aplicar las estrategias propias del Eduscrum ha permitido que nuestros estudiantes logren avances significativos en cuanto a su autonomía, habilidades sociales y desarrollo de su creatividad.
El desarrollo de la autonomía permite que nuestros estudiantes desarrollen y evidencien una serie de habilidades que benefician su crecimiento personal. Ellos están logrando un conocimiento de sí mismos, tomar decisiones de manera reflexiva, cuestionar cada decisión tomada, ser empáticos, entendiendo la situación que viven algunos de sus compañeros y apoyando en ese proceso de aprendizaje al delegarse responsabilidades que lo hacen sentir valioso y empoderado. Por otro lado, esto también ayuda a que se fortalezca su autoestima, el autoconcepto y esa capacidad de poder expresar libremente lo que sienten y piensan.
Algunos de los resultados que hemos podido observar son los siguientes:
DANTE CALDERÓN
DRE AMAZONAS
13 Agosto 2020 13:52
ResponderLa autonomía a la capacidad de una persona o cosa para ejercer independencia de otra persona o cosa, pudiendo por ejemplo, tomar decisiones propias, funcionar sin necesidad de otro aparato, entre otros, nuestra gran maestra innovadora Carmen Velásquez de la Región Piura , nos muestra cómo hacerlo, así mismo quiero expresar mi gratitud de reconocimiento a la destacada labor, es un orgullo para nuestra Red FONDEP y nuestra COMUNIDAD DOINNOVAPERU, sé que su innovación a hora es modelo para muchos de nosotros, los que queramos replicar, tenemos a una gran mentora
IVETT VIOLETA AGUILAR
DRE PIURA
12 Agosto 2020 15:42
ResponderExcelente iniciativa, Pionera en el país 💪. Felicitaciones a la Maestra Carmen Velásquez. EduScrum 🇵🇪👏👏👏
CHARO ROJAS
DRE MADRE DE DIOS
17 Septiembre 2023 00:14
ResponderEduscrum una metodología de gran importancia ya que aporta a todo el proceso de aprendizaje fortaleciendo al estudiante y lo integra en su propio proceso de aprendizaje logrando avances significativos en cuanto a su autonomía, sus habilidades sociales y el desarrollo de su creatividad en función de sus intereses y necesidades. Nosotros como docentes asumimos el papel de mediador, acompañante y guía en el logro de competencias, contribuye a que el estudiante sea el verdadero protagonista de su aprendizaje. Felicito a la maestra innovadora Carmen Velásquez de la Región Piura por permitirnos dar a conocer una interesante metodología y así poderlo aplicar en la institución educativa donde laboro, me parece bien involucrar los padres de familia ayudara en la autonomía de sus hijos. El docente constantemente monitorea el avance de los equipos además brindar retroalimentación a los estudiantes.