Proyecto
- Alta
10159 DANIEL ALCIDES CARRION
0346361
Primaria
Rural
CARACUCHO
MORROPE
LAMBAYEQUE
LAMBAYEQUE
UGEL LAMBAYEQUE
Desarrollar la autonomía y las habilidades socioemocionales en los estudiantes para convivir mejor en familia y en la comunidad, mediante estrategias lúdicas, divertidas y motivadoras para los niños y niñas del primer grado de educación primaria.
El "Tricirco Virtual" es una iniciativa pedagógica que busca el desarrollo de la autonomía, el ejercicio ciudadano y el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales en los estudiantes para convivir mejor en familia y la comunidad, utilizando estrategias lúdicas, divertidas y motivadoras, vinculadas a la estrategia "Aprendo en Casa".
Una iniciativa que nace para fomentar un ambiente familiar favorable para los aprendizajes
La iniciativa surgió ante las expresiones de estrés en las familias que no favorecían un ambiente afectivo y motivante para el desarrollo de los aprendizajes de sus hijos e hijas propuestos por la estrategia "Aprendo en Casa".
Durante las primeras semanas de AEC se observó en los videos de las actividades de aprendizaje enviados por las familias, actitudes inadecuadas hacia sus hijos generando en ellos desmotivación y estrés frente al aprendizaje. Ante esta problemática surge la pregunta, ¿cómo revertir este problema si estamos a distancia?, ¿cómo continuar desarrollando aprendizajes en este momento para formar mejores ciudadanos autónomos y con valores? y además, ¿cómo generar un cambio de actitud de los padres de familia hacia sus hijos y sus aprendizajes?.
Generando vínculos positivos con las familias antes de intervenir
Frente a la dificultad descrita, lo primero que se hizo fue trabajar en las emociones del docente para poder dar soporte emocional a las familias. Segundo, empezar el cambio de actitud de los padres de familia dándoles soporte emocional, dialogando acerca del buen trato que deben recibir los niños y niñas en casa, reflexionando sobre la convivencia en familia y la importancia de que los niños cuenten con espacios para expresar sus emociones y tomando acuerdos para realizar actividades divertidas y lúdicas en familia, ya que los niños y niñas al no ver a sus amigos y amigas les genera mayor estrés.
Una vez generados algunos vínculos favorables con las familias, se inició la implementación del proyecto.
"Tricirco Virtual" para los aprendizajes
La iniciativa "Tricirco Virtual" asume este nombre por lo siguiente:
Tri, porque fortalece el vínculo que debe haber entre la escuela, los entornos virtuales y la familia.
Circo, porque promueve el uso de estrategias lúdicas, divertidas y motivadoras para el aprendizaje, como condiciones afectivas para el desarrollo contextualizado de las actividades previstas en el proyecto y las propuestas en la estrategia AEC.
Para fortalecer el vínculo con las familias, se viene brindado mediante llamadas y el wathsaapp, orientaciones y mensajes positivos para que acompañen a sus hijos e hijas en sus aprendizajes, jueguen con ellos y fomenten un ambiente agradable y motivador. Entre las estrategias lúdicas que se vienen implementando se resalta las siguientes:
- El forito familiar: Reunidos en la comodidad de su hogar, padres e hijos abordan temas de interés para la familia y su comunidad. Cada uno de ellos opina acerca de las situaciones y experiencias vividas y los cambios ocurridos durante el aislamiento social.
- Reporterito en casa: Los niños y niñas juegan a ser exitosos reporteros. Entrevistan a su familia acerca de lo que sienten ante diversas situaciones vividas en su contexto. Esta estrategia permite conocer sus valores, sentimientos y opiniones como ciudadanos ante la situación actual.
- La noticia del día: A través de escenificaciones y dramatizaciones expresan diversos hechos que ocurren en nuestro contexto. Luego a partir de preguntas, se fomenta el diálogo para reflexionar sobre las actitudes y comportamientos inadecuados de las personas como ciudadanos, poniendo en juego sus valores y actitudes. Observadas las noticias se dialoga sobre estos tipos de preguntas, ¿qué les toca hacer como ciudadanos?, ¿cuál es su rol frente a esta situación?, ¿qué se tiene que hacer para mejorarla?. Así aprendan a tomar decisiones y a poner en juego su ciudadanía.
- El telefonito inteligente: Es una estrategia que fomenta la comunicación y el acompañamiento a los estudiantes. Permite ir más allá de una llamada telefónica al diálogo con los estudiantes a partir de preguntas orientadoras como: ¿Cómo lo hiciste?, ¿cómo lo lograste?, etc. Generando en ellos la reflexión en lo que están aprendiendo y se den cuenta dónde tienen que mejorar.
- La escalerita de las metas: Es una estrategia de retroalimentación de los aprendizajes. Esta escalera es elaborada en casa por cada niño y niña. Con la escalera y las evidencias de aprendizaje, se inicia un diálogo con ellos mediante preguntas orientadoras como: ¿Qué aprendiste?, ¿cómo lo aprendiste?, ¿lo puedes demostrar?, ¿te ha sido fácil o difícil?, ¿para qué te servirá lo que aprendiste?. A partir de las evidencias y lo manifestado por los estudiantes, la docente interpreta lo que han aprendido e identifica el nivel de logro de la competencia alcanzado.
- Tírate un logro: Es otra estrategia que facilita la retroalimentación. Consiste en que cada estudiante de acuerdo a las metas establecidas en las sesiones de aprendizaje, explique lo que ha logrado o está en proceso de lograrlo. Esto les permite reflexionar acerca de sus avances, logros y dificultades.
Las familias los aliados protagónicos
Las familias son los aliados protagónicos y el centro del vínculo entre docentes y estudiantes. El rol y apoyo de las familias se centra en los aprendizajes a partir del acompañamiento y orientación que brindan a sus hijos e hijas en las tareas y actividades del proyecto. Ellas facilitan un espacio de aprendizaje adecuado en casa, promueven el juego libre y autónomo, y fomentan el diálogo con los hijos a través de estrategias lúdicas propuestas por la escuela como: "El forito familiar", "Reporterito en casa" y "La noticia del día".
Asimismo, promueven la lectura en el hogar a través de tutoriales facilitados por la escuela y creando un ambiente favorable con juegos divertidos como: "El telefonito inteligente", "El frasquito de los juegos divertidos", "La cajita de los mensajes cariñosos", "Cocineritos en casa", "Fiesta en casa" y muchas otras estrategias que se vienen implementando en el proyecto.
A medida que se avanza en el desarrollo de las estrategias lúdicas del proyecto, los niños y niñas van mejorando en sus aprendizajes, se fortalece mas el vínculo familiar, los niños y niñas reciben un mejor trato y desarrollan su autonomía. Además, se empieza a observar cambio de actitud en los padres de familia. Ellos se sienten contentos consigo mismo por el cambio que están logrando junto a sus hijos.
Se viene utilizando como herramientas de comunicación con estudiantes y familias, el facebook, las videollamadas, las llamadas telefónicas y los mensajes de texto motivacionales para contribuir al buen trato y la consolidación de una imagen positiva de sus hijos e hijas que los aliente a seguir aprendiendo. El acompañamiento es permanente, se realiza mediante la estrategia lúdica, El telefonito inteligente. Esta estrategia está permitiendo acompañar a 27 estudiantes, todos ellos con acceso a videollamadas y llamadas telefónicas.
Siendo un proyecto con estudiantes pequeños cuya característica y necesidad principal es el juego, se utiliza como estrategia lúdica "La escalerita de las metas" para la retroalimentación. Esta se complementa con el uso de la estrategia de autoevaluación, "Tírate un logro". Para cerrar la retroalimentación, se utilizada llamadas y videollamadas para alcanzar a cada estudiante una descripción de sus logros, una felicitación y mensajes de ánimo para seguir mejorando.
Hasta donde se ha avanzando con el proyecto se puede decir que los niños y niñas están desarrollando su autonomía, el ejercicio ciudadano y el fortalecimiento de sus habilidades socioemocionales a través del uso de estrategias lúdicas. Esto significa mucho para este trabajo remoto que se está realizando con los niños y niñas, es como una luz de que nos indica que la autonomía y la ciudadanía si se pueden formar y desarrollar desde pequeños si tenemos pasión, paciencia y amor hacia lo que se hace.
Primero como docentes, tener un cambio de actitud positiva hacia la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.
Tener muchas ganas de superar los retos y desafíos durante esta educación remota. ¡Empieza por ti mismo!.
Diálogo constante con los padres de familia con mucho respeto, buen trato y respetando sus espacios y tiempos. ¡Escúchalos!.
Darles mucho amor, cariño y comprensión a los niños y niñas, ellos merecen sentirse felices para lograr sus aprendizajes. ¡Llámalos siempre!
Utilizar la creatividad para elaborar material educativo con material reciclado que no genere gastos. En estos tiempos de crisis las familias no tienen recursos económicos para comprar materiales y no pueden salir de casa. ¡Cuidemos su salud!
Y si está en tus posibilidades, usa tu nariz roja, eso llama la atención de los niños y niñas, se divierten y toman mucho más confianza. ¡Diviértelos! ¡No le temas al ridículo!
Elsa Abanto
DRE AMAZONAS
24 Agosto 2020 12:24
Responderexcelente iniciativa
Elizabeth Rosario Mancilla
DRE JUNIN
29 Noviembre 2020 13:03
ResponderEs un proyecto de aprendizaje inspirador, dinámico y creativo felicitaciones y gracias por compartir tan bella experiencia.