Foro de docentes innovadores

En este apartado podrás participar de un diálogo abierto con diferentes actores de la comunidad educativa, sobre el desafío que nos plantea la educación a distancia en el marco de esta emergencia sanitaria. También encontrarás un espacio para despejar dudas y hallar soluciones muy específicas. Hoy más que nunca, nuestra educación está retada a transformarse. ¿Cómo lo estás afrontando? ¿Qué ideas o experiencias puedes compartir? Queremos escucharte, ¡participa!

Foro 6: Lecciones y desafíos en la educación ciudadana, saludable y equitativa en contexto de pandemia

¿Cuáles son las lecciones y desafíos de la educación ciudadana, saludable y equitativa en contexto de pandemia?

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Desde el 05/07/2022

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La educación ciudadana tiene como objetivo formar las habilidades básicas para la vida democrática y el desarrollo del estudiante, esto implica educar para que sean autónomos con identidad, conocedoras de sus derechos y responsabilidades, de tal manera que sean capaces afrontar las diversas problemáticas de la vida. Esta responsabilidad recae gran parte en la educación formal, sin embargo es posible contribuir desde los diversos sectores públicos para inculcar una cultura cívica democrática, capaces de desarrollar juicios críticos y de ponerlos en práctica desde las escuelas.

En este sentido para el Fondep, es fundamental el diálogo sobre las lecciones y aprendizajes entre los diversos actores, desde de los propios docentes y estudiantes, los cuales aportará en la construcción de conocimiento para brindar un mejor servicio educativo, abordando la convivencia familiar, la participación democrática, la incidencia social y política para la protección a los grupos vulnerables y el acceso a la información en la educación a distancia.

Este sexto foro nos permitirá reflexionar sobre la democracia y participación desde las escuelas en la educación a distancia; el respeto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes es toda su diversidad; la no discriminación y la valoración del rol de la mujer en la sociedad; el ejercicio de la ciudadanía responsable y con derechos para una sociedad más justa y la reflexión crítica de la realidad y plantear soluciones para transformarla

Para ello, en esta oportunidad nos acompaña movilizando este sexto foro, Ricardo Cuenca (IEP), Lilia Calmet (Innova Teaching School - ITS) y Luz María Guevara Llatas (docente), quienes tienen una amplia experiencia relacionado a la educación ciudadana desde las instituciones educativas. Este foro estará moderado por el especialista Fernando Figueroa Lujan, acompañado por un equipo profesional especializado del FONDEP.

En tal sentido, te invitamos a participar respondiendo las siguientes preguntas:

¿Cómo afectó, el aislamiento social, los derechos de los niños, niñas y adolescentes en las diversas realidades del Perú? ¿Qué lecciones y experiencias de superación ayudan a reflexionar? ¿Cómo promovemos el ejercicio de una ciudadanía responsable, democrática y participativa desde las escuelas para una sociedad más equitativa en el marco del CNEB y los desafíos? ¿Cómo fomentamos, en la comunidad educativa, una reflexión crítica de la realidad sobre la discriminación, la democracia, la participación y la valoración del rol de la mujer en la sociedad?

¡Bienvenidos al Foro!

Los profesores opinan...

Deja aquí tu respuesta a la pregunta formulada por nuestros agentes movilizadores. Todas las opiniones son bienvenidas, solo recuerda que este es un espacio de diálogo constructivo.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
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ELISEO ROGELIO ALEJO
DRE PUNO

16 Febrero 2022 13:36

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¿Cómo afectó, el aislamiento social, los derechos de los niños, niñas y adolescentes en las diversas realidades del Perú? El aislamiento social como consecuencia de la emergencia sanitaria que vive el país, afecto directamente en los derechos de los niños, niñas y adolescentes principalmente en su derecho a la educación integral, pues esta coyuntura no permite que los estudiantes logren las competencias de aprendizaje en forma adecuada viéndose sesgados sus aprendizajes por una escasa orientación, retroalimentación y reflexión que se les brinda, esto se da especialmente en las escuelas del medio rural donde no se cuenta con los recursos tecnológicos mínimos para desarrollar una educación con trabajo remoto, todo ello también afecta negativamente al desarrollo y consolidación socio emocional de los estudiantes.

Rosa Santa Maria Oyola
DRE HUANCAVELICA

12 Octubre 2021 19:57

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La educación a distancia en zonas rurales no conectadas, ha sido un verdadero reto, pero !No contaban como mi astucia! Para atender y acompañar a mis estudiantes durante el desarrollo de las experiencias de aprendizaje de la comunidad de Chuspi en Colcabamba Huancavelica, diseño mis propios tutoriales utilizando programas gratuitos .Estos tutoriales parten de los contenidos de los cuadernos de autoapredizaje y se enriquecen con los recursos que incluyo del internet. Luego se unen y rebajan para que puedan ser enviados por WhatsApp, que no requieren datos y están disponibles para los estudiantes que gestionan su propio aprendizaje.

RODOLFO MAMANI
DRE PUNO

8 Octubre 2021 17:24

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La crisis sanitaria ocasionada por la pandemia afecto a toda la comunidad educativa,porque nunca antes hemos vivido momentos de incertidumbre,pero dando el soporte socio-emocional a nuestros estudiantes estamos saliendo adelante ,sobre todo promoviendo el juego en familia,para reducur el estres .

RONAL FELIPE QUINCHO
DRE HUANUCO

22 Septiembre 2021 17:28

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¿Cómo afectó, el aislamiento social, los derechos de los niños, niñas y adolescentes en las diversas realidades del Perú? Trajo consigo esta pandemia grandes efectos, que afectan y afectaron a este grupo atareo de la población como niño(as),adolescentes los cuales fueron la deserción escolar, falta de recursos tecnológicos y internet en zonas alegadas dela pías lo cual afecto en el adecuado desenvolvimiento en la AeC. Otro problema trajo el embarazo adolescente. Así mismos fue un aislamiento violentó, brusco lo cual de alguna manera afecto la parte emocional, psicológico de muchos niños ,niñas, adolescentes y en los de los adultos.

LILIAM ASTRID HUAYNALAYA
DRE JUNIN

20 Septiembre 2021 12:20

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¿Cómo afectó, el aislamiento social, los derechos de los niños, niñas y adolescentes en las diversas realidades del Perú? La principal consecuencia es el abandono escolar a voluntad en estudiantes que no tienen metas o proyectos de vida los cuales no necesariamente se escriben sino que se aprenden en el hogar, hijos de familias que viven el "día a día" que buscan solamente satisfacer las necesidades que les afecta en el momento y no tienen repito metas, pertenecen a familias que envían a sus hijos a la escuela por obligación, olvidándose que es un derecho que les asiste a su menores hijos. También están los que tuvieron que dejar de manera involuntaria las clases debido al abandono familiar, la muerte de sus padres, etc. pero están también los resilientes que a pesar de todas las circunstancias asisten a clase y participan de AeC de acuerdo a sus posibilidades.

Juan Rogelio Huaman
DRE HUANUCO

6 Septiembre 2021 17:52

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Cómo afectó, el aislamiento social, los derechos de los niños, niñas y adolescentes en las diversas realidades del Perú? ¿La protección especial de los niños ,niñas y adolescentes es una obligación del Estado Peruano reconocido en la institución política del Perú y en diversos instrumentos Internacionales,especialmente en la convención sobre los derechos del niño, y ellas tienen derecho a ooportunidades de crecimiento, físico y psicológico emocionalmente,al Máximo de sus posibilidades.

VELQUIS AMPARO MEDINA

VELQUIS AMPARO MEDINA
DRE LIMA METROPOLITANA

28 Mayo 2021 18:37

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El aislamiento social afecto a los niños y adolescentes de diferentes maneras, los más pequeños al no poder salir al parque, al no visitar a su familia en especial a los abuelos o al no ver más a las personas que los cuidaban, pero por otro lado estaban felices de estar todo el tiempo con sus padres, a quienes solo los veian por las noches o fin de semana. Ahora vemos que los padres al no haber disfrutado de sus niños y al estar con ellos todo el día, de alguna manera los han engreido, al tratarlos como bebés y ahora vemos los resultados en su lenguaje y en que no son autonomos. Promovemos una ciudadania responsable al trabajar con los padres y hacerles conocer la importancia de su responsabilidad como padres en la educación de sus hijos, en cada uno de los aspectos de su desarrollo para que puedean afrontar los retos que se les presenta cada día. Empoderar a la mujer en la sociedad

MARÌA LUCERO GIL

MARÌA LUCERO GIL
DRE LAMBAYEQUE

12 Mayo 2021 01:24

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A los adolecentes si les afectó el aislamiento, ya que ellos han estado acostumbrados a socializar; y al cambiar de forma radical su estilo de vida, dió como resultado que varios estudiantes entren en depresión,temor e inseguridad.Los adolecentes reflexionan ahora lo importante que es familia, valoran lo que es la amistad y las enseñanzas de forma presencial de sus maestros. Debemos incentivar a los adolecentes a crear una sociedad con democracia,respeto,honestidad,solidaridad y armonía entre todos; haciendo uso de herramientas educativas, explicando cada caso que vemos actualmente en el mundo, buscando soluciones para cambiar a futuro los problemas del ahora. Además de crear actividades en el centro educativo como las elecciones.Debemos enseñar sobre la importancia del respeto hacia los demás y sobre la valoración hacia la mujer.Enseñar nuestros derechos y deberes como ciudadanos.

GLORIA MARIA JARA
DRE APURIMAC

8 Mayo 2021 16:33

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La privación social de los niños afecta a largo plazo a su función cognitiva. Evita que maduren las células que crean la materia blanca del cerebro. Impide también que se produzca mielina suficiente en las fibras nerviosas además genera estrés no permite el normal desarrollo de sus halidades limita el intercambio de sus acciones entre los estudiantes veo que se vuelven personas antisociales en el contexto ,este periodo de aislamiento también les lleva a disminuir las energías para los deportes como basquet bol entre otros

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