Foro de docentes innovadores

En este apartado podrás participar de un diálogo abierto con diferentes actores de la comunidad educativa, sobre el desafío que nos plantea la educación a distancia en el marco de esta emergencia sanitaria. También encontrarás un espacio para despejar dudas y hallar soluciones muy específicas. Hoy más que nunca, nuestra educación está retada a transformarse. ¿Cómo lo estás afrontando? ¿Qué ideas o experiencias puedes compartir? Queremos escucharte, ¡participa!

Foro 6: Lecciones y desafíos en la educación ciudadana, saludable y equitativa en contexto de pandemia

¿Cuáles son las lecciones y desafíos de la educación ciudadana, saludable y equitativa en contexto de pandemia?

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Desde el 23/12/2024

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La educación ciudadana tiene como objetivo formar las habilidades básicas para la vida democrática y el desarrollo del estudiante, esto implica educar para que sean autónomos con identidad, conocedoras de sus derechos y responsabilidades, de tal manera que sean capaces afrontar las diversas problemáticas de la vida. Esta responsabilidad recae gran parte en la educación formal, sin embargo es posible contribuir desde los diversos sectores públicos para inculcar una cultura cívica democrática, capaces de desarrollar juicios críticos y de ponerlos en práctica desde las escuelas.

En este sentido para el Fondep, es fundamental el diálogo sobre las lecciones y aprendizajes entre los diversos actores, desde de los propios docentes y estudiantes, los cuales aportará en la construcción de conocimiento para brindar un mejor servicio educativo, abordando la convivencia familiar, la participación democrática, la incidencia social y política para la protección a los grupos vulnerables y el acceso a la información en la educación a distancia.

Este sexto foro nos permitirá reflexionar sobre la democracia y participación desde las escuelas en la educación a distancia; el respeto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes es toda su diversidad; la no discriminación y la valoración del rol de la mujer en la sociedad; el ejercicio de la ciudadanía responsable y con derechos para una sociedad más justa y la reflexión crítica de la realidad y plantear soluciones para transformarla

Para ello, en esta oportunidad nos acompaña movilizando este sexto foro, Ricardo Cuenca (IEP), Lilia Calmet (Innova Teaching School - ITS) y Luz María Guevara Llatas (docente), quienes tienen una amplia experiencia relacionado a la educación ciudadana desde las instituciones educativas. Este foro estará moderado por el especialista Fernando Figueroa Lujan, acompañado por un equipo profesional especializado del FONDEP.

En tal sentido, te invitamos a participar respondiendo las siguientes preguntas:

¿Cómo afectó, el aislamiento social, los derechos de los niños, niñas y adolescentes en las diversas realidades del Perú? ¿Qué lecciones y experiencias de superación ayudan a reflexionar? ¿Cómo promovemos el ejercicio de una ciudadanía responsable, democrática y participativa desde las escuelas para una sociedad más equitativa en el marco del CNEB y los desafíos? ¿Cómo fomentamos, en la comunidad educativa, una reflexión crítica de la realidad sobre la discriminación, la democracia, la participación y la valoración del rol de la mujer en la sociedad?

¡Bienvenidos al Foro!

Los profesores opinan...

Deja aquí tu respuesta a la pregunta formulada por nuestros agentes movilizadores. Todas las opiniones son bienvenidas, solo recuerda que este es un espacio de diálogo constructivo.

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Liliana Caceres
DRE LIMA METROPOLITANA

29 Marzo 2024 14:48

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La colaboración entre docentes, familias, estudiantes y autoridades fue fundamental para afrontar los desafíos del aprendizaje a distancia. Se implementaron nuevas estrategias pedagógicas, se diversificaron los recursos educativos y se ampliaron las posibilidades de acceso a la educación. La tecnología se convirtió en una herramienta indispensable para la educación en tiempos de pandemia. Desafíos: A pesar de los avances, todavía hay muchos estudiantes que no tienen acceso a internet, dispositivos digitales o recursos educativos de calidad. Es necesario mejorar la calidad de la educación a distancia mediante la formación docente, la producción de recursos educativos de calidad y la evaluación de los aprendizajes

MIRIAM CLOTILDE ROJAS
DRE LIMA METROPOLITANA

29 Marzo 2024 14:07

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el aislamiento afecto en diversas formas como el acceso a la salud, así mismo hubo reportes de denuncias por violencia a la que fueron expuestos los niños y adolescentes ; también se hizo visible la desigualdad de oportunidades al acceso a la tecnología, La experiencia es que como ciudadano adulto asumir un compromiso de mejora en lo personal y en lo social involucrarse en los asuntos de la comunidad, ahora como docentes recae en nosotros promover espacios democráticos, generar condiciones y oportunidades para que los estudiantes asumen roles protagónicos, ante situaciones que les afecte y sean ellos que propongan las alternativas de soluciòn y ellos sean quien lo desarrollen.

Veronica Angélica Huiza

Veronica Angélica Huiza
DRE CALLAO

28 Marzo 2024 15:11

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El aislamiento claro que afecto a nuestros niños en muchos aspectos, emocional, social y conductual, el niño se vio obligatoriamente reprimido y poca oportunidad para socializarse con otros . Pudimos ver que la sociedad se sentía afectada con diferentes oportunidades económicas y con respecto a la educación la ciudadanía trato de involucrarse e involucrarnos para ser parte de la educación y continuar con los fines y objetivos del CNE tarea que fue difícil de sobrellevar en casa por los padres que no se encontraban preparados pero q se hicieron parte de lo que teníamos que afrontar en este tiempo de aislamiento. tuvimos de grandes aliados a la familia y mas que nada a la mujer madre luchadora que de una u otra forma se hizo parte de la realidad critica en la que estábamos viviendo.

marlene mallma
DRE LIMA PROVINCIAS

23 Marzo 2024 07:11

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el aislamiento afecto en diversas formas como el acceso a la salud, así mismo hubo reportes de denuncias por violencia a la que fueron expuestos los niños y adolescentes ; también se hizo visible la desigualdad de oportunidades al acceso a la tecnología, La experiencia es que como ciudadano adulto asumir un compromiso de mejora en lo personal y en lo social involucrarse en los asuntos de la comunidad, ahora como docentes recae en nosotros promover espacios democráticos, generar condiciones y oportunidades para que los estudiantes asumen roles protagónicos, ante situaciones que les afecte y sean ellos que propongan las alternativas de soluciòn y ellos sean quien lo desarrollen.

Ramón Herrera

Ramón Herrera
DRE AMAZONAS

21 Marzo 2024 16:15

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En el marco del tercer foro de la Red de Docentes Innovadores, es esencial reconocer el compromiso de los educadores frente al desafío de la educación a distancia durante la emergencia sanitaria. Durante estas semanas de diálogo, hemos resaltado la importancia de adaptar las prácticas pedagógicas para promover el desarrollo de competencias, destacando la creatividad, organización y compromiso de los equipos docentes. En este nuevo encuentro, enfocaremos en la diversidad y la interculturalidad como elementos fundamentales para lograr aprendizajes pertinentes y relevantes. Es esencial considerar las necesidades e intereses de nuestros estudiantes, así como las oportunidades que brinda el contexto, mediante estrategias de aprendizaje intercultural e inclusivo.

Jessica Ynés Pacheco

Jessica Ynés Pacheco
DRE HUANUCO

20 Febrero 2024 18:17

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El aislamiento no ha permitido a nuestros niños y adolescentes interactuar de modo real con sus compañeros y maestros; de ello podemos deducir que varios de los aspectos importantes en el ejercicio de aprender se vieron frustrados.

Humberto Luis Allca

Humberto Luis Allca
DRE JUNIN

13 Febrero 2024 04:04

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¿Qué lecciones y experiencias de superación ayudan a reflexionar? Las lecciones a rrealizar fueron muchas pero la primordial fue la capacitación intensiva a los maestros en el dominio de tecnologias y el dominio del uso de las plataformas digitales. Fue necesario el uso responsable de las TIC y asi cristalizar logro de sus competencias. Fue fundamental el trabajo de algunos psicologos responsables en dar el soporte socioemocional.

Humberto Luis Allca

Humberto Luis Allca
DRE JUNIN

13 Febrero 2024 04:02

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¿Cómo afectó, el aislamiento social, los derechos de los niños, niñas y adolescentes en las diversas realidades del Perú? Afecto en demasia a los estudiantes de la zona urbana, estar encerrado era un problema, desesperación, la parte emocional ha sido afectado. En la zona rural, era diferente si por decir el padre no tenia el celular o la tablet, no podia desarrollar aprendizajes, y peor aun si no habia conectividad.

Humberto Luis Allca

Humberto Luis Allca
DRE JUNIN

13 Febrero 2024 03:57

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La pandemia afecto en aspectos fundamentalmente a su emocionalidad, otro aspecto se vio las brechas en la falta de conectividad, asi mismo su preocupación de esta enfermedad del coronavirus. En las zonas rurales afecto de sobremanera, pero tambien nos toco conocer cual es el dominio de las tecnologias del maestro y en el educando los medios tecnologicos.

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