1ª edición
La escuela del siglo XXI es una escuela que se ubica con claridad en su territorio, reconoce su rol articulador y promotor del cambio, así como al conjunto de agentes que lo hacen posible.
Los docentes que despliegan acciones para mejorar la calidad educativa de las escuelas por medio de prácticas e iniciativas innovadoras reconocen que su labor no impacta solo dentro de las aulas y en el horario escolar, sino que es motor de cambio en la forma de pensar, aprender y relacionarse de todos los actores de la comunidad educativa que participan dentro y fuera de las aulas, poniendo a los alumnos al centro.
El modelo de sistematización de innovaciones educativas del FONDEP reconoce que la experiencia educativa de quienes vivencian iniciativas innovadoras, especialmente de aquellos proyectos consolidados que corresponden a una Categoría 1, no se circunscribe únicamente a las aulas y, desde una mirada sistémica, reconoce el conjunto de recursos en el territorio que fortalecen los procesos e interacciones pedagógicas y su contribución al desarrollo local.
El presente programa formativo invita a directivos y docentes a aproximarse al proceso de sistematización desde una mirada: prospectiva, participativa, sistémica y territorial. En este sentido, el curso conforma una oportunidad para que los docentes puedan construir comunidades de aprendizaje, que mediante procesos sistemáticos y participativos de reflexión e interpretación de su experiencia educativa puedan nutrir las interacciones de aprendizaje que contribuyen con la calidad educativa del servicio y las escuelas impactando en sus territorios
Dirigido a docentes y directivos ganadores del CNPIE 2023 de la Categoría 1: Proyectos de innovación educativa consolidados.
No necesitas conocimientos previos. El requisito más importante será organizar tus tiempos de estudios, así como mantener tu motivación para aprender.
El período de matrícula ha concluido.
Abierto desde el 26 de Junio de 2023