CURSO

Investigación Acción Participativa en Educación

1ª edición

Investigación Acción Participativa en Educación

10026 visualizaciones

¿Te interesaría avisarle a alguien de este curso? Compártelo en:

Una herramienta para implementar procesos de investigación-acción participativa en educación


Acerca del curso

la Investigación Acción Participativa en Educación (IAPE) surge como propuesta para transformar la escuela y se erige como un desafío al status quo de la educación, rompiendo con las dinámicas tradicionales y enmarcada en un paradigma crítico que cuestiona las formas convencionales de enseñar, aprender y generar conocimiento.

La escuela que investiga propone una relación horizontal entre el investigador y los participantes, alejándose de la jerarquía y privilegiando la subjetividad de las y los investigadores. En este nuevo paradigma, se valora y promueve la construcción colaborativa del objeto de estudio, así como la toma de decisiones de cambio que surgen gracias al análisis de evidencias y de información sobre una determinada realidad, con el fin de profundizar la comprensión de la problemática educativa, proponiendo con rigurosidad soluciones creativas y pertinentes. El equipo de investigación está compuesto por todos los miembros de la comunidad educativa, incluyendo a los estudiantes, quienes desempeñan un papel activo en la definición de las preguntas de investigación, así como en los análisis y conclusiones alcanzados. Este enfoque fomenta un proceso de investigación dinámico, interactivo y altamente colaborativo, que abarca desde la formulación inicial de preguntas y el diseño de la investigación, el recojo de información, el análisis crítico, la difusión de los resultados obtenidos y la mejora de alternativas de acción transformadora.


Aprendizajes

Al finalizar este curso lograrás promover investigaciones en el contexto escolar, donde los docentes y estudiantes se convierten en investigadores activos, analizando y reflexionando sobre las prácticas pedagógicas y la realidad educativa. Esto fomenta la participación activa de todos los actores involucrados para una construcción de conocimiento más democrática y contextualizada. De esta manera, la escuela que investiga contribuye a renovar las prácticas basándose en evidencia socialmente construida y a abrir paso a nuevas formas de abordar la enseñanza, el aprendizaje y la generación de conocimiento.


¿Qué incluye este curso?


Introducción

Unidad 1

Fundamentos de la IAPE, diagnóstico situacional y diseño del plan de investigación-acción

Unidad 2

Implementación del plan de investigación-acción participativa

Unidad 3

Implementación del plan de acción y lecciones aprendidas

Unidad 4

Comunicación de resultados

Contenido

Introducción

  • Presentación
  • Guía del participante

U1: Fundamentos de la IAPE, diagnóstico situacional y diseño del plan de investigación-acción

  • Fundamento teórico y conceptual sobre la IAPE
  • Como la IAPE fortalece la escuela que investiga
  • Reflexionamos sobre nuestra practica educativa
  • Planificamos la investigación acción participativa
  • Cuestionario de autoevaluación 1
  • Trabajo N° 1 - Plan de investigación acción participativa

U2: Implementación del plan de investigación-acción participativa

  • Elaboración y validación de instrumentos de IAPE
  • Aplicación de instrumentos en el recojo de información de campo
  • Organización y procesamiento de la información
  • Elaboración, redacción del informe de la investigación
  • Cuestionario de autoevaluación 2
  • Trabajo N° 2 - Informe de implementación de la investigación acción participativa

U3: Implementación del plan de acción y lecciones aprendidas

  • Elaboración del plan de acción
  • Evaluación de cambios
  • Lecciones aprendidas y nuevo ciclo IAPE
  • La IAPE un enfoque en espiral
  • Cuestionario de autoevaluación 3
  • Trabajo N° 3 -Plan de acción participativa

U4: Comunicación de resultados

  • Trabajo N° 4 - Link del portafolio virtual

Contenido

Introducción

  • Presentación
  • Guía del participante

U1: Fundamentos de la IAPE, diagnóstico situacional y diseño del plan de investigación-acción

  • Fundamento teórico y conceptual sobre la IAPE
  • Como la IAPE fortalece la escuela que investiga
  • Reflexionamos sobre nuestra practica educativa
  • Planificamos la investigación acción participativa
  • Cuestionario de autoevaluación 1
  • Trabajo N° 1 - Plan de investigación acción participativa

U2: Implementación del plan de investigación-acción participativa

  • Elaboración y validación de instrumentos de IAPE
  • Aplicación de instrumentos en el recojo de información de campo
  • Organización y procesamiento de la información
  • Elaboración, redacción del informe de la investigación
  • Cuestionario de autoevaluación 2
  • Trabajo N° 2 - Informe de implementación de la investigación acción participativa

U3: Implementación del plan de acción y lecciones aprendidas

  • Elaboración del plan de acción
  • Evaluación de cambios
  • Lecciones aprendidas y nuevo ciclo IAPE
  • La IAPE un enfoque en espiral
  • Cuestionario de autoevaluación 3
  • Trabajo N° 3 -Plan de acción participativa

U4: Comunicación de resultados

  • Trabajo N° 4 - Link del portafolio virtual

¿Cuál es el proyecto del curso?

¿A quién está dirigido?

A todos los directivos y docentes ganadores del CNPIE 2023 de la categoría 3: "Proyectos de investigación - acción participativa para la innovación educativa.

Requisitos

No necesitas conocimientos previos. El requisito más importante será organizar tus tiempos de estudios, así como mantener tu motivación para aprender.