Iniciativas pedagógicas 2020

Compartimos nuestros logros a través de Educa SM

Publicado el 03/08/2020
19138 Visitas | Me gusta
Compártelo en:

Información

Autor
Giovanna Rumiche
DRE PIURA
7 7
Categoría

Recursos o sugerencias

Replicabilidad

Alta - Alta

Ficha técnica

Institución Educativa

SAN MARTIN

Código modular

0350207

Nivel y modalidad

Primaria

Ámbito

Urbana

Centro poblado

SECHURA

Distrito

SECHURA

Provincia

SECHURA

Región

PIURA

Ugel

UGEL SECHURA

Propósito de aprendizaje

Compartir y difundir los logros de aprendizaje alcanzados por los estudiantes de primer y segundo grado de primaria de acuerdo a la estrategia “Aprendo en Casa”, a través de la Aplicación Móvil Educa SM  (Educando a niños San Martinianos) el cual cuenta con una estación de radio por Internet  y que permite alojar las producciones de los estudiantes (textos, imágenes, videos y audios) acerca de sus costumbres y tradiciones; de esa manera se quiere dar a conocer y revalorar las costumbres y tradiciones de los pobladores de la provincia de Sechura-Región Piura  en este contexto de emergencia sanitaria. 

Descripción

Este recurso nace con la necesidad e interés de los niños, niñas y sus familias del primer y segundo grado de primaria de conocer y valorar las costumbres y tradiciones de su comunidad, que se manifiestan por medio de sus festividades, danzas, gastronomía, creencias, entre otros. En este sentido, los estudiantes desarrollaron actividades como una valiosa oportunidad para que conozcan, quieran, amen y respeten la diversidad de su pueblo y construir su identidad como ciudadanas y ciudadanos, esto, como parte de la estrategia "Aprendo en Casa". 

Para el desarrollo de esta iniciativa se presentó los siguientes retos: ¿De qué manera podemos conocer la diversidad que nos caracteriza? y ¿Qué podemos hacer para difundir nuestra diversidad cultural del pueblo de Sechura? Ante estas preguntas retadoras los estudiantes propusieron realizar entrevistas, elaborar vídeos, presentarse a la radio y televisión para promocionar las  costumbres y tradiciones de su comunidad. 

Ante estas altas expectativas de estudiantes y familias se decidió crear una aplicación móvil que brinde la oportunidad de reunir los medios y recursos necesarios para cumplir con nuestros retos y difundir nuestras costumbres y tradiciones a toda la comunidad, de una manera novedosa y atractiva a las familias. 

Elaboración del Aplicativo Móvil

Gracias a la colaboración de los docentes de la Institución Educativa Emblemática San Martín de Sechura, Jackelin Rumiche Ayala (docente del Primer Grado B), Giovanna Rumiche Ayala (docentes del Segundo Grado B) y Luis Alberto Martínez Eche (Técnico en Informática y docente de apoyo en nuestra institución) y bajo este contexto de “Educación a Distancia” se logró crear la aplicación móvil denominada "EDUCA SM " (Educando a niños San Martinianos).

El aplicativo móvil fue elaborado con el programa gratuito ANDROID STUDIO con código JAVA, de libre acceso y ligero para cargar y ejecutar la aplicación en los dispositivos móviles.

  • La aplicación EDUCA SM , está implementada con medios y recursos tecnológicos, también gratuitos y de fácil uso, tanto para docentes como estudiantes. 
  • Se insertó una estación de radio por internet, creada desde un streaming en la aplicación Zeno.FM y conectada al programa RadioBOSS lo cual permite hacer transmisiones en vivo desde una computadora o laptop.
  • El aplicativo móvil también, contiene Blogs gratuitos y didácticos, como PADLET, una herramienta ideal para compartir con toda la comunidad educativa los productos de los estudiantes, tales como textos, audios y vídeos resaltando la riqueza cultural de Sechura.
  • Además, consta de secciones donde se pueden compartir información otorgada por las docentes a sus estudiantes, así como diversos recursos adicionales que alimentan y encaminan el éxito del proyecto.
  • Actualmente la aplicación EDUCA SM  se está utilizando para compartir cuentos, mitos y leyendas de su comunidad narrados por los propios estudiantes. Además se ha considerado un horario exclusivo de “Plan Lector”, donde los estudiantes son acompañados durante su proceso de lectura. También se están adaptando contenidos de los proyectos de aprendizaje de la estrategia "Aprendo en Casa" para realizar programas radiales con las participación de los niños, quiénes serían las voces principales de este medio. Además brinda la posibilidad de realizar programas que orienten al desarrollo de competencias lingüísticas del área de inglés, a través de canciones y diálogos cortos con estudiantes y maestras.

Contenido de la Iniciativa Pedagógica

Educa SM, consta de 5 secciones:

  1. Radio KIDS. Esta sección es utilizada para difundir audios de las entrevistas, testimonios, cuentos, leyendas y programas radiales especiales, dirigida por los estudiantes para compartir hacia la comunidad y promover aprendizajes en relación al proyecto de aprendizaje. Además, la radio cuenta con un repertorio de música variada y los audios elaborados por los estudiantes que se emiten diariamente de forma aleatoria. 
  2. Mis Clases. Incluye actividades adaptadas de la plataforma de la estrategia “Aprendo en Casa” y otros recursos, para Primer y Segundo Grado de Primaria, que ayudan al desarrollo de las mismas, tales como videos, audios, fichas informativas, fichas de trabajo y otros recursos digitales insertados, que pueden ser fácilmente descargados y utilizados por los usuarios en el desarrollo de las actividades.
  3. Me informo. En esta sección se incluyen textos, videos, audios y enlaces con contenidos que promueven la investigación, análisis y reflexión de los temas tratados en el proyecto de aprendizaje. 
  4. TV Perú. Esta sección cuenta con un enlace directo a la Televisión en vivo para acceder desde su dispositivo móvil a los programas emitidos de la estrategia “Aprendo en Casa” en el canal TV Perú.
  5. Comparto. Este espacio especial nos permite visualizar los productos de los estudiantes, en la que demuestran los aprendizajes logrados en el proyecto de aprendizaje. Estas evidencias son insertadas en el Blog (Padlet) por las profesoras para ser visualizados por toda la comunidad educativa y local.

Interrelaciones

La interacción entre estudiantes, familias y docentes fue indispensable para la realización de esta iniciativa, la comunicación se dio a través de Zoom, WhatsApp y llamadas telefónicas. 

El acompañamiento fue permanente, se brindaron orientaciones para la producción de textos, audios y videos relacionados al proyecto. Se estableció de manera clara el producto “Conocer y difundir las costumbres y tradiciones de nuestro Sechura”, para ello, investigaron en diferentes medios como libros, revistas, páginas confiables de Internet, etc. Para difundir su investigación lo hicieron a través de fichas informativas, videos y audios que eran sugeridas por el programa de Televisión y las fichas de la Plataforma “Aprendo en Casa” y que fueron enviadas por medio de WhatsApp, para luego ser compartidas en la aplicación. Para acceder a la aplicación se les envió a través de WhatsApp el APK para ser descargado e instalado en sus dispositivos móviles. Actualmente la aplicación Educa SM ya se encuentra disponible en la tienda Play Store para ser descargado directamente, a través de https://play.google.com/store/apps/details?id=app.movil.educasm


Retroalimentación

La retroalimentación fue realizada bajo el enfoque de la evaluación formativa, valorando los esfuerzos de cada estudiante. Este proceso de retroalimentación consistió en comunicar los retos, metas y los logros de aprendizajes de manera oportuna. Luego de evidenciar sus productos enviados, textos, fotos, videos y audios a través de WhatsApp se realizaron video llamadas y a través de preguntas formuladas, descripción, sugerencias y comentarios de sus productos para valorar sus logros, qué necesita mejorar y reflexionar sobre sus procesos y estrategias que le permitieron aprender de sus aciertos y errores para mejorar, replantear sus productos. Para comunicar sus logros de aprendizajes, con las observaciones levantadas, estos productos fueron publicados en la aplicación para una mayor motivación y satisfacción de sus logros obtenidos.

Avances y resultados

Avances

  • La iniciativa pedagógica  viene contribuyendo en el desarrollo de competencias del área de Personal Social y de Comunicación, debido a que apunta a desarrollar el enfoque comunicativo basado en el uso de lenguaje para comunicarse con otros a través de la radio, videos y textos producidos por ellos mismos, contextualizados a su realidad sociocultural, usando el lenguaje oral y escrito propias de su realidad local.
  • Los alumnos son los protagonistas de su propio aprendizaje, y son ellos los que le dan vida a esta aplicación, con sus producciones orales y escritos de gran valor para ellos, sus familias y la comunidad. 

Resultados

  • Los productos de los estudiantes fueron difundidos a toda la comunidad educativa y local acerca de las costumbres y tradiciones de Sechura, a través de entrevistas, testimonios e investigaciones realizada por los estudiantes acerca de las costumbres y tradiciones de Sechura. 
  • Se evidencia una mejora de los niveles de expresión verbal y no verbal de los estudiantes tal como se muestran en los vídeos y audios emitidos en la radio, generando así “aprendizajes significativos" en los estudiantes y sus familias.

Tips para replicar

La aplicación EDUCA SM puede ser replicado según las condiciones del contexto. Se debe tener en cuenta que para su creación, mantenimiento y aplicación es necesario contar con Internet. Se requiere de recursos adicionales; Streaming para la radio y blogs para alojar los productos de los estudiantes. Estos recursos deben estar insertados en la aplicación y los estudiantes deben tener acceso a Internet. Los productos de los estudiantes deben ser revisados y retroalimentados antes de publicar en la aplicación, de esta manera los estudiantes se sentirán más motivados y a la espera de su “reto cumplido” (publicación de su producto). La aplicación EDUKIDS SM, está alineado a la estrategia “Aprendo en Casa”, por lo que puede ser usado por todos los niños y niñas de Primer y Segundo Grado de Primaria y podrán acceder a ella desde la Tienda Play Store.

Si te gustó esta iniciativa

Te animamos a adaptarla y replicarla


La repliqué

Añadir comentarios

Cancelar
Giovanna Rumiche

Giovanna Rumiche
DRE PIURA

19 Diciembre 2020 17:32

Responder

Muchas gracias Fondep por la difusión de nuestra iniciativa. Les comento que esta aplicación nos ha motivado a implementar más estrategias y actividades que venimos trabajando con nuestros estudiantes y estudiantes de otras instituciones. Una de estas actividades es el Plan Lector Virtual que venimos trabajando con "La hora de la Lectura" con radio Kids (radio de la aplicación), una Biblioteca Virtual llamado "Mi mundo Lector" y compartiendo los logros de los estudiantes. Les animo a descargar la aplicación y estamos prestos a recibir los comentario y sugerencias para seguir mejorando en bien de la educación del país. Gracias :) Saludos desde Bernal - Sechura - Piura. https://play.google.com/store/apps/details?id=app.movil.educasm&hl=es&gl=US

María Milagros Ramos

María Milagros Ramos
DRE LIMA METROPOLITANA

22 Octubre 2020 04:31

Responder

muy innovador pero sobre todo, permite que los estudiantes gestionen su aprendizaje de la mano con el uso de las TICs, siendo competencias transversales, felicito a la maestra que esta a la vanguardia y adopta una necesidad a una oportunidad

Ver comentarios 1 comentario

LUIS MOISES SANCHEZ
DRE APURIMAC

17 Octubre 2020 11:53

Responder

Felicitaciones por la iniciativa, una forma práctica de estar en comunicación. Me interesa replicarla, si pueden darme más orientaciones de como hacerlo principalmente la instalación de la aplicación les pido por favor contactarme con el profesional que desarrolla el aplicativo. Mi nombres Luis M Sánchez V Tf 978733394, correo moisessanchezv@gmail.com soy Director designado con 12 horas a cargo en el CEBA José María Arguedas de Abancay. En l actualidad vengo realizando una estrategia denominada "El Profe en Línea" que mediante Whatsapp realizo retroalimentación y sesiones en línea utilizando Módulo de aprendizaje, fichas de trabajo complementado con sesiones elaboradas y subidas al Youtube compartidas con mis alumnos anticipadamente. Siempre estaba en mi idea contar con una App pero las condiciones económicas no me permiten. si pueden apoyarme Gracias

Ver comentarios 1 comentario