Iniciativas pedagógicas 2020

Experiencias de aprendizaje utilizando un portafolio digital móvil

Publicado el 03/08/2020
16934 Visitas | Me gusta
Compártelo en:

Información

Autor
SEGUNDO MANUEL FIGUEROA
DRE LA LIBERTAD
7 5
Categoría

Recursos o sugerencias

Replicabilidad

Alta - Alta

Ficha técnica

Institución Educativa

82049 RAMON CASTILLA MARQUESADO

Código modular

1210970

Nivel y modalidad

Primaria

Ámbito

Urbana

Centro poblado

EL PORVENIR

Distrito

EL PORVENIR

Provincia

TRUJILLO

Región

LA LIBERTAD

Ugel

UGEL 01 - EL PORVENIR

Propósito de aprendizaje

Desarrollar experiencias de aprendizaje utilizando el portafolio digital móvil basado en las herramientas tecnológicas de Google Sites para compartir materiales educativos y realizar seguimiento y retroalimentación a las tareas desarrolladas  por los estudiantes.

Descripción

¿Qué es el portafolio digital móvil?

Es un conjunto de materiales realizados a partir de la herramienta tecnológica Google Sites, toda la información se graba automáticamente en Google Drive y puede ser visualizado a través de la computadora o dispositivos móviles.

El portafolio digital móvil surge de la necesidad de comunicación y brinda oportunidades de aprendizaje en el contexto actual de emergencia sanitaria, mediante el cual se comparte recursos a los estudiantes y estos almacenan sus tareas que vienen realizando en cada sesión de aprendizaje.

 Acerca del procedimiento metodológico

Con la estrategia nacional de "Aprendo en Casa", y los recursos brindados por TV y la página Web, se procede de forma didáctica a colocar las experiencias de aprendizaje o las sesiones de clase en cada uno de los portafolios digitales utilizando textos, imágenes, vídeos, etc.  Para ello el docente crea el portafolio digital adaptable a dispositivos móviles de acuerdo al ciclo educativo donde le toca desarrollar sus experiencias de aprendizaje.

Los estudiantes ingresan a su portafolio digital usando su cuenta de correo electrónico de Gmail. Se tiene dos formas de ingresar: A través del WhatsApp y a través del correo electrónico; para un mejor uso y desempeño se elaboró un tutorial sobre su uso el cual fue compartido oportunamente. 

Los estudiantes ingresan todos los días a su portafolio digital usando sus dispositivos móviles y en algunos casos sus equipos de cómputo; lo hacen en cualquier momento y lugar. Una vez que ingresan a su portafolio virtual  encuentran las actividades que realizarán cada día; desarrollan sus tareas y luego las suben usando las opciones adecuadas.

El docente ingresa al portafolio digital para colocar sus materiales didácticos y observar las tareas que los estudiantes han desarrollado (textos, imágenes o vídeos),  brinda las indicaciones y la retroalimentación de las mismas.  

Interrelaciones

Interrelaciones

Existe una comunicación permanente  con los estudiantes y sus familias a través de WhatsApp para realizar el seguimiento de las actividades desarrolladas. También se hace uso del correo electrónico para brindar las indicaciones sobre el uso del portafolio virtual y el desarrollo de las tareas.

Acompañamiento

En un inicio se realiza un proceso de inducción al uso del portafolio digital dirigido a las familias para que hagan acompañamiento a sus menores hijos.

El portafolio digital también tiene la opción de brindar indicaciones sobre el desarrollo de las tareas y la retroalimentación a los entregables realizados.

Retroalimentación

Monitoreo

Para el monitoreo y seguimiento de los portafolios se cuenta con un formulario elaborado en Google con información de todos los estudiantes y su respectivo link al portafolio digital de cada uno.

El docente a través de su portafolio digital personal monitorea el avance y desempeño del alumno.

Retroalimentación

La retroalimentación se hace de forma sincrónica o asíncrona y se caracteriza por ser interactiva y reflexiva, para ello se utiliza la pestaña "comentarios" y las tareas enviadas por los estudiantes en forma de imagen, texto o vídeo.

El docente observa y revisa las tareas entregadas por los estudiantes, las devuelve a través de la pestaña comentarios; de esa manera y en forma repetitivas se realiza hasta que el estudiante haya resuelto sus actividades de aprendizaje de forma satisfactoria. 

En el modo "edición" el docente puede resaltar las partes de las actividades de aprendizaje que se requiere mejorar y si fuera necesario sube vídeos, imágenes o textos para su retroalimentar a los estudiantes. 

Avances y resultados

Al inicio no había una comunicación con los estudiantes o sus familias; por lo que realizando un análisis situacional de contexto se determinó que la única forma de comunicación era a través de un teléfono celular que cualquier integrante de la familia podría tener. Primero a través de llamadas telefónica a cada familia se pudo convencer para que utilicen su celular como medio de comunicación, luego a través de un proceso de sensibilización se logró que las familias se puedan adaptar a la utilización de un portafolio digital, haciéndoles llegar un tutorial para que aprendan a utilizar dicho recurso digital. 

Los estudiantes han respondido de forma muy satisfactoria y los resultados son un 100% favorables tanto en su utilización, así como en la interactividad con los alumnos; se realiza el monitoreo personalizado, hay una comunicación de retorno de forma inmediata, se realiza su retroalimentación de forma interactiva, hay comunicación con los padres o madres de familia, se utilizan vídeos, imágenes para complementar sus aprendizajes y sobre todo hay una carga emocional positiva. 

Dentro de todos los beneficios que se vienen logrando aún hay dificultades de acceso a Internet, ello debido a que la iniciativa pedagógica se desarrolla en un contexto donde las familias tienen un nivel socio económico bajo y no todas cuentan con computadoras con acceso a Internet, por ello el acceso se realiza a través del teléfono celular. 

Tips para replicar

  • El docente y los estudiantes deben de contar con una cuenta de correo en Gmail, la misma que permitirá acceder a otras aplicaciones que se van a utilizar. 
  • Usar Google Sites para la creación del portafolio digital, dándole su diseño y formato de acuerdo a la utilidad que se necesita  y Google Drive para el  almacenamiento de datos.
  • Crear un grupo de WhatsApp para los estudiantes para colocar las clases. 
  • Crear un formulario con el nombre de los alumnos y las direcciones de enlace de su portafolio y se pueda ubicarlos en la parte de mensajes destacados del whasapp, esto facilitará que los alumnos puedan ingresar a su portafolio más rápido y fácil. 
  • Considerar que a través del modo edición de Google Sites se puede colocar las experiencias de aprendizaje de forma más creativa y organizada, desde ahí se puede realizar el monitoreo y retroalimentación personalizada.
  • Utilizar la pestaña "comentarios" para realizar las comunicaciones de forma síncrona o asíncrona, es muy valiosa para realizar la retroalimentación de forma reflexiva o por descubrimiento de manera interactiva. 
  • Utilizar la foto de los estudiantes para crear mayor identidad con el portafolio digital. 
  • Considerar que el diseño que se elija para el portafolio digital utiliza páginas y sub páginas de forma de un árbol, lo que permitirá tener una ruta definida y muy fácil de manipularla. 
  • Tener vinculados a todos los alumnos al portafolio principal del docente. 

Si te gustó esta iniciativa

Te animamos a adaptarla y replicarla


La repliqué

Añadir comentarios

Cancelar
5 comentarios

Wilington Luque
DRE PUNO

20 Diciembre 2020 20:09

Responder

Buena iniciativa, replicare en el 2021!

MARIBEL SUSANA MEDINA
DRE JUNIN

7 Noviembre 2020 09:34

Responder

Felicitaciones maestro, buena iniciativa pedagógica. Motiva a seguir su ejemplo.

Sharon Contreras
DRE AREQUIPA

2 Noviembre 2020 12:55

Responder

Excelente iniciativa, gracias por compartir maestro.

JAVIER ANTONIO CRISANTO
DRE PIURA

6 Octubre 2020 00:16

Responder

Felicitaciones maestro, una buena innovación lo tomaré como un reto profesional desde hoy. Luego le cuento mi experiencia. saludos desde Piura.

Julia Judith Lau

Julia Judith Lau
DRE LIMA METROPOLITANA

19 Agosto 2020 15:15

Responder

Felicitaciones maestro, tomare en cuenta su iniciativa, para organizar mis archivos. Lo replicaré , luego le cuento como me fue.