Iniciativas pedagógicas 2020

NUDO

Publicado el 11/08/2020
5665 Visitas | Me gusta
Compártelo en:

Información

Autor
Eliany Lisbet Vargas
DRE PIURA
6 1
Categoría

Recursos o sugerencias

Replicabilidad

Alta - Alta

Ficha técnica

Institución Educativa

NUESTRA SEÑORA DE FATIMA

Código modular

0356188

Nivel y modalidad

Secundaria

Ámbito

Urbana

Centro poblado

PIURA

Distrito

PIURA

Provincia

PIURA

Región

PIURA

Ugel

UGEL PIURA

Propósito de aprendizaje

Compartir y difundir los logros de aprendizaje de los estudiantes en este tiempo de educación a distancia para motivarlos a seguir aprendiendo.

Descripción

El desafío

Al implementarse la estrategia Aprendo en Casa por el Minedu como una medida de educación a distancia ante la pandemia generada por el Covid 19,  el reto de dar continuidad a los aprendizajes fue inmenso tanto para los docentes, como para los alumnos, alumnas y las familias. Como una respuesta contextualizada y complementaria a este reto inmenso, surge la propuesta creativa de Nudo, liderada por la maestra Eliany Vargas, docente del curso de Comunicación del colegio nacional Nuestra Señora de Fátima de Piura y de Leonardo Lima, su aliado en la creación, con la finalidad de compartir y difundir los logros de aprendizaje de los estudiantes en este tiempo de educación a distancia para motivarlos a seguir aprendiendo.

Nudo para compartir los aprendizajes

Nudo es una aplicación que se encuentra en Play Store a la que pueden acceder docentes y alumnos que deseen compartir sus productos de aprendizaje en la estrategia Aprendo en casa. 

El proyecto desde un inicio fue pensado en los estudiantes y en su necesidad de compartir sus aprendizajes con otras escuelas del país y porque no, de otros países.

El entusiasmo de ellos y el de su maestra los impulsó a la producción de programas de radio online con programas en vivo y falsos en vivo dirigidos por los estudiantes para compartir los aprendizajes logrados. A esta actividad, surgieron los podcast relacionados también con los aprendizajes logrados en la estrategia AEC, que ahora pueden ser escuchados por todos los que descarguen la aplicación.

Para la producción de los programas radiales y los podcast, la maestra analiza las sesiones de AEC y cuando corresponde, precisa los criterios y las evidencias de aprendizaje. Luego mediante llamadas y el WathsApp se comunica con los estudiantes para clarificar los aprendizajes a lograr, los criterios de evaluación y las evidencias de aprendizaje.


Luego de esto se ponen de acuerdo para producir los programas radiales y los podcast de manera que a través de ellos se evidencien los aprendizajes previstos en las sesiones de AEC. Durante la producción de estos programas los estudiantes son acompañados por la docente quien les brinda retroalimentación de acuerdo a los criterios de evaluación establecidos.

Hacia una red social

Como las posibilidades eran tantas, adicional a la radio online y los podcast se agregó un blog, para que las estudiantes compartan sus poemas, ensayos, cuentos, ensayos, artículos de opinión. Para la producción de estos escritos los estudiantes acompañados por la docente pasan por todos los procesos didácticos de la producción de textos previstos en el currículo.

El blog está haciendo que NUDO rápidamente vaya evolucionando hacia una red social para los aprendizajes.

Al igual que la creación de los podcast y los programas de radio online, los productos de aprendizaje que se publican en el blog, guardan relación con las sesiones de AEC y su elaboración se convierten en nuevas oportunidades de aprendizaje para desarrollar las competencias comunicativas escritas y orales en los estudiantes, así como de otros aprendizajes de las áreas del currículo.

NUDO lectores

Es una sección digital alojada en el aplicativo donde se comparte los libros publicados en Leemos Juntos de Aprendo en Casa en formato de audiolibros con la finalidad de fomentar la lectura en los estudiantes de secundaria.

Estos audiolibros son elaborados por los docentes David Flores Sernaqué y Anabella Colán García, bajo la coordinación de Vanessa Garavito Aguilar de la IE San Juan de la UGEL Morropón.

Un NUDO abierto para otras escuelas

Desde el lanzamiento de NUDO se vienen recibiendo mensajes de estudiantes de diferentes escuelas del país que quieren compartir sus trabajos por este aplicativo y se viene sumando más colegas y escuelas de Sullana, Morropón, Huancabamba y Lima. 

Para acceder a este aplicativo basta con descargarlo desde el siguiente link: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.nudo.nudope

Interrelaciones

Se mantiene relación permanente con los estudiantes por llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp. Asimismo, la comunicación con las familias es permanente. 

Retroalimentación

Las producciones se revisan durante todo el proceso de elaboración y se envía una retroalimentación descriptiva esperando que las mejoren y las reenvíen para su publicación en NUDO.

Avances y resultados

Desde su aplicación, NUDO ha demostrado ser un factor de motivación en los estudiantes porque saben que los logros de sus aprendizajes se compartirán y darán la oportunidad a que otros aprendan a través de ellas. Ya son muchos maestros de la  Ugel Piura, Ugel Sullana, Ugel Morropón, Ugel Chulucanas, Ugel Huancabamba, Ugel Talara, Ugel Sechura y Ugel Paita; y también docentes de la DRE Tacna y padres de familia de distintos lugares del Perú que vienen usando NUDO. Son 55 estudiantes entre los que han publicado podcast y blog. Además más de 100 estudiantes participantes en programas radiales por fechas especiales.

Finalmente, todos entendemos que- como dice José María Barrios Maestre- “lo que no se da se pierde porque el bien que no se comparte se malogra” y, en tal sentido, queda abierta la invitación para que más maestros, padres y estudiantes se unan y se siga enlazando los aprendizajes. 

Tips para replicar

Creo que para quien desee utilizar NUDO solo debe seguir los procesos didácticos de la escritura, lectura y oralidad, manejar una rúbrica que los estudiantes deben conocer para saber qué deben tener en cuenta para lograr el objetivo. El docente debe tener la predisposición para revisar y retroalimentar constantemente y motivar a que el estudiante continúe el proceso de escritura y oralidad.

Si te gustó esta iniciativa

Te animamos a adaptarla y replicarla


La repliqué

Añadir comentarios

Cancelar
1 comentario
DANTE CALDERÓN

DANTE CALDERÓN
DRE AMAZONAS

13 Agosto 2020 14:00

Responder

El uso de apps educativas en el ámbito escolar presenta numerosas ventajas como te señalamos a continuación: Permiten el aprendizaje en cualquier contexto, dentro y fuera del aula. La vida se convierte en el escenario perfecto para el aprendizaje. Las barreras del tiempo y el espacio se difuminan, nuestra gran maestra innovadora Eliany Lisbet Vargas, nos muestra cómo hacerlo,así mismo quiero expresar mi gratitud de reconocimiento a la destacada labor, es un orgullo para nuestra Red FONDEP y nuestra COMUNIDAD DOINNOVAPERU, sé que su innovación a hora es modelo para muchos de nosotros, los que queramos replicar, tenemos a una gran mentora.