¡Bienvenidos al quinto foro de la Red de Docentes Innovadores!, “Somos Red”
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Desde el 23/12/2024
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Según la CNEB (2016) la evidencia son los productos de los estudiantes y docentes que van generando durante la implementación en función a las competencias y desempeños, que pueden ser recogidas a través de diversas técnicas o instrumentos como, por ejemplo, la observación directa o indirecta, anecdotarios, entrevistas, pruebas escritas, portafolios, experimentos, debates, exposiciones, rúbricas, otros, que puede ser desarrollado por el docente y los propios estudiantes (CNEB: 101).
En este sentido, para el FONDEP la gestión de evidencias y la autoevaluación son muy importante abordarlos, ya que permite acompañar al estudiante mediante la retroalimentación para la mejora de sus aprendizajes.
Este quinto foro nos permitirá reflexionar las evidencias de los estudiantes y docentes que van generando durante la implementación de la educación a distancia en función a las competencias y desempeños, así mismo sobre la transformación de la evaluación de modo presencial a una educación a distancia, no podemos evaluar lo mismo que planificamos en modo presencial, en la educación a distancia es necesario el acompañamiento del estudiante y la evaluación debe servir para ayudar desarrollar el pensamiento crítico y el logro de las competencias.
Así mismo buscamos aportar en la comunidad docente el conocimiento y el manejo de algunas herramientas que ayude recoger la información, organizarlas, analizarlas para luego desarrollar una retroalimentación pertinente y oportuna sobre el progreso de los aprendizajes.
Para ello, en esta oportunidad acompaña movilizando este quinto foro, Ángela María Reymer Morales, Julio Acuña Montañez, Alejandro Alcides Torres Huamán, quienes tienen una amplia experiencia relacionado a la gestión de evidencia y la autoevaluación institucional. Este foro estará moderado por el especialista Fernando Figueroa Lujan, acompañado por un equipo profesional especializado del FONDEP.
En tal sentido, te invitamos a participar respondiendo las siguientes preguntas:
¿Cómo gestionar las evidencias para la retroalimentación y desarrollar la autoevaluación institucional para la mejora de los aprendizajes en contexto de educación a distancia? ¿Qué, cómo y para qué debemos evaluar los aprendizajes?
¡Bienvenidos al Foro!
Para gestionar evidencias de aprendizaje, es necesario analizar las competencias, capacidades, desempeños, propósito, evidencia y estándares de aprendizaje, con la finalidad de dar a conocer al estudiante cual es el producto que presentará, como va ser evaluado; esto significa que el docente seleccionará las mejores evidencias que servirán como producto de los estudiantes. Juega aquí un rol importante la meta cognición tanto para el estudiante como para el docente. Ahora, si nos preguntamos para que evaluar la respuesta más lógica es para apoyar en su aprendizaje al estudiante y conocer o determinar que es capaz de hacer nuestros estudiantes y a partir de allí planificar, mejor dicho una evaluación formativa, que luego de una temporalidad poderse evaluar para certificar.
Franklin Guerrero
IE 16194
DRE AMAZONAS
Como maestra de inicial y con los estudiantes en las aulas teníamos que observarlos, registrar las evidencias y reflexionar, no era una tarea fácil, habilidad que lo hemos ido desarrollando en la práctica y trabajo colegiado. Actualmente para gestionar las evidencias se tuvo que articular el trabajo con cada familia de los estudiantes, cada día se plantean retos a los estudiantes y como evidencian los padres y madres envían fotos de los desafíos cumplidos y videos, depende de la retroalimentación que le brindamos al estudiante le va a permitir mejorar sus aprendizajes, si es pertinente, si es oportuna. Considero que el camino es el análisis crítico, la reflexión y el trabajo colegiado, las reuniones de trabajo colegiado.
Jenny Patricia Ramirez
IE 178 LILY VASQUEZ RIBEIRO
DRE LORETO
La iniciativa "Simbiodigital" se desarrolla con los estudiantes de 2° de Secundaria y el WhatsApp se utiliza para resolver retos de manera colaborativa. Ellos al interactuar fortalecen sus competencias comunicativas y creativas al resolver problemas colectivos. Esta dinámica de trabajo, funciona con un 50 % de estudiantes de zona rural que tienen poco o escasa conectividad a Internet. Los demás estudiantes de zona rural, son atendidos mediante llamadas telefónicas o WhatsApp de manera progresiva. La iniciativa "Simbiodigital", ha generado impacto en los estudiantes, las familias y los docentes de la escuela y Ugel San Ignacio. Así mismo, un 15 % de estudiantes tienen acceso a la plataforma de Google Classroom y GeoGebra Classroom en la hora del reto Urbano y la hora de GeoGebra. Con la iniciativa los estudiantes disfrutan de la matemática y los contenidos son amigables.
Marcos Sánchez
IE ALFONSO VILLANUEVA PINILLOS
DRE CAJAMARCA
En el contexto actual a diferencia de la Educación presencial, los docentes debemos considerar que cobra un papel muy importante la formulación, elaboración, evaluación y aprovechamiento de la evidencia (producto) como insumo para la retroalimentación de los aprendizajes. Debemos tener muy claro que no estamos evaluando el aprendizaje sino evaluando para el aprendizaje. El maestro tiene que recibir y revisar inmediatamente las evidencias del día y programar un espacio dentro del mismo día, para brindar la retroalimentación a quien lo re quiera. No podemos dejarlas que se acumulen pues al día para un docente con un aula de 30 estudiantes tiene un mínimo de 90 evidencias que suman 450 semanales. Se recomienda orientar a los estudiantes que envíen evidencias nítidas, ordenadas, con buena caligrafía y ortografía y sobre todo que sean producto de su autonomía creatividad y de su pensamiento crítico.
LUCAS CESAR SORIANO
IE 0034
DRE LIMA METROPOLITANA
Para opinar sobre la gestión de evidencias, las mismas que en este momento son tan importantes, pero a la vez debemos tener mucho cuidado al validarlas, pues sabemos que de acuerdo a la edad del estudiante, muchos de ellos no lo desarrollan y son apoyados por sus padres.
Además no presionar a los padres o estudiantes a hacer reportes, teniendo en cuenta que ya están trabajando y muchos se quedan solos en casa.
Lo más importante es que el estudiante aprenda de acuerdo a su ritmo, demos ser cautelosos, porque no hemos estado preparados tanto docentes como alumnos.
Cuando nos referimos a la autoevaluación, es muy importante que el estudiante esté preparado para ser real en su descripción, no solo es recibir una opinión, pues ésta puede ser correcta o incorrecta. Muchos profesores está contratados por primera vez en la institución, por tanto no conocen a los estudiantes.
Maria Esther Pacheco
IE 31756 RICARDO PALMA
DRE PASCO
Deja aquí tu respuesta a la pregunta formulada por nuestros agentes movilizadores. Todas las opiniones son bienvenidas, solo recuerda que este es un espacio de diálogo constructivo.
¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed
Elizabeth Prado
DRE LIMA METROPOLITANA
13 Septiembre 2020 20:26
ResponderBuenas noches, en el contexto que nos encontramos la gestión de las evidencias es a través del WhatsApp, los estudiantes envían sus trabajos día a día mediante imágenes, otros en Word y PPT. Los reviso y realizo la retroalimentación en pequeños grupos de acuerdo a sus dificultades, en horario alterno mediante la plataforma Zoom, dos veces por semana. En este espacio, los estudiantes mejoran su trabajo mediante la retroalimentación por descubrimiento o reflexión y el trabajo colaborativo de los demás compañeros, aclaran sus dudas y confusiones. Para la autoevaluación se les recuerda el propósito y los criterios de evaluación se les presenta en una lista de cotejo para que ellos mismos se evalúen. Actualmente, la evaluación es un concentrado de evidencias que permiten obtener información valiosa del desempeño de los estudiantes en relación a los propósitos que se desea lograr.
Elena Noemi Celi
DRE PIURA
13 Septiembre 2020 00:08
ResponderLas evidencias de aprendizaje se generan a partir de la claridad en los propósitos de aprendizaje que se pretende lograr a partir de ellos precisar los criterios, darlos a conocer a los estudiantes para que sepan lo que queremos que nos demuestre en esa actuación o producto.En esta acción el estudiante tendrá oportunidad de poner a prueba sus habilidades, evaluando en el proceso sus avances, gestiona diferentes formas de resolver situaciones.
Franklin Guerrero
DRE AMAZONAS
12 Septiembre 2020 20:59
ResponderHablemos un punto importante dentro del campo de la gestión de evidencias de aprendizaje. Para mi concepto personal, una buena gestión de evidencias, sería que el estudiante pueda pasar de una fase de aprendiz a la autonomía al enseñarle a generar sus propias evidencias, esto mejor dicho se produciría cuando el docente induzca al estudiante a que responda de diversas formas a un mismo contenido disciplinar; ejemplo: Si el propósito es que el estudiante, logré explicar las características de las estaciones, entonces, la evidencia puede ser a través de un texto descriptivo, organizador gráfico, tabla de doble entrada, entre otros. A esto, llamo gestión de evidencias para el aprendizaje.
Pedro Santos Sánchez
DRE PIURA
12 Septiembre 2020 17:34
ResponderBuenas tardes con todos, en este contexto gestionamos la evidencias a través del whatsApp personal, donde los estudiantes envían sus trabajos realizados en la semana generalmente en imágenes. Estos los reviso, para hacer observaciones, sugerencias y preguntas( retroalimentación). Es un trabajo de muchas horas, considerando aún, que no todos envían sus evidencias.
Lucinda Fabiana Gomez
DRE LIMA METROPOLITANA
12 Septiembre 2020 11:06
ResponderBuenas tardes, en este contexto gestionamos la evidencias a través del whatsApp personal, donde los estudiantes envían sus trabajos realizados en la semana generalmente en imágenes. Estos los reviso usando la herramienta de Paint, para hacer observaciones, sugerencias y preguntas( retroalimentación) y se devuelve al estudiante para que lo analice acompañados de un audio. En algunos casos los estudiantes mejoran su trabajo con las indicaciones realizadas, en otros realizan preguntas para aclarar sus dudas y se les trata de apoyar en este proceso de aprendizaje a distancia. Para la autoevaluación se les subraya el propósito y los criterios de evaluación que se desprende del propósito y una pequeña valoración de ella para que realicen su autoevaluación. Es un trabajo de muchas horas, considerando aún, que no todos envían sus evidencias.
Beatriz Isabel Inti
DRE LIMA METROPOLITANA
11 Septiembre 2020 12:08
ResponderLa educación a distancia es un reto para todos los docentes y nos ha permitido buscar diversas estrategias para realizar una retroalimentación con nuestro estudiantes,una de ellas que considero de vital importancia son el uso de preguntas, porque con ellas desarrollamos un pensamiento critico reflexivo y creativo, preparamos a los estudiantes a enfrentar problemas con respuestas creativas, ademas ahora los padres son nuestros grandes aliados que reconocen la importancia de formular preguntas retadoras que promueven estudiantes capaces de comprender, procesar,analizar y asimilar la información.
María Aurora More
DRE PIURA
11 Septiembre 2020 06:30
ResponderSe gestiona las evidencias a través del wasapp, donde los estudiantes envían sus productos, para ser analizados mediante los criterios de evaluación, cuando les valoro las evidencias identifico las necesidades de aprendizaje de cada estudiante y en seguida les llamo para empezar a realizar el dialogo reflexivo(retroalimentación) mediante preguntas metacognitivas para generar el dialogo invitando a los estudiantes que que reflexionen sobre el proceso que han realizado en su trabajo y que identifiquen el error y darle sugerencias como mejorarlo haciendoles recordar los criterios de evaluación, es muy importante que los maestros trabajenos las tres preguntas claves de la evaluación formativa¿Hacia dónde vamos?Determinar el propósito de aprendizaje,determinar los criterios de valoración de la evidencia,determinar la evidencia¿Dónde estamos?Recojo de evidencias,analizar y valorar la enseña
IRMA CAMPOS
DRE CAJAMARCA
10 Septiembre 2020 18:05
ResponderLa retroalimentación es muy importante para generar aprendizajes. Para ello es importante el recojo de evidencias, por todos los medios que se tengan a mano, como llamadas telefónicas, mensajes de texto o WhatsApp, imágenes, videos y audios. Las evidencias son el referente de cómo asimila la información el estudiante, qué y cómo lo entiende, qué necesidades manifiesta, cuánto conoce o desconoce de una tema; de igual manera, los docentes, también, mediante nuestras evidencias, al remitir al estudiante para retroalimentar, manifestamos, carencias, dificultades, destrezas y dominio, ya sea del tema o de los equipos tecnológicos, pero es más importan, cómo se retroalimenta. En ambos sentidos, recibir y enviar evidencias, requiere de una análisis, reconocer fortalezas y dificultades (autoevaluación) para corregir mejorar y generar un aprendizaje significativo.
Si tienes alguna pregunta respecto al tema de este foro que quieras realizarle a nuestros agentes movilizadores o al equipo de FONDEP, escríbelas aquí. Pronto tendremos una videoconferencia/webinar para resolverlas. No dejes de participar.
GISELLA DEL ROSARIO NUÑEZ
DRE PIURA
18 Septiembre 2020 13:40
Responder¿Cómo gestionar las evidencias para la retroalimentación y desarrollar la autoevaluación institucional para la mejora de los aprendizajes en contexto de educación a distancia? Para gestionar las evidencias de la retroalimentación es importante evaluar la evidencia que envían los estudiantes, teniendo claro el propósito. Se debe iniciar la retroalimentación con los aspectos positivos que ha logrado y luego indicarle las recomendaciones, utilizando la retroalimentación reflexiva. ¿Qué, cómo y para qué debemos evaluar los aprendizajes? Es importante evaluar los aprendizajes para determinar el nivel de logro de las competencias que van logrando los estudiantes y poder brindarle una retroalimentación oportuna.