Foro de docentes innovadores

En este apartado podrás participar de un diálogo abierto con diferentes actores de la comunidad educativa, sobre el desafío que nos plantea la educación a distancia en el marco de esta emergencia sanitaria. También encontrarás un espacio para despejar dudas y hallar soluciones muy específicas. Hoy más que nunca, nuestra educación está retada a transformarse. ¿Cómo lo estás afrontando? ¿Qué ideas o experiencias puedes compartir? Queremos escucharte, ¡participa!

Foro 5: Gestión de evidencias y autoevaluación en la educación a distancia

¡Bienvenidos al quinto foro de la Red de Docentes Innovadores!, “Somos Red”

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Desde el 29/09/2020

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Según la CNEB (2016) la evidencia son los productos de los estudiantes y docentes que van generando durante la implementación en función a las competencias y desempeños, que pueden ser recogidas a través de diversas técnicas o instrumentos como, por ejemplo, la observación directa o indirecta, anecdotarios, entrevistas, pruebas escritas, portafolios, experimentos, debates, exposiciones, rúbricas, otros, que puede ser desarrollado por el docente y los propios estudiantes  (CNEB: 101).

En este sentido, para el FONDEP la gestión de evidencias y la autoevaluación son muy importante abordarlos, ya que permite acompañar al estudiante mediante la retroalimentación para la mejora de sus aprendizajes.

Este quinto foro nos permitirá reflexionar las evidencias de los estudiantes y docentes que van generando durante la implementación de la educación a distancia en función a las competencias y desempeños, así mismo sobre la transformación de la evaluación de modo presencial a una educación a distancia, no podemos evaluar lo mismo que planificamos en modo presencial, en la educación a distancia es necesario el acompañamiento del estudiante y la evaluación debe servir para ayudar desarrollar el pensamiento crítico y el logro de las competencias.

Así mismo buscamos aportar en la comunidad docente el conocimiento y el manejo de algunas herramientas que ayude recoger la información, organizarlas, analizarlas para luego desarrollar una retroalimentación pertinente y oportuna sobre el progreso de los aprendizajes.

Para ello, en esta oportunidad acompaña movilizando este quinto foro, Ángela María Reymer Morales, Julio Acuña Montañez, Alejandro Alcides Torres Huamán, quienes tienen una amplia experiencia relacionado a la gestión de evidencia y la autoevaluación institucional. Este foro estará moderado por el especialista Fernando Figueroa Lujan, acompañado por un equipo profesional especializado del FONDEP.


En tal sentido, te invitamos a participar respondiendo las siguientes preguntas:


¿Cómo gestionar las evidencias para la retroalimentación y desarrollar la autoevaluación institucional para la mejora de los aprendizajes en contexto de educación a distancia? ¿Qué, cómo y para qué debemos evaluar los aprendizajes?
¡Bienvenidos al Foro!

Los profesores opinan...

Deja aquí tu respuesta a la pregunta formulada por nuestros agentes movilizadores. Todas las opiniones son bienvenidas, solo recuerda que este es un espacio de diálogo constructivo.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

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GISELLA DEL ROSARIO NUÑEZ
DRE PIURA

18 Septiembre 2020 12:40

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¿Cómo gestionar las evidencias para la retroalimentación y desarrollar la autoevaluación institucional para la mejora de los aprendizajes en contexto de educación a distancia? Para gestionar las evidencias de la retroalimentación es importante evaluar la evidencia que envían los estudiantes, teniendo claro el propósito. Se debe iniciar la retroalimentación con los aspectos positivos que ha logrado y luego indicarle las recomendaciones, utilizando la retroalimentación reflexiva. ¿Qué, cómo y para qué debemos evaluar los aprendizajes? Es importante evaluar los aprendizajes para determinar el nivel de logro de las competencias que van logrando los estudiantes y poder brindarle una retroalimentación oportuna.

Elizabeth Prado
DRE LIMA METROPOLITANA

13 Septiembre 2020 19:26

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Buenas noches, en el contexto que nos encontramos la gestión de las evidencias es a través del WhatsApp, los estudiantes envían sus trabajos día a día mediante imágenes, otros en Word y PPT. Los reviso y realizo la retroalimentación en pequeños grupos de acuerdo a sus dificultades, en horario alterno mediante la plataforma Zoom, dos veces por semana. En este espacio, los estudiantes mejoran su trabajo mediante la retroalimentación por descubrimiento o reflexión y el trabajo colaborativo de los demás compañeros, aclaran sus dudas y confusiones. Para la autoevaluación se les recuerda el propósito y los criterios de evaluación se les presenta en una lista de cotejo para que ellos mismos se evalúen. Actualmente, la evaluación es un concentrado de evidencias que permiten obtener información valiosa del desempeño de los estudiantes en relación a los propósitos que se desea lograr.

Elena Noemi Celi

12 Septiembre 2020 23:08

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Las evidencias de aprendizaje se generan a partir de la claridad en los propósitos de aprendizaje que se pretende lograr a partir de ellos precisar los criterios, darlos a conocer a los estudiantes para que sepan lo que queremos que nos demuestre en esa actuación o producto.En esta acción el estudiante tendrá oportunidad de poner a prueba sus habilidades, evaluando en el proceso sus avances, gestiona diferentes formas de resolver situaciones.

Franklin Guerrero
DRE AMAZONAS

12 Septiembre 2020 19:59

Responder

Hablemos un punto importante dentro del campo de la gestión de evidencias de aprendizaje. Para mi concepto personal, una buena gestión de evidencias, sería que el estudiante pueda pasar de una fase de aprendiz a la autonomía al enseñarle a generar sus propias evidencias, esto mejor dicho se produciría cuando el docente induzca al estudiante a que responda de diversas formas a un mismo contenido disciplinar; ejemplo: Si el propósito es que el estudiante, logré explicar las características de las estaciones, entonces, la evidencia puede ser a través de un texto descriptivo, organizador gráfico, tabla de doble entrada, entre otros. A esto, llamo gestión de evidencias para el aprendizaje.

Pedro Sanchez
DRE PIURA

12 Septiembre 2020 16:34

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Buenas tardes con todos, en este contexto gestionamos la evidencias a través del whatsApp personal, donde los estudiantes envían sus trabajos realizados en la semana generalmente en imágenes. Estos los reviso, para hacer observaciones, sugerencias y preguntas( retroalimentación). Es un trabajo de muchas horas, considerando aún, que no todos envían sus evidencias.

Lucinda Fabiana Gomez
DRE LIMA METROPOLITANA

12 Septiembre 2020 10:06

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Buenas tardes, en este contexto gestionamos la evidencias a través del whatsApp personal, donde los estudiantes envían sus trabajos realizados en la semana generalmente en imágenes. Estos los reviso usando la herramienta de Paint, para hacer observaciones, sugerencias y preguntas( retroalimentación) y se devuelve al estudiante para que lo analice acompañados de un audio. En algunos casos los estudiantes mejoran su trabajo con las indicaciones realizadas, en otros realizan preguntas para aclarar sus dudas y se les trata de apoyar en este proceso de aprendizaje a distancia. Para la autoevaluación se les subraya el propósito y los criterios de evaluación que se desprende del propósito y una pequeña valoración de ella para que realicen su autoevaluación. Es un trabajo de muchas horas, considerando aún, que no todos envían sus evidencias.

beatriz inti

beatriz inti
DRE LIMA METROPOLITANA

11 Septiembre 2020 11:08

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La educación a distancia es un reto para todos los docentes y nos ha permitido buscar diversas estrategias para realizar una retroalimentación con nuestro estudiantes,una de ellas que considero de vital importancia son el uso de preguntas, porque con ellas desarrollamos un pensamiento critico reflexivo y creativo, preparamos a los estudiantes a enfrentar problemas con respuestas creativas, ademas ahora los padres son nuestros grandes aliados que reconocen la importancia de formular preguntas retadoras que promueven estudiantes capaces de comprender, procesar,analizar y asimilar la información.

Aurora More
DRE PIURA

11 Septiembre 2020 05:30

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Se gestiona las evidencias a través del wasapp, donde los estudiantes envían sus productos, para ser analizados mediante los criterios de evaluación, cuando les valoro las evidencias identifico las necesidades de aprendizaje de cada estudiante y en seguida les llamo para empezar a realizar el dialogo reflexivo(retroalimentación) mediante preguntas metacognitivas para generar el dialogo invitando a los estudiantes que que reflexionen sobre el proceso que han realizado en su trabajo y que identifiquen el error y darle sugerencias como mejorarlo haciendoles recordar los criterios de evaluación, es muy importante que los maestros trabajenos las tres preguntas claves de la evaluación formativa¿Hacia dónde vamos?Determinar el propósito de aprendizaje,determinar los criterios de valoración de la evidencia,determinar la evidencia¿Dónde estamos?Recojo de evidencias,analizar y valorar la enseña

IRMA CAMPOS
DRE CAJAMARCA

10 Septiembre 2020 17:05

Responder

La retroalimentación es muy importante para generar aprendizajes. Para ello es importante el recojo de evidencias, por todos los medios que se tengan a mano, como llamadas telefónicas, mensajes de texto o WhatsApp, imágenes, videos y audios. Las evidencias son el referente de cómo asimila la información el estudiante, qué y cómo lo entiende, qué necesidades manifiesta, cuánto conoce o desconoce de una tema; de igual manera, los docentes, también, mediante nuestras evidencias, al remitir al estudiante para retroalimentar, manifestamos, carencias, dificultades, destrezas y dominio, ya sea del tema o de los equipos tecnológicos, pero es más importan, cómo se retroalimenta. En ambos sentidos, recibir y enviar evidencias, requiere de una análisis, reconocer fortalezas y dificultades (autoevaluación) para corregir mejorar y generar un aprendizaje significativo.

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