Foro de docentes innovadores

En este apartado podrás participar de un diálogo abierto con diferentes actores de la comunidad educativa, sobre el desafío que nos plantea la educación a distancia en el marco de esta emergencia sanitaria. También encontrarás un espacio para despejar dudas y hallar soluciones muy específicas. Hoy más que nunca, nuestra educación está retada a transformarse. ¿Cómo lo estás afrontando? ¿Qué ideas o experiencias puedes compartir? Queremos escucharte, ¡participa!

Foro 4: Comunidad educativa motivada y participativa para el logro de aprendizajes

¡Bienvenidos al cuarto foro de la Red de Docentes Innovadores!, “Somos Red”

13 | 52

Desde el 22/11/2024

5385 visualizaciones

Desde el FONDEP reconocemos que el contexto de aislamiento y las decisiones asumidas por el Gobierno para enfrentar la actual pandemia está generando cambios importantes en el sistema educativo, con una importante repercusión en las relaciones e interacciones de los principales actores de la comunidad educativa, como estudiantes, docentes, familias y líderes locales, quienes han venido superando diversas adversidades, adaptándose, reinventando y trabajando de manera colaborativa para garantizar el logro de aprendizajes.

En este sentido, es un aspecto clave del trabajo participativo y motivado que se requiere para avanzar en comunidad.

Durante los tres foros anteriores los docentes interactuaron compartiendo estrategias, metodologías, recursos educativos, iniciativas, buenas prácticas o proyectos de innovación que vienen desarrollando en el marco de la estrategia “Aprendo en casa”.

En este cuarto foro dialogaremos sobre la motivación escolar como uno de los elementos centrales psico-educacionales más importantes en el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje. Por ello es importante conocer los desafíos (diversas actividades, estrategias de motivación) de los docentes en su relación con las familias y el estímulo para lograr hacer protagonista al estudiante en un contexto de emergencia y educación a distancia.

Así mismo buscamos relevar el elemento participativo y de soporte emocional, considerando la retroalimentación de los diversos escenarios para lograr aprendizajes, el esfuerzo conjunto, el reconocimiento y responsabilidad de los roles de los diversos actores.

Para ello, en esta oportunidad contribuyen con sus aportes y orientaciones, Fernando Bolaños Galdos, Ana Patricia Andrade Pacora, quienes tienen una amplia experiencia en el tema educativo. Este foro estará moderado por el especialista Juan José Yupanqui, acompañado por un equipo profesional especializado del FONDEP.
Te invitamos a participar de este foro respondiendo las siguientes preguntas:

¿Qué estrategias favorecen la interacción y participación de los actores para mantener motivados a los docentes, estudiantes y familias durante la educación a distancia? y ¿Se ha considerado la participación de los estudiantes como protagonistas de su aprendizaje.


¡Bienvenidos al Foro!

Los profesores opinan...

Deja aquí tu respuesta a la pregunta formulada por nuestros agentes movilizadores. Todas las opiniones son bienvenidas, solo recuerda que este es un espacio de diálogo constructivo.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

Ver más comentarios 52 comentarios
ANGELICA GIOVANNA RAMOS

ANGELICA GIOVANNA RAMOS
DRE AREQUIPA

8 Agosto 2020 21:03

Responder

En el currículo nacional tenemos dos áreas fundamentales de aprendizaje que son arte y educación física. Si las usamos en nuestras sesiones de aprendizaje como complemento en las transmisiones de Aprendo en Casa, los estudiantes se sentirán motivados y se creará vínculos de confianza y afectividad. El docente es mediador del aprendizaje, por lo tanto diseña el enlace de las otras áreas con lo que realmente motiva al estudiante. El estudiante construye sus conocimientos , es imposible que esté sentado solo copiando, eso no puede suceder. Deben participar activamente en sus aprendizajes: grabando audios, videos o con imágenes del trabajo que realiza, él puede expresar que aspectos puede mejorar. Les interesa verse y escucharse o escuchar a otro compañero, también enseñar a otra persona o familiar lo que aprendió.

Ver comentarios 1 comentario

LUCIO CASTRO
DRE HUANUCO

7 Agosto 2020 21:41

Responder

Todo aprendizaje para llevar adelante las clases remotas de nuestros estudiantes es muy importante hoy mas que nunca, con el pasar de los días se ha venido implementando la estrategia "aprendo en casa" con la participación de los docentes, padres de familia. Debemos entender todavía hay brechas que atender en algunas familias que no cuentan con aparatos tecnológicos para responder con éxito el aprendizaje a distancia. Sin embargo, es una oportunidad para todo el magisterio nacional de enfrentar estos vacíos con mucha creatividad e imaginación, el maestro es irreemplazable ni por más que se tenga los últimos aparatos de última generación. "El maestro es el alma de la educación" Gracias a Fondep por propiciar estos cursos virtuales que nos beneficiará a todo los participantes. Desde la Cuidad Cimera de Cerro de Pasco un abrazo a todos los colegas del Perú profundo.

Ver comentarios 1 comentario

Lourdes Natividad Cuentas
DRE LIMA METROPOLITANA

7 Agosto 2020 13:33

Responder

Las estrategias que favorecen la interacción y la participación es desarrollar el involucramiento con preguntas reflexivas para qué me va servir, cuál es la importancia de mi rol y en qué medida soy partícipe de esta estrategia Aprendo en casa. Lo primero es tenerlo claro el rol que cumple y el impacto que tiene. Para formular la metodología Design thinking observando la problemática, bournot, estrés estudiantil, etc. Que parte de la empatía y conexión con cada uno de los actores para llegar a identificar el problema y las alternativas de solución.

Ver comentarios 1 comentario

MOISÉS VALLADOLID
DRE JUNIN

5 Agosto 2020 20:05

Responder

saludos

Luz Marina Quispe
DRE LIMA METROPOLITANA

4 Agosto 2020 23:04

Responder

Nuestra labor como docentes es muy importante para lograr fortalecer los aprendizajes de nuestros estudiantes, de la misma forma fortalecer la confianza y la paciencia en las familias para que apoyen a sus hijos en las clases remotas. Motivo por el cual se debe tener en cuenta las siguientes estrategias en este proceso de enseñanza -aprendizaje a distancia: - Fomentar el autoaprendizaje y la autoregulación - El proceso de enseñanza- aprendizaje debe ser planificado -Se debe retroalimentar a los estudiantes durante todo el proceso de aprendizaje - Se debe tener comunicación e interacción con los estudiantes y las familias. - Se debe dar soporte emocional a los estudiantes como a sus familias.

Ver comentarios 1 comentario

Frida Leonor Guillen
DRE APURIMAC

30 Julio 2020 19:13

Responder

Como sabemos nuestro país es muy diverso contando con diferentes realidades y costumbres realizo la motivación y el trabajo socio emocional de los padres de familia hermanos mayores y estudiantes teniendo interacciones permanentes a través de llamadas telefónicas,vídeos motivadores y de reflexión ,visitas a cada familia en esta educación a distancia es una experiencia sumamente enriquecedora. Así los estudiantes tienen la motivación para perseverar y seguir aprendiendo día a día . Nuestra labor como docentes es muy importante para fortalecer su aprendizaje por los diferentes medios y así seguir fortaleciendo su confianza, su autoestima desarrollando su autonomía. Los resultados que estoy obteniendo son muy positivos, promuevo la motivación ,confianza en su aprendizaje formando nuestro trió perfecto escuela.familia,estudiantes con nuestro lema "JUNTOS SI PODEMOS"

Ver comentarios 1 comentario
Zulmi Rosa Callaca

Zulmi Rosa Callaca
DRE LA LIBERTAD

30 Julio 2020 02:35

Responder

Día a día saludo a mis estudiantes y sus familias con un audio o videíto en el que canto, adaptando la letra con una música de canciones alegres. Éstos los envío por wahatsAp o Facebook (-grupos de padres). Los niños manifiestan que las canciones de saludo les da ganas de empezar y trabajar con alegría (motivados) Luego de ver el audio o video, saludan enviando sus audios. De inmediato iniciamos la clase presentando en video la actividad del día, el propósito de aprendizaje, inicio de la sesión, respondiendo a interrogantes para conocer saberes previos, luego viene el desarrollo y cierre, En estas últimas también con videos explicativos y participación activa del estudiante; dando el tiempo necesario para que, apoyados por sus familias realicen actividades de aprendizaje propuestas en Aprendo en casa y las adecuaciones realizadas según características de los estudiantes.

Ver comentarios 1 comentario
Miriam Felicitas Cabezas

Miriam Felicitas Cabezas
DRE APURIMAC

26 Julio 2020 18:12

Responder

Nuestro Perú es diverso y cuenta con diferentes realidades , en un contexto rural a pesar de las limitaciones que se están presentando por las características propias , la educación remota a servido para fortalecer la relación que debe haber entre las familias y la escuela , ahora los padres acompañan a sus hijos siendo parte de sus aprendizajes , la estrategia es el trabajo en equipo (docentes, estudiantes y padres de familia ). Es por ello muy importante interactuar con nuestros estudiantes por los diferentes medios para fortalecer la confianza, su autoestima y así desarrollar su autonomía.

Ver comentarios 1 comentario
Marcos Sánchez

Marcos Sánchez
DRE CAJAMARCA

26 Julio 2020 04:21

Responder

La propuesta de Aprendizaje Simbiodigital promueve el soporte emocional y acompañamiento a los estudiantes de 2° de la IEE 16470 SIL, haciendo uso de entornos interactivos de la casa y la mediación de las TICs. En la zona rural, los estudiantes aprenden la matemática de manera interactiva, aprovechando el biohuerto, la piscigranja, la cosecha del café, los tejidos, las recetas nutritivas, etc. En cambio, en la zona urbana se aprovecha los diferentes entornos digitales como: Edmodo, Google Earth, ZOOM, WhatsApp y Geogebra Classroom. Los estudiantes crean: vídeos, audios, gráficos de líneas, infografías, presentaciones en ppt, problemas en Google Earth, acceden a recursos de Geogebra Classroom, etc. Por lo tanto, reflexionar sobre la práctica pedagógica permite innovar y cubrir las expectativas de los estudiantes con la participación de la familia.

Ver comentarios 1 comentario

Pregúntale
al experto

Si tienes alguna pregunta respecto al tema de este foro que quieras realizarle a nuestros agentes movilizadores o al equipo de FONDEP, escríbelas aquí. Pronto tendremos una videoconferencia/webinar para resolverlas. No dejes de participar.

Añadir pregunta

Cancelar

Ideas
fuerza

Los docentes  crean generan vínculos de confianza y afectividad mediante las sesiones de aprendizaje para contextualizar las lecciones que se brindan mediante la estrategia aprendo en casa.

  • Los estudiantes participan activamente en los procesos de aprendizaje interactuando con todos los actores educativos de su medio, no sólo aprendiendo pasivamente, sino muchas veces enseñando lo que aprendió,
  • El docente es indispensable en los proceso de aprendizaje de los estudiantes, no basta con la tecnología "El maestro es el alma de la educación" esto no cambió en la pandemia
  • Los docentes reflexionan e reinventan permanentemente nuevas formas de enseñanza para brindar calidad de educación a los estudiante.

Partir reflexionando sobre la práctica pedagógica contribuye a  una educación motivadora y participativa.

  • Para desarrollar prácticas pedagógicas motivadoras, es importante el dominio de algunas metodologías como Design thinking, bournot, otros.
  • Es importante fortalecer la confianza y la paciencia en las familias para mejorar los aprendizajes de los estudiantes.
  • Los proyectos de aprendizaje adaptados al contexto respondiendo las necesidades mantiene motivado y comprometido al estudiante.

Involucrar a la familia con las experiencias de aprendizaje y el proceso de retroalimentación permanente.

  • La estrategia de trabajo en equipo (docentes, estudiantes y familias) es el motor para fortalecer la confianza, la autoestima y la autonomía de los estudiantes.
  • Reconocer que la escuela se trasladó a los hogares permite un rol protagónico de las familias con las experiencias de aprendizaje de sus hijos.
  • El diálogo horizontal entre padres, estudiantes y docentes sobre los procesos de aprendizaje permite hacer una retroalimentación efectiva.