Foro de docentes innovadores

En este apartado podrás participar de un diálogo abierto con diferentes actores de la comunidad educativa, sobre el desafío que nos plantea la educación a distancia en el marco de esta emergencia sanitaria. También encontrarás un espacio para despejar dudas y hallar soluciones muy específicas. Hoy más que nunca, nuestra educación está retada a transformarse. ¿Cómo lo estás afrontando? ¿Qué ideas o experiencias puedes compartir? Queremos escucharte, ¡participa!

FORO 1: Hoy en día, ¿cuáles son los principales desafíos y oportunidades en el uso pedagógico de la tecnología?

Reflexionando con nuestos agentes movilizadores: Lea Sulmont, Juan Cadillo y Sandro Marcone.

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Desde el 22/11/2024

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Bienvenidos al primer foro de la RED DE DOCENTES INNOVADORES:

La crisis mundial ocasionada por la pandemia está retando nuestras habilidades como docentes, llevándonos de pronto a un contexto en el que no hemos estado habituados a movernos. En ese sentido, una de las competencias que más falta nos hace ahora es la que nos permite trabajar con tecnologías y en el espacio virtual. Pero la vida no nos va a esperar y estamos urgidos de aprender sobre la marcha a utilizar estas herramientas. ¿Cómo lo estás viviendo? ¿Qué dudas te surgen? ¿Qué estás logrando? ¿Qué más necesitas saber?

Participa de este foro con nuestros agentes movilizadores Lea Sulmont, Juan Cadillo y Sandro Marcone. Nuestra querida Nadja Juárez de FONDEP moderará esta primera sesión.

Los profesores opinan...

Deja aquí tu respuesta a la pregunta formulada por nuestros agentes movilizadores. Todas las opiniones son bienvenidas, solo recuerda que este es un espacio de diálogo constructivo.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

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CARMEN LAURO

CARMEN LAURO
DRE LIMA METROPOLITANA

25 Mayo 2020 00:26

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Estimados/as todos/as: Gracias por haber participado en este primer foro, sin duda los comentarios compartidos han dado testimonio de que los maestros están dando todo de si para asumir este gran desafío que es la “Educación a distancia”; para ello vienen haciendo todos los esfuerzos para fortalecer sus competencias y capacidades en el uso de las TIC. Un aspecto a resaltar es la forma como vienen solucionando las diferentes dificultades que se presentan tanto en zonas urbanas como en zonas rurales; planteando alternativas de trabajo que realmente muestra su vocación. ¡Excelente por ello! Ahora, los invitamos a participar en el FORO 2, donde dialogarás a partir de las iniciativas y proyectos pedagógicos más acordes a la educación a distancia, que consideren las particularidades de los estudiantes, su contexto y se orienten al desarrollo de competencias

Marcial Tello

Marcial Tello
DRE AYACUCHO

24 Mayo 2020 14:29

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Mi saludo cordial a todos, soy profesor de la Institución Educativa “Señor de Arequipa” Ayacucho, asumiendo el reto del Rol de Docente en la emergencia social que se está atravesando a nivel mundial, debido a la pandemia originada por el Covid-19 (Coronavirus), y el aislamiento social el cual suspende las clases presenciales en todos sus niveles educativos, implantándose la estrategia de Aprendo en casa, medio por el cual se viene desarrollando las clases haciendo uso de los diferentes medios de comunicación brindando apoyo y seguimiento en el proceso de aprendizaje de los niños y las niñas.

WILMER LUCIO ASUNCION
DRE CAJAMARCA

23 Mayo 2020 20:25

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Mi saludo cordial, soy profesor de aula multigrado en zona altoandina de la región Cajamarca. El contexto actual nos desafía a desarrollar capacidades y habilidades digitales que permitan una interacción entre los estudiantes y el profesor, esto se vería fortalecido si existiera conectividad. De este modo el docente y también los alumnos podrían interactuar en un espacio digital. En mi caso lamento que no exista conectividad, para poder poner en práctica nuestras habilidades digitales seguro que sería de gran ayuda, a través unicamente de llamadas telefónicas nos comunicamos con loa padres y alumnos para socializar la sesión del día y luego realizar la retroalimentación. Ojalá se pudiera incluir a todos los grados de las I.E para la dotación de Tablest con contenido pedagógico, no solo a los grados superiores.

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Luis Javier Ochavano
DRE UCAYALI

23 Mayo 2020 11:43

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Buenos días El principal desafío que tenemos los docentes en el uso de tecnologías radica en poder engranar nuestros conocimientos como docentes (especialidad, modalidad, área curricular o similar) nuestra metodología docente y nuestro conocimiento tecnológico. Algunos tenemos desarrollado uno de estos tres conocimientos en desmedro de los otros, nuestro principal desafío estaría en equilibrar esos tres conocimientos (conceptual, metodológico y tecnológico) para poder emprender un camino más firme en el actual contexto. Siempre he pensado que donde la mayoría ve problemas o dificultades, las personas excepcionales ven oportunidades, en ese camino considero que la más importante oportunidad del maestro ahora es, más que ser un conocedor de tecnologías y un sinnúmero de aplicaciones, es ser un tutor en la parte virtual y que logremos potenciar así las competencias transversales.

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JAIME CUPE

JAIME CUPE
DRE LIMA METROPOLITANA

23 Mayo 2020 10:00

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Buenos días El principal desafío que tenemos los docentes en el uso de tecnologías radica en poder engranar nuestros conocimientos como docentes (especialidad, modalidad, área curricular o similar) nuestra metodología docente y nuestro conocimiento tecnológico. Algunos tenemos desarrollado uno de estos tres conocimientos en desmedro de los otros, nuestro principal desafío estaría en equilibrar esos tres conocimientos (conceptual, metodológico y tecnológico) para poder emprender un camino más firme en el actual contexto. Siempre he pensado que donde la mayoría ve problemas o dificultades, las personas excepcionales ven oportunidades, en ese camino considero que la más importante oportunidad del maestro ahora es, más que ser un conocedor de tecnologías y un sinnúmero de aplicaciones, es ser un tutor en la parte virtual y que logremos potenciar así las competencias transversales.

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NÉLIDA RIVERA
DRE LIMA PROVINCIAS

22 Mayo 2020 19:29

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Soy docente de secundaria, es un poco complicado el trabajo a distancia por lo que los estudiantes tienen dificultad ya que algunos no cuentan con celulares, laptop, internet, etc. pese a ello estoy realizando mis actividades utilizando diversos medios para trabajar con Aprendo en Casa y otros recursos.

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ESTER MARILU DÍAZ
DRE AMAZONAS

22 Mayo 2020 01:01

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Buenas noches maestros y maestras, es un honor ser maestro en estos tiempos invadido por un mundo globalizado, vivimos nuestros mejores momentos en nuestra niñez, jugando con objetos o juguetes elaaborados por nosotros mismos o nuestros padres; tuvimos la oportunidad de disfrutar de nuestros alimentos en familia, con dialogo conectado, hoy en día nos communicamos más con los de lejos y dejamos a un lado esas personas que nos hacen compañia, no nos conectamos con ellos, en esas circunstancias es una fortaleza el mundo digital que nos ofrecen las redes sociales, los niños buscan conectarse con nosotros, aprendieron a hacernos una llamada o video llamada, estamos más conectados con ellos, podemos difundir actividades para conectarnos con él y su familia a la vez, así somos los intermediarios para que ese niño disfrute en familia, gracias a la oportunidad que nos ofece la tecnología.

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ANELIA CORDOVA

ANELIA CORDOVA
DRE PIURA

21 Mayo 2020 23:35

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Buenas noches, soy Anelia Córdova Morales, Profesora de nivel Primaria, a cargo del Aula de Innovación de la I.E "Pedro Ruiz Gallo" de Ignacio Escudero, provincia de Sullana, región Piura. Ser docente ahora, es un reto. Mucho es el esfuerzo de docentes que no dominaban las TIC, tal vez debido a muchos factores, como el escaso acceso a internet, prácticas tradicionales y la noluntad, pero que, dada la situación actual, hemos unido esfuerzos, ya estamos en el camino, vamos avanzando y no habrá retroceso; dependerá, en muchos casos, de la intervención del estado para implementar las II.EE con dispositivos que permitan a los estudiantes interactuar en diversos entornos digitales. Porque la realidad de II.EE como aquella en la que laboro, solo permite las llamadas y trasmisión de videos cortos a través de WhatsApp. Estamos realizando proyectos muy bonitos a pesar de las circunstancias.

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ROCÍO DEL PILAR VILLANUEVA
DRE LAMBAYEQUE

21 Mayo 2020 17:37

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Buenas tardes, soy Rocio Villanueva Garcia, docente del nivel primario de la I.E.N°11026"Mariscal Andrés Avelino Cáceres" distrito de La Victoria-Lambayeque. Como maestra me siento comprometida a esta diferente forma de trabajo a la cual no estábamos acostumbrados, pero ante todo también es una oportunidad de autoaprendizaje tanto para nuestros estudiantes como para nosotros. Con mis estudiantes interactuamos a través del WhatsApp en forma individual y en grupo ya que es el medio que la mayoría tiene acceso. A través de este medio les envío las actividades diarias y realizo el acompañamiento, la mediación y la retroalimentación. También les hago llamadas sorpresa para dialogar sobre el proceso que están realizando, envío videos, audios, mensajes para reforzar y retroalimentar sus aprendizajes. Un trabajo diferente y desafiante. Espero innovar mi trabajo a través de nuevas experiencias.

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Si tienes alguna pregunta respecto al tema de este foro que quieras realizarle a nuestros agentes movilizadores o al equipo de FONDEP, escríbelas aquí. Pronto tendremos una videoconferencia/webinar para resolverlas. No dejes de participar.

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Ideas
fuerza

Compartimos ideas fuerza de la primera semana del foro “tecnología en educación”, y les invitamos a desarrollar propuestas y aprendizajes en cada línea de aporte.

  1. Compromiso de cambio pedagógico pese las altas brechas económicas y digitales:
    Si bien muchos docentes experimentan las limitaciones de estudiantes y familias para el acceso a la comunicación, también están asumiendo importantes compromisos de cambio en su práctica pedagógica. Para lograrlo, se han fortalecido las alianzas con las familias, prácticas de planificación, coordinación de tiempos y herramientas.
  2. Importancia de la investigación para el conocimiento de la realidad socio educativa de las familias de los estudiantes:
    Para enfrentar las principales dificultades, los docentes realizan diagnósticos y recopilación de datos con el fin de conocer la realidad de las familias. Algunos docentes utilizan para ello la encuesta de google forms, otros la han realizado a través de llamadas telefónicas o de facebook.
  3. El aprendizaje ocurre en el contexto familiar. El uso de tecnología para el aprendizaje requiere de acceso y conectividad en las familias. Ante ello muchos docentes se adecúan con flexibilidad, retroalimentación y monitoreo constante.
    Este contexto es considerado como una oportunidad de interaprendizaje colaborativo entre docentes, estudiantes y padres/madres de familia, no solo para llegar a los docentes sino también para considerar con pertinencia los aprendizajes que se están desarrollando.
  4. Desde el foro, el principal recurso de comunicación entre docentes, familias y estudiantes, especialmente en entornos rurales, es el whatsapp, debido a su fácil uso y acceso.  
    Los docentes comentan que este recurso  facilita comunicación e interacción. El uso de este recurso está centrado en el refuerzo y complemento pertinente del "aprendo en casa" según necesidad y realidad.
  5. Prioridad de adecuar el uso de la tecnología en forma pertinente, respondiendo al contexto:
    para ello, muchos docentes buscan aprender de las condiciones sociales de sus comunidades, valorando oportunidades de cada contexto y capitalizando sus habilidades personales.
  6. Exploración de alianzas internacionales y acceso global al conocimiento, como una oportunidad que ofrece el uso de la tecnología, en los proyectos de interés o el acceso a recursos ya generados.