Foro de docentes innovadores

En este apartado podrás participar de un diálogo abierto con diferentes actores de la comunidad educativa, sobre el desafío que nos plantea la educación a distancia en el marco de esta emergencia sanitaria. También encontrarás un espacio para despejar dudas y hallar soluciones muy específicas. Hoy más que nunca, nuestra educación está retada a transformarse. ¿Cómo lo estás afrontando? ¿Qué ideas o experiencias puedes compartir? Queremos escucharte, ¡participa!

Foro 3: Aprendizaje pertinente y diverso

Reflexionando con nuestros agentes movilizadores: Elena Burga y Martín Vegas

14 | 43

Desde el 07/07/2020

2506 visualizaciones

¡Bienvenidos al tercer foro de la Red de Docentes Innovadores!, “Somos Red”.

El FONDEP reconoce y felicita a los miles de docentes que están asumiendo el gran desafío de dar continuidad al servicio educativo a distancia, reconfigurando sus prácticas para poner en el centro el desarrollo de competencias de las y los estudiantes, pese al contexto de aislamiento social producto de la emergencia sanitaria.

Durante más de cuatro semanas hemos ido dialogando con la comunidad docente del país, sobre los desafíos y oportunidades del uso pedagógico de la tecnología para el acompañamiento remoto de los estudiantes, asimismo hemos compartido reflexiones e iniciativas pedagógicas orientadas al desarrollo de competencias, aportando a las actividades de “Aprendo en Casa”. Entre las principales conclusiones, destacamos las nuevas prácticas de organización, creatividad y compromiso en los equipos docentes; la importancia del trabajo por proyectos, identificando problemas reales para conectar con el interés de los estudiantes y la mediación docente centrada en el impulso del pensamiento crítico y creativo.

En este tercer foro, dialogaremos sobre la importancia de la diversidad y la interculturalidad como oportunidades para el logro de aprendizajes pertinentes y relevantes, identificando estrategias para la adaptación contextualizada y creativa del currículo, la renovación de prácticas del docente, las oportunidades de nuestro contexto social y cultural. Aprenderemos juntos de prácticas de educación rural e intercultural bilingüe, descubriendo la diversidad que nutre la experiencia educativa en cualquier contexto.

Para ello nos acompañarán nuestros agentes movilizadores, Elena Burga y Martín Vegas, quienes desde su experiencia nos acercarán al tema planteado. Yo, Carlos Arámbulo, Quiroz, Gerente Ejecutivo del FONDEP, moderaré este foro acompañado de un equipo profesional especializado.

Te invitamos a participar de este foro respondiendo las siguientes preguntas:

¿Qué estrategias de aprendizaje intercultural e inclusivo has puesto en práctica en el contexto de educación a distancia? y ¿por qué es importante considerar las necesidades e intereses de nuestros estudiantes y las oportunidades que nos brinda el contexto en el desarrollo de experiencias de aprendizaje? ¿Cómo lo vienes haciendo con tus estudiantes?

¡Buen inicio de foro!

Los profesores opinan...

Deja aquí tu respuesta a la pregunta formulada por nuestros agentes movilizadores. Todas las opiniones son bienvenidas, solo recuerda que este es un espacio de diálogo constructivo.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

Añadir comentarios

Cancelar
Ver más comentarios 43 comentarios

Olinda Mariños
DRE ANCASH

30 Junio 2020 21:18

Responder

Buenas noches,de acuerdo a las estrategias de aprendizaje que se está utilizando en los estudiantes están relacionados con la adaptación de los programas de Aprendo en casa. Las mismas son contextualizadas de acuerdo los intereses, necesidades de cada estudiante realizando actividades autenticas con el monitoreo de los padres de familia. Donde los retos o evidencias de aprendizaje son vivenciales y mediante el dialogo reflexivo, entre padres e hijos para el logro de los propósitos de aprendizaje y así poder lograr un aprendizaje significativo.

LIDIA ELENA TOLEDO
DRE LIMA PROVINCIAS

30 Junio 2020 01:09

Responder

Durante el confinamiento para hacer frente al coronavirus, las estrategias de aprendizaje que se está utilizando están relacionados con la adaptación de los programas de Aprendo en casa. Los mismos son contextualizados de acuerdo los intereses, necesidades y posibilidades de cada uno y cada una de los estudiantes, potenciando el desarrollo de estructuras democráticas en las que todos los miembros del hogar participan y se sienten parte activa e importante del aprendizaje de sus hijos. Donde los retos o evidencias de aprendizaje son vivenciales y presentados a través de estrategias como: dilemas morales, role-playing, debates, mesa redonda, dramatizaciones, etc. Los mismos que se realizan a de modo virtual generados por grupos de WhatsApp donde los estudiantes aprovechan estos espacios para socializar e intercambiar saberes.

carlos manuel pinedo

carlos manuel pinedo
DRE ANCASH

27 Junio 2020 11:03

Responder

Es muy importante considerara los intereses, necesidades de los estudiantes al momento de hacer una programación teniendo en cuenta su contexto, esto es con la finalidad que el aprendizaje sea significativo, que le sirva en su vida diaria, por lo contrario lo aprenderán en un momento y luego se olvidan, razón por la cual debemos presentarlos retos relacionados a la vida cotidiana y luego ir complementando con actividades cognitivas, en este trabajo remoto es muy importante que al estudiante hagamos reflexionar desde las actividades que realizan su familiares y como pueden ellos apoyar o dar sugerencias en la mejora de su vida. Las reflexiones que vengo realizando es a través de preguntas y repreguntas (preguntas socráticas) y así mismo con los estudiantes que tiene dificultad en el aprendizaje voy adecuando las preguntas de acuerdo a su nivel de adquisición.

Segundo Abraham TORRES
DRE AMAZONAS

26 Junio 2020 19:34

Responder

En la IE 17805 de Villa Hermosa del distrito de Imaza, se está utilizando como estrategia. como medio de comunicación para el aprendizaje, son los dispositivos de celulares y mensajes de texto, ya que por la realidad que el factor de cobertura es débil y no cuentan con canal de televisión y de internet debido a las necesidades económicas que no cuentan con un y trabajo por lo menos estable, dedicándose a la siembra de algunos productos por el tipo de tierra y clima. y es de importancia considerar las necesidades de los estudiantes debido a la débil alimentación, de esa manera se considera que los estudiantes tienen el interés afianzados muy poco por los padres pero es responsabilidad del docente. Es brindar las oportunidades por el medio que sea necesario , ya que en los estudiantes que hoy son pequeños, pero pueden alcanzar mejores oportunidades, tomando como experiencia vividas

María Yrma TORRES

María Yrma TORRES
DRE AMAZONAS

26 Junio 2020 18:59

Responder

En la I.E.17805 "VILLAHERMOSA"- BAGUA (AMAZONAS); como Docente y educadora utilizo las siguientes estrategias; las cuales me permiten llegar a mis alumnos , ya que ellos no cuentan con los medios necesarios de comunicación sin embargo cuentan con celulares básicos que les permiten realizar sus actividades a través de mensajes de texto; llamadas y utilizando cuadernillos de trabajo. a la ves guiando a los padres de familia a utilizar material concreto que este al alcance de sus necesidades ; esto servirá al alumno para que aprenda a sumar; restar y a diferenciar colores y formas; otras de las estrategias que estoy realizando es enseñar a mis alumnos sobre la importancia ecológica sobre la plantación de platas y cultivo de verduras de acuerdo en su comunidad, esta estrategia ayudara al padre y alumno a aliviar el estrés, ansiedad, que se esta presentando actualmente en esta pandemia.

Georgina Acero

26 Junio 2020 18:25

Responder

Como una institución educativa polidocente,la escuela alberga cantidad de niñas que provienen de zonas urbanas y zonas rurales el cual caracteriza como es nuestro país una institución educativa diversa e intercultural este potencial es aprovechada cuando los docentes realizan diversas actividades tales como producción de textos ,donde los docentes inculcan a las niñas a dialogar con sus padres y familiares sobre sus costumbres,tradiciones,su entorno natural, plantas, animales y escriben y producen textos pertinentes a su contexto; otra actividad la hora de la lectura las niñas recopilan cuentos, tradiciones, adivinanzas,etc de su entorno familiar las leen y ordenan su portafolio; de la misma manera la I.E.complementa el desarrollo del área de comunicación con el taller de quechua e ingles el cual permite desarrollar un dialogo intercultural familiar a través de las tecnologías .

Ver comentarios 1 comentario

Dílfero Vásquez
DRE CAJAMARCA

26 Junio 2020 13:03

Responder

Como docente de la zona rural de la I.E. N° 17702 "San Pedro" del caserío de San Pedro comprensión del distrito de Tabaconas Provincia de San Ignacio Región Cajamarca. Actualmente trabajando con el apoyo de los padres de Familia donde la mayoría de mis estudiantes no cuentan con celular y a la vez algunos tiene pero celulares básicos, y lo peor sin internet de reforzamiento de la sesión del día del programa aprendo en casa del Ministerio de Educación , dialogando sobre las actividades socio culturales propias del distrito, tomando en cuenta el contexto. El programa se desarrolla de lunes a domingo todo el día un horario dónde las familias ya se encuentran en sus casas después del trabajo diario y pueden acompañar a sus hijos.

FELIPE HUMBERTO TRINIDAD
DRE ANCASH

25 Junio 2020 21:55

Responder

Como docente de la zona rural de la I.E. N° 84263 "Miguel Jimenez Esparsa" del caserío de Pochgoj comprensión del distrito Lucma Provincia de mariscal Luzuriaga Región Ancash Vengo trabajando con el apoyo de los padres de Familia donde la mayoría de mis estudiantes no cuentan con celular y a la vez algunos tiene pero celulares básicos, pero gracias con el apoyo del Tambo Leoncio Prado hemos formado grupo wasap con el celular de las familiares y allí se envía los video y temas de reforzamiento de la sesión del día del programa aprendo en casa del Ministerio de Educación , dialogando sobre las actividades socio culturales propias del distrito, tomando en cuenta la lengua, el contexto. El programa se desarrolla de lunes a viernes a las 6:00 p.m, un horario dónde las familias ya se encuentran en sus casas después del trabajo diario y pueden acompañar a sus hijo

Miriam Cabezas

Miriam Cabezas
DRE APURIMAC

23 Junio 2020 22:35

Responder

La circunstancias en la que nos encontramos nos ha dado la oportunidad de fortalecer un trabajo en equipo de los docentes del nivel primaria y secundaria del distrito de Huancaray , implementando el programa radial " Maestros en acción" que es el medio para llegar e interactuar con nuestros estudiantes y así retroalimentar la sesión del día del programa aprendo en casa del Ministerio de Educación , dialogando sobre las actividades socio culturales propias del distrito, tomando en cuenta la lengua, el contexto. El programa se desarrolla de lunes a viernes a las 5:00 p.m, un horario dónde las familias ya se encuentran en sus casas después del trabajo diario y pueden acompañar a sus hijos.

Ver comentarios 1 comentario

Pregúntale
al experto

Si tienes alguna pregunta respecto al tema de este foro que quieras realizarle a nuestros agentes movilizadores o al equipo de FONDEP, escríbelas aquí. Pronto tendremos una videoconferencia/webinar para resolverlas. No dejes de participar.

Añadir pregunta

Cancelar