Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2021

Uno, dos y tres, me muevo otra vez

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Propósito

Que los niños y niñas conozcan y comprendan su cuerpo y se expresen de manera autónoma a través de su motricidad mediante las estrategias del proyecto.

Estrategia de solución

Esta iniciativa consiste en que las docentes, de manera adicional a las experiencias de aprendizaje que vienen trabajando bajo la modalidad a distancia, planifican actividades psicomotrices, a partir de las necesidades y características madurativas de los niños y niñas con relación a la dimensión psicomotriz de su desarrollo y respetando los procesos individuales y las propias formas, ritmos y tiempos de aprendizaje.

Descripción de la implementación

Paso 1: Sensibilización, socialización y coordinación con los padres y madres de familia. 

Paso 2: Un espacio para jugar y moverme. En casa, y con orientaciones de las docentes del aula, las familias deciden y acondicionan un espacio interno o externo. Paso 3: Activo mi cuerpo. La docente, a partir de los intereses y necesidades identificadas planifica actividades con un propósito claro y vinculado al desarrollo de la competencia de psicomotricidad. 

Paso 4: Nos activamos en familia. En este paso se designa un tiempo y espacio en los hogares para que en familia realicen actividades interesantes, lúdicas y divertidas que estén vinculadas a desarrollar la competencia de psicomotricidad.

Problema

En las evidencias presentadas por las familias, pudimos notar que nuestros niños y niñas venían presentando dificultades en su desarrollo psicomotriz, pues la misma situación de encierro y aislamiento al que estuvieron expuestos durante casi todo el año hizo que ellos tuvieran pocas oportunidades para desarrollar sus habilidades motrices tales como la coordinación motora gruesa y fina, el equilibrio postural, el tono corporal, entre otras. Además, pudimos darnos cuenta de que las familias le restaban importancia a este aspecto del desarrollo de los niños y niñas, y no promovían actividades familiares donde ellos pudieran disfrutar, aprender y desarrollar su autonomía través del movimiento y la acción

Logros o avances obtenidos

Implementar esta iniciativa ha generado el desarrollo positivo de la competencia “Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad”. Además, favoreció también a otras competencias que de manera natural se integraron. Gracias a esta iniciativa se ha podido incrementar la participación de los niños, comprender su entorno y descubrir las posibilidades de su cuerpo

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
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