Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2020

Recursos tecnológicos para mejorar la competencia gestiona su aprendizaje de manera autónoma

Recursos tecnológicos para mejorar la competencia gestiona su aprendizaje de manera autónoma

Recursos tecnológicos para mejorar la competencia gestiona su aprendizaje de manera autónoma

Recursos tecnológicos para mejorar la competencia gestiona su aprendizaje de manera autónoma

Recursos tecnológicos para mejorar la competencia gestiona su aprendizaje de manera autónoma

984 visualizaciones ¿Te gustó este contenido? Compártelo en:

Propósito

Promover el desarrollo de las capacidades de autorregulación y autonomía de los estudiantes, a través del uso adecuado de los recursos tecnológicos y entornos virtuales de la institución -“Servidor Escuela”, para mejorar los niveles de logros de aprendizaje enmarcados en el perfil de egreso del currículo nacional.

Estrategia de solución

Implementar sesiones en línea y retroalimentación permanente, a través de la plataforma https://jomauripa.blogspot.com/ Servidor Escuela, para que los docentes se comuniquen con mayor facilidad con los docentes, estudiantes, los miembros de la familia, y los visitantes de las redes sociales. También se utiliza el WhatsApp, mensajes de texto, correo electrónico y distribución en físico de fascículos a los estudiantes sin conectividad.

Descripción de la implementación

La implementación de este proyecto consiste en que los docentes contextualizan las actividades de aprendizaje de “Aprendo en Casa”, diseñando sesiones virtuales para ser utilizadas a través de diversos recursos tecnológicos, diseñan material para sus sesiones utilizando software educativo tales como procesador de textos, hojas de cálculo, presentaciones con diapositivas, Exe Learning, Xmind, Ardora, Geogebra, etc. y son almacenados en el servidor de la institución.

Las actividades creadas digitalmente, contienen material multimedia interactivo y no interactivo, almacenado en la plataforma Moodle. Los estudiantes acceden y desarrollan las diferentes actividades y los docentes retroalimentan o realizan feedback de lo aprendido, manteniendo comunicación permanente.

El procedimiento metodológico consta de tres procesos:

Planificación colegiada; entre docentes promoviendo procesos reflexivos y de trabajo cooperativo para  la contextualización y los recursos a utilizarse.

Conducción del proceso de aprendizaje o sesión en línea; puesta en práctica de las competencias de autonomía y  manejo de entornos virtuales de los estudiantes, con monitoreo y acompañamiento docentes.

Retroalimentación del proceso de aprendizaje; énfasis en la toma de conciencia del estudiantes sobre su aprendizaje,  cómo aprende, qué aprende y con qué aprende, mediante la retroalimentación docente.

Problema

Los estudiantes presentan bajo niveles de logros de aprendizajes en todas las áreas curriculares, según los estándares de las evaluaciones del MINEDU, esto es debido a las limitaciones existentes en las capacidades de los estudiantes por aprender a aprender, establecer metas, organizar el tiempo, inadecuado uso de recursos con los que cuenta para encontrar respuestas o soluciones ante diferentes desafíos, diversas tareas o situaciones problemáticas, de la misma manera el manejo de recursos tecnológicos para el aprendizaje no ha sido ni es una práctica común en el escenario de educación bilingüe en el que nuestra escuela se encuentra. La coyuntura enmarcada por la pandemia agudizó la situación descrita por lo que el desarrollo de la competencia gestiona su aprendizaje de manera autónoma y el manejo de entornos virtuales se convirtió en una necesidad prioritaria para desarrollar aprendizajes en el contexto de emergencia educativa.  

Logros o avances obtenidos

Se ha logrado obtener los siguientes avances:

Los estudiantes han mejorado el desarrollo de sus  habilidades digitales al hacer uso de diferentes herramientas digitales, al interactuar y desarrollar actividades planteadas en las sesiones de aprendizaje.

Los estudiantes han mejorado la gestión del tiempo para cumplir con la meta propuesta.

Los estudiantes evidencian mayor  participación e interacción durante las clases.

Los docentes han fortalecido sus estrategias de enseñanza utilizando herramientas digitales

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

Añadir comentarios

Cancelar