Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2021

PROYECTO: “AYLLU MEVAL”, PARA PROMOVER LA LECTURA EN UNA COMUNIDAD EDUCATIVA

PROYECTO: “AYLLU MEVAL”, PARA PROMOVER LA LECTURA EN UNA COMUNIDAD EDUCATIVA

PROYECTO: “AYLLU MEVAL”, PARA PROMOVER LA LECTURA EN UNA COMUNIDAD EDUCATIVA

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PROYECTO: “AYLLU MEVAL”, PARA PROMOVER LA LECTURA EN UNA COMUNIDAD EDUCATIVA

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Propósito

Promover el desarrollo de la competencia “Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna” y fomentar el hábito lector en los estudiantes de primaria, a través de la metodología “Ayllu MEVAL”.

Estrategia de solución

La metodológica “Ayllu MEVAL” es una metodología activa, dinámica y colaborativa, que aplica un conjunto de estrategias de lectura en voz alta que se realizan y comparten a través de los grupos de WhatsApp por medio de videos, audios y podcast. Esta metodología creativa y motivadora permite que a través de la entonación, pronunciación, fluidez, ritmo y volumen de la voz se le de vida y significado a un texto escrito para que la persona que lee y escucha pueda comprender mejor el texto.

Descripción de la implementación

Los esfuerzos se enfocan en motivar y convencer a las familias y los estudiantes sobre la importancia de la lectura en voz alta. Para ello se difunden post, audios y videos a través de las emisoras locales, grupos de WhatsApp y Facebook de la IE para concientizar e involucrar a las familias en el trabajo colaborativo con sus hijos y las maestras. Luego se organiza el trabajo con los estudiantes y familias donde se planifica una actividad semanal de lectura donde el docente, el estudiante y las familias se reúnen para compartir momentos de lectura, relajación y acompañamiento emocional a través de WhatsApp, video llamadas individuales y grupales y videos.

Problema

Los estudiantes carecen del hábito lector y en consecuencia el nivel de comprensión lectora está por debajo de los estándares esperados. Esto se evidencia en los resultados de las evaluaciones ECE – 2019, en el que los estudiantes se ubican en un 18% en logrado, 48% en proceso y un 34% en inicio. Además de presentar desinterés, poca participación y desmotivación para participar de las actividades del plan lector que se trabajaban dentro de las experiencias de aprendizaje. En el año 2021 la situación no es distinta, por el contrario, las evaluaciones diagnósticas demuestran que la situación ha empeorado en el contexto de aislamiento y educación a distancia en la que los estudiantes y sus familias se encuentran. El incumplimiento en la entrega de las evidencias, el inadecuado uso del tiempo libre, desmotivación para leer, limitada expresión y deficiente comprensión de lo que lee hacen que sea muy difícil que nuestros estudiantes se acerquen a la lectura

Logros o avances obtenidos

• El 80% de los estudiantes ha mejorado en la competencia “Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna”. 

• Se ha pasado de un 10% a un 80% el interés por la lectura placentera y guiada. 

• El 70% de los estudiantes ha logrado mejorar la competencia “Se comunica oralmente en lengua materna”. 

• El involucramiento de los padres de familia como mediadores de lectura.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

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