Fortalecer las habilidades socioemocionales y la resiliencia de los estudiantes del VII ciclo a través de talleres vivenciales de inteligencia emocional para prever las autolesiones, inadecuadas decisiones y mejorar los aprendizajes.
Implementar la estrategia metodológica de talleres vivenciales de la inteligencia emocional para el desarrollo de habilidades sociales y resiliencia en los adolescentes.
Se realiza el diagnóstico situacional de los estudiantes aplicando instrumentos y la metodología de habilidades sociales para escolares del instituto especializado de salud mental Noguchi y del instituto de Psicoterapia Gestalt de Cusco. A partir de ello, se reajusta el PEI y se conforma el comité de tutoría, se elabora la línea de base y se inicia el desarrollo de talleres vivenciales dirigido a estudiantes de 4to y 5to de secundaria, familias y docentes de las I.E usando el ZOOM, los cuales estuvieron a cargo de psicólogos de Gestalt, brindaron una serie de herramientas a los estudiantes y docentes para afrontar situaciones complejas de la vida diaria y así tener una transición saludable hacia la juventud.
Los docentes desarrollan sesiones complementarias desde sus áreas. Además, promueven talleres artísticos y de deportes a distancia por el contexto sanitario, el facebook institucional publica mensajes alentadores y positivos. Estos talleres desarrollados por los docentes fortalecen la inteligencia emocional, habilidades sociales y resiliencia y se brinda un acompañamiento frecuente.
La Institución Educativa ha realizado el siguiente diagnóstico en los estudiantes: el 3.57% de estudiantes presenta problemas de bulling, 15% bajo rendimiento académico. problemas de conducta y emocionales el 8.62% . El problema de cutting o autolesiones en nuestros adolescentes se va dando recurrentemente en un 3.58% sumándose a este problema casos de suicidio. Los años 2017 al 2019 se evidenció el suicido de cuatro estudiantes de 4to y 5to de secundaria. Esta situación conmocionó a toda la familia victoriana, especialmente a las y los estudiantes, quienes despiden a sus compañeros y compañeras con mucho dolor.
A partir del diagnóstico realizado el 2019, se detectó como problema el bajo nivel de habilidades socioemocionales en los estudiantes, evidenciando baja autoestima, poca tolerancia a la frustración, mala comunicación, cutting y suicidio, todo ello impactando en el rendimiento escolar. Por ello, se hace necesario abordar el tema con suma urgencia.
Se ha mejorado las habilidades socioemocionales de los estudiantes.
Las familias se han involucrado en el aprendizaje de sus hijos brindando soporte emocional y acompañamiento.
La convivencia en casa se ha fortalecido y los equipos docentes han mejorado el clima institucional.
Los estudiantes han mejorado los logros de aprendizaje y han obtenido destacados reconocimientos en diversos concursos.
Institución educativa
VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE
Código modular
0730515
Nivel y modalidad
Secundaria
Ámbito
Centro poblado/localidad
SAN SEBASTIAN
Distrito
SAN SEBASTIAN
Provincia
CUSCO
Región
CUSCO
UGEL
UGEL CUSCO
En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.
Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.
¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed