Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2020

Habilidades Sociales Para Una Vida Saludable Y Feliz

Habilidades Sociales Para Una Vida Saludable Y Feliz

Habilidades Sociales Para Una Vida Saludable Y Feliz

Habilidades Sociales Para Una Vida Saludable Y Feliz

Habilidades Sociales Para Una Vida Saludable Y Feliz

1580 visualizaciones ¿Te gustó este contenido? Compártelo en:

Propósito

Fortalecer las habilidades socioemocionales y la resiliencia de los estudiantes del VII ciclo a través de talleres vivenciales de inteligencia emocional para prever las autolesiones, inadecuadas decisiones y mejorar los aprendizajes.

Estrategia de solución

Implementar la estrategia metodológica de talleres vivenciales de la inteligencia emocional para el desarrollo de habilidades sociales y resiliencia en los adolescentes.

Descripción de la implementación

Se realiza el diagnóstico situacional de los estudiantes aplicando instrumentos y la metodología de habilidades sociales para escolares del instituto especializado de salud mental Noguchi y del instituto de Psicoterapia Gestalt de Cusco. A partir de ello, se reajusta el PEI y se conforma el comité de tutoría, se elabora la línea de base y se inicia el desarrollo de talleres vivenciales dirigido a estudiantes de 4to y 5to de secundaria, familias y docentes de las I.E usando el ZOOM, los cuales estuvieron a cargo de psicólogos de Gestalt, brindaron una serie de herramientas a los estudiantes y docentes para afrontar situaciones complejas de la vida diaria y así tener una transición saludable hacia la juventud. 

Los docentes desarrollan sesiones complementarias desde sus áreas. Además, promueven talleres artísticos y de deportes a distancia por el contexto sanitario, el facebook institucional publica mensajes alentadores y positivos. Estos talleres desarrollados por los docentes fortalecen la inteligencia emocional, habilidades sociales y resiliencia y se brinda un acompañamiento frecuente.  

Problema

La Institución Educativa ha realizado el siguiente diagnóstico en los estudiantes:  el 3.57% de estudiantes presenta problemas de bulling, 15% bajo rendimiento académico. problemas de conducta y emocionales el  8.62% . El problema de cutting o autolesiones en nuestros adolescentes se va dando recurrentemente en un 3.58% sumándose a este problema casos de suicidio. Los años 2017 al 2019 se evidenció el suicido de cuatro estudiantes de 4to y 5to de secundaria. Esta situación conmocionó a toda la familia victoriana, especialmente a las y los estudiantes, quienes despiden a sus compañeros y compañeras con mucho dolor. 

A partir del diagnóstico realizado el 2019, se detectó como problema el bajo nivel de habilidades socioemocionales en los estudiantes, evidenciando baja autoestima, poca tolerancia a la frustración, mala comunicación, cutting y suicidio, todo ello impactando en el rendimiento escolar. Por ello, se hace necesario abordar el tema con suma urgencia. 

Logros o avances obtenidos

  • Se ha mejorado las habilidades socioemocionales de los estudiantes.

  •  Las familias se han involucrado en el aprendizaje de sus hijos brindando soporte emocional y acompañamiento.

  • La convivencia en casa se ha fortalecido y los equipos docentes han mejorado el clima institucional.

  • Los estudiantes han mejorado los logros de aprendizaje y han obtenido destacados reconocimientos en diversos concursos.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

Añadir comentarios

Cancelar