Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2020

Gestionando mis aprendizajes y emociones

Gestionando mis aprendizajes y emociones

Gestionando mis aprendizajes y emociones

Gestionando mis aprendizajes y emociones

Gestionando mis aprendizajes y emociones

938 visualizaciones ¿Te gustó este contenido? Compártelo en:

Propósito

Desarrollar la competencia de autonomía para la gestión de sus aprendizajes y de las emociones en los y las estudiantes del 5to grado Primaria.

Estrategia de solución

Aplicar el Programa Design For Change que propone las etapas 1. Siente, 2. Imagina, 3. Haz y 4. Comparte, para atender el problema identificado. 

Descripción de la implementación

Consiste en poner en aplicar el Programa Design For Change, el cual posee cuatro etapas: Siente, Imagina, Haz y Comparte. En este programa la docente asume un rol de guía o mediador-coach que permite orientar y facilitar el aprendizaje para el logro de las competencias. Se busca desarrollar la autonomía en los aprendizajes y en el manejo emocional, utilizando recursos tecnológicos como WhatsApp, videollamada, plataforma virtual zoom, Facebook entre otras. Los estudiantes comparten sus conocimientos, experiencias, esfuerzos, talentos y actitudes generadas durante el desarrollo de las actividades.

El trabajo se realiza con el apoyo de la familia, quienes son el factor fundamental que provee bienestar y soporte emocional a los estudiantes para ello reciben orientaciones por parte de los docentes.

Problema

Bajo nivel de desempeño en la competencia gestionando con autonomía sus aprendizajes, así como el desarrollo de emociones, mostrando dependencia para realizar sus actividades, poca iniciativa para resolver problemas acordes a su edad, dificultades para proyectarse objetivos y metas, y asumir las responsabilidades de sus acciones. Estas dificultades se fueron agudizando por la crisis sanitaria. 

Logros o avances obtenidos

  • Participación activa de todos los estudiantes en las clases, desarrollando empatía, solidaridad y trabajo en equipo.

  • Planifican, ejecutan y realizan autoevaluación de sus propios aprendizajes, gestionando tiempos, recursos y fortaleciendo capacidades emocionales.

  • Expresan sus ideas y emociones de manera adecuada dentro del contexto de la crisis sanitaria.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

Añadir comentarios

Cancelar