El propósito del proyecto está enfocado en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo con lo establecido en el Currículo Nacional. Promovemos con las estrategias implementadas desarrollar la competencia: se comunica oralmente en su lengua materna.
Aplicación de estrategias virtuales que favorecen el desarrollo de la comunicación oral en entornos saludables de niños y niñas, en un trabajo conjunto con padres, madres de familia, docentes, auxiliares, directora, adultos cuidadores y aliados estratégicos.
1.- Equipo de trabajo. Docentes: Mediador y guía del proceso de enseñanza y aprendizaje, brinda las orientaciones, actividades, segui-miento y retroalimentación a los estudiantes y sus familias.
2.- Planificación de tareas. Se analiza en co-munidades de aprendizaje profesionales los logros de aprendizajes como resultado de estrategias aplicadas en buena práctica de gestión: “Comunicando familias promovemos aprendizajes”.
3.- Ejecución de tareas. El docente realiza el seguimiento de las actividades programadas, la retroalimentación a distancia a través de plataforma de videollamadas, exposiciones, infografías, PDF, videos, WhatsApp, Facebook, llamadas adecuándose a las facilidades y he-rramientas tecnológicas de las familias. 4.- Retroalimentación. En el ciclo I se realiza a través de la comunicación con los adultos cui-dadores (madres) con videollamadas o llama-das telefónicas según el horario coordinado
Durante las sesiones virtuales se evidenció un limitado desarrollo de la comunicación oral en los estudiantes. Los niños y niñas estaban sin acompañamiento de un adulto cuidador, pasaban muchas horas frente al televisor y/o usando aparatos tecnológicos. Encontrando como punto crítico común a todas las edades la competencia “Se comunica oralmente en su lengua materna”. En encuesta realizada a familias de niños de aulas de 5 años, se puso en evidencia el interés porque sus hijos aprendan a leer y escribir como si estuvieran en el nivel primaria.
Aplicar las estrategias de nuestro proyecto innovador: “Con bibliotecas maternales nos comunicamos con amor en familia”, ha permitido que nuestros estudiantes logren avances significativos en cuanto a su comunicación oral, contando con un entorno saludable, observándose los siguientes avances producto del análisis de las evidencias de aprendizaje alojadas en el drive de cada aula.
Institución educativa
CONDEVILLA SEÑOR I
Código modular
0628214
Nivel y modalidad
Inicial - Cuna-jardín
Ámbito
Centro poblado/localidad
SAN MARTIN DE PORRES
Distrito
SAN MARTIN DE PORRES
Provincia
LIMA
Región
LIMA
UGEL
UGEL 02 RÍMAC
En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.
Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.
¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed