Promover la competencia “Lee diversos tipos de textos escritos” mediante el Proyecto de innovación denominado “Compartiendo momentos de lectura en familia somos felices y autónomos” con la participación activa y fortalecimiento de los lazos familiares a través de la práctica de lectura autónoma en familia.
Implementar la estrategia “Compartiendo momentos de lectura en familia somos felices y autónomos” se generar espacios de integración familiar mediante la lectura y socialización de diversos tipos de textos escritos seleccionados de acuerdo a la situación de contexto del mes. Para lo cual generó como estrategia la ambientación de un espacio en casa, asignado para los espacios de lectura, el cual es acondicionado de acuerdo a las orientaciones brindadas por los docentes. Este espacio se dota semanalmente de textos de lectura para cada familia, cada uno de ellos con un propósito claro y preciso que toda la familia inclusive los que no saben leer participen de estos momentos de lectura y luego interactúen para finalmente cumplir con el reto de la semana. Cada mes se considera una situación significativa o del contexto.
Para ejecutar la estrategia se siguieron los siguientes pasos:
Los docentes identificaron situaciones significativas del contexto de las familias, las cuales sirvieron de ejes motivadores de cada mes para seleccionar y compartir variadas lecturas.
Diagnóstico e identificación del problema, identificando las fortalezas, debilidades, dificultades que nuestros estudiantes vienen afrontando en la educación a distancia,
Búsqueda de estrategias, diagnosticado el problema en la Institución Educativa, de manera colegiada por lo que buscamos estrategias, de esta manera identificamos la importancia de establecer momentos de lectura familiar, tomando como referencia las situaciones significativas del contexto propio de los estudiantes y las familias.
Comunicación y sensibilización del proyecto, determinada las estrategias más adecuada a utilizar, se realizó una reunión para informar a los padres sobre el proyecto y reflexionar de la situación que directamente vienen atravesando nuestros estudiantes.
Implementación del proyecto, presenta sub pasos: a. Organizamos e Implementamos nuestro espacio de lectura, Momentos de lectura en familia, b. Cumplimiento de los retos semanales. c. Familias creativas y responsables cumpliendo metas.
Evaluación del Proyecto, es un proceso permanente de manera que se va evidenciando cómo se va avanzando para alcanzar los propósitos del proyecto de innovación, retroalimentar y tomar decisiones de manera oportuna y pertinente.
Escasa participación de las familias en la educación de sus hijos en el contexto de emergencia sanitaria. El 25% de los padres solo apoyan a sus hijos cuando hay un seguimiento diario por parte del docente y un 50% de ellos no lo hace aduciendo que su nivel de instrucción no les permite ayudarlos en los procesos de lectura.
85% de padres de familia muestran cambios de actitud, participan en las actividades planificadas especialmente en los momentos de lectura, comparten sus
Los estudiantes están mejorando en cuanto a la competencia “Lee diversos tipos de textos escritos” muestran mayor seguridad y confianza para participar y dar a conocer lo que aprenden, utilizan un lenguaje claro exponen y presentan sus producciones, a través de los grupos de wasap institucional y de los grupos de WhatsApp de cada ciclo.
Los estudiantes están adquiriendo mayores prácticas de lectura en sus hogares por iniciativa propia y también con el apoyo de sus papás.
En cada familia de la comunidad de Sacaca implementaron espacios de lectura con las comodidades necesarias y el desarrollo de actividades educativas ya sea de aprendo en casa o momentos de lectura.
Institución educativa
50213 SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE
Código modular
0407007
Nivel y modalidad
Primaria
Ámbito
Centro poblado/localidad
SACACA
Distrito
PISAC
Provincia
CALCA
Región
CUSCO
UGEL
UGEL CALCA
En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.
Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.
¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed