Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2020

Compartiendo momentos de lectura en familia somos felices y autónomos

Compartiendo momentos de lectura en familia somos felices y autónomos

Compartiendo momentos de lectura en familia somos felices y autónomos

Compartiendo momentos de lectura en familia somos felices y autónomos

Compartiendo momentos de lectura en familia somos felices y autónomos

1369 visualizaciones ¿Te gustó este contenido? Compártelo en:

Propósito

Promover la competencia “Lee diversos tipos de textos escritos” mediante el Proyecto de innovación denominado “Compartiendo momentos de lectura en familia somos felices y autónomos” con la participación activa y fortalecimiento de los lazos familiares a través de la práctica de lectura autónoma en familia.

Estrategia de solución

Implementar la estrategia “Compartiendo momentos de lectura en familia somos felices y autónomos” se generar espacios de integración familiar mediante la lectura y socialización de diversos tipos de textos escritos seleccionados de acuerdo a la situación de contexto del mes. Para lo cual generó como estrategia la ambientación de un espacio en casa, asignado para los espacios de lectura, el cual es acondicionado de acuerdo a las orientaciones brindadas por los docentes. Este espacio se dota semanalmente de textos de lectura para cada familia, cada uno de ellos con un propósito claro y preciso que toda la familia inclusive los que no saben leer participen de estos momentos de lectura y luego interactúen para finalmente cumplir con el reto de la semana. Cada mes se considera una situación significativa o del  contexto. 

Descripción de la implementación

Para ejecutar la estrategia se siguieron los siguientes pasos:

Los docentes identificaron situaciones significativas del contexto de las familias, las cuales sirvieron de ejes motivadores de cada mes para seleccionar y compartir variadas lecturas.

  • Diagnóstico e identificación del problema, identificando las fortalezas,  debilidades, dificultades que nuestros  estudiantes vienen afrontando en la educación a distancia, 

  • Búsqueda de estrategias, diagnosticado el problema en la Institución Educativa, de manera colegiada por lo que buscamos estrategias, de esta manera identificamos la importancia de establecer momentos de lectura  familiar, tomando como referencia las  situaciones significativas del contexto propio de los estudiantes y las familias.

  • Comunicación y sensibilización del proyecto, determinada las estrategias más adecuada a utilizar, se realizó una reunión  para informar a los padres sobre el proyecto y reflexionar de la situación que directamente vienen atravesando nuestros estudiantes.

  • Implementación del proyecto, presenta sub pasos: a. Organizamos e Implementamos nuestro espacio de lectura,  Momentos de lectura en familia, b. Cumplimiento de los retos semanales. c. Familias creativas y responsables cumpliendo metas.

  • Evaluación del Proyecto, es un proceso permanente de manera que se va evidenciando cómo se va avanzando para alcanzar  los propósitos del proyecto de innovación, retroalimentar y tomar decisiones de manera oportuna y pertinente. 

Problema

Escasa participación de las familias en la educación de sus hijos en el contexto de emergencia sanitaria. El 25% de los padres solo apoyan a sus hijos cuando hay un seguimiento diario por parte del docente y un 50% de ellos no lo hace aduciendo que su nivel de instrucción no les permite ayudarlos en los procesos de lectura.

Logros o avances obtenidos

  • 85% de padres de familia muestran cambios de actitud, participan en las actividades planificadas especialmente en los momentos de lectura, comparten sus 

  • Los estudiantes están mejorando en cuanto a la competencia “Lee diversos tipos de textos escritos” muestran mayor seguridad y confianza para participar y dar a conocer lo que aprenden, utilizan un lenguaje claro exponen y  presentan sus producciones,  a través de los grupos de wasap institucional y de los grupos de WhatsApp de cada  ciclo.

  • Los estudiantes están adquiriendo mayores prácticas de lectura en sus hogares por iniciativa propia y también con el apoyo de sus papás. 

  • En cada familia de la comunidad de Sacaca implementaron espacios de lectura con las comodidades necesarias y el desarrollo de actividades educativas ya sea de aprendo en casa o momentos de lectura.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

Añadir comentarios

Cancelar