Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2020

Club De Lectura, Medio Para La Lectura, Oralidad Y Pensamiento Crítico

Club De Lectura, Medio Para La Lectura, Oralidad Y Pensamiento Crítico

Club De Lectura, Medio Para La Lectura, Oralidad Y Pensamiento Crítico

Club De Lectura, Medio Para La Lectura, Oralidad Y Pensamiento Crítico

Club De Lectura, Medio Para La Lectura, Oralidad Y Pensamiento Crítico

1073 visualizaciones ¿Te gustó este contenido? Compártelo en:

Propósito

Fortalecer la competencia “Lee diversos tipo de textos escritos” y “Se comunica oralmente en lengua materna” a través de la implementación del “Club de Lectura Virtual”.

Estrategia de solución

Se realiza la creación del “El Club de lectura Virtual”, como espacio de lectura y encuentro de conversación, donde los estudiantes leen diversos tipos de textos escritos sobre temas vinculados a sus intereses y participan activamente en conversaciones virtuales con personalidades invitadas y profesionales expertos en el tema; inicialmente estos encuentros son moderados por docentes y luego por las estudiantes.

Descripción de la implementación

Para ejecutar la estrategias se siguieron los siguientes pasos:

  • Creamos La Experiencia; las docentes seleccionan el texto que se envía los días sábados a las estudiantes.

  • Marketing Lector; las maestras presentamos el texto seleccionado en dos días distintos de interacción y a partir de ello se realizan acciones, el texto va acompañado siempre con preguntas que las inviten a curiosear, las motiven a leer y las lleven a pensar en el contenido del texto.

  • Whatsappeando Ando; compartimos apreciaciones acerca del texto leído y planteamos preguntas de acuerdo a la comprensión e interpretación individual del texto.

  • Conversando con los Grandes; Esta interacción se realiza en dos momentos. En el primer momento se hace un reconocimiento del tema y propósito de la sesión. En el segundo momento, las estudiantes plantean preguntas y conversar con nuestros invitados.

  • Reflexionando con las chicas; finalizado el paso 4, volvemos al grupo de WhatsApp junto con las estudiantes y se les plantean preguntas de reflexión sobre la experiencia vivida.

Problema

Se identificó que el 76% de estudiantes no lee con fluidez, 72% tienen dificultad en reconocer palabras, 52% no se ubican en el nivel de logro esperado del estándar del V ciclo de la competencia Lee diversos tipos de textos. Mostrando dificultad en comprender textos, oralidad y desarrollo del pensamiento crítico. Así también, 70 % no cuenta con espacios y textos de su interés, 60% muestra poco interés por la lectura, sólo leen lo enviado por sus profesores, tienen poco apoyo de sus padres para conseguir textos por diversos motivos.

Logros o avances obtenidos

Esta iniciativa “Club de lectura virtual, medio para la lectura, oralidad y pensamiento crítico” ha permitido que nuestras estudiantes logren:

  • Mayor interés por la lectura.

  • Mejoren su oralidad al momento de conversar y compartir apreciaciones del texto con los invitados y entre compañeras.

  • Se han relacionado y conocido términos nuevos propios de distintos campos del saber incrementado su vocabulario y con ello mejorando su expresión oral y comprensión.

  • Han mejorado su comprensión lectora.

  • Fortalecimiento de desempeños de orden superior al elaborar argumentos.

  • Las docentes han mejorado sus desempeños al incrementar estrategias lúdicas dentro de su metodología, generando disfrute frente al contexto que vivimos.

  • Se ha creado un espacio donde las estudiantes puedan compartir cultura, lectura y debatir puntos de vista diversos con personalidades de su entorno.

  • Fortalecimiento de las competencias transversales Gestiona su aprendizaje de manera autónoma y se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

Añadir comentarios

Cancelar
1 comentario
MORAYMA MOLINA

MORAYMA MOLINA
DRE JUNIN

29 Octubre 2021 19:37

Responder

Felicitaciones al equipo que hizo posible esta hermosa experiencia de aprendizaje.