Fortalecer la competencia “Lee diversos tipo de textos escritos” y “Se comunica oralmente en lengua materna” a través de la implementación del “Club de Lectura Virtual”.
Se realiza la creación del “El Club de lectura Virtual”, como espacio de lectura y encuentro de conversación, donde los estudiantes leen diversos tipos de textos escritos sobre temas vinculados a sus intereses y participan activamente en conversaciones virtuales con personalidades invitadas y profesionales expertos en el tema; inicialmente estos encuentros son moderados por docentes y luego por las estudiantes.
Para ejecutar la estrategias se siguieron los siguientes pasos:
Creamos La Experiencia; las docentes seleccionan el texto que se envía los días sábados a las estudiantes.
Marketing Lector; las maestras presentamos el texto seleccionado en dos días distintos de interacción y a partir de ello se realizan acciones, el texto va acompañado siempre con preguntas que las inviten a curiosear, las motiven a leer y las lleven a pensar en el contenido del texto.
Whatsappeando Ando; compartimos apreciaciones acerca del texto leído y planteamos preguntas de acuerdo a la comprensión e interpretación individual del texto.
Conversando con los Grandes; Esta interacción se realiza en dos momentos. En el primer momento se hace un reconocimiento del tema y propósito de la sesión. En el segundo momento, las estudiantes plantean preguntas y conversar con nuestros invitados.
Reflexionando con las chicas; finalizado el paso 4, volvemos al grupo de WhatsApp junto con las estudiantes y se les plantean preguntas de reflexión sobre la experiencia vivida.
Se identificó que el 76% de estudiantes no lee con fluidez, 72% tienen dificultad en reconocer palabras, 52% no se ubican en el nivel de logro esperado del estándar del V ciclo de la competencia Lee diversos tipos de textos. Mostrando dificultad en comprender textos, oralidad y desarrollo del pensamiento crítico. Así también, 70 % no cuenta con espacios y textos de su interés, 60% muestra poco interés por la lectura, sólo leen lo enviado por sus profesores, tienen poco apoyo de sus padres para conseguir textos por diversos motivos.
Esta iniciativa “Club de lectura virtual, medio para la lectura, oralidad y pensamiento crítico” ha permitido que nuestras estudiantes logren:
Mayor interés por la lectura.
Mejoren su oralidad al momento de conversar y compartir apreciaciones del texto con los invitados y entre compañeras.
Se han relacionado y conocido términos nuevos propios de distintos campos del saber incrementado su vocabulario y con ello mejorando su expresión oral y comprensión.
Han mejorado su comprensión lectora.
Fortalecimiento de desempeños de orden superior al elaborar argumentos.
Las docentes han mejorado sus desempeños al incrementar estrategias lúdicas dentro de su metodología, generando disfrute frente al contexto que vivimos.
Se ha creado un espacio donde las estudiantes puedan compartir cultura, lectura y debatir puntos de vista diversos con personalidades de su entorno.
Fortalecimiento de las competencias transversales Gestiona su aprendizaje de manera autónoma y se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC.
Institución educativa
NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
Código modular
0372532
Nivel y modalidad
Secundaria
Ámbito
Centro poblado/localidad
JAUJA
Distrito
JAUJA
Provincia
JAUJA
Región
JUNIN
UGEL
UGEL JAUJA
En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.
Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.
¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed
MORAYMA MOLINA
DRE JUNIN
29 Octubre 2021 19:37
ResponderFelicitaciones al equipo que hizo posible esta hermosa experiencia de aprendizaje.