El Mapa de la Innovación del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) publica la ficha del proyecto educativo Habilidades sociales para una vida saludable y feliz, experiencia desarrollada por docentes de la I.E. Víctor Raúl Haya de La Torre, ubicada en el distrito cusqueño de San Sebastián.
El bajo rendimiento de los estudiantes del séptimo ciclo alarmó a los docentes quienes, tras realizar un diagnóstico en el 2019, aplicando instrumentos y la metodología de habilidades sociales del INSM Noguchi y del Instituto de Psicoterapia Gestalt Cusco, identificaron que el bajo nivel de habilidades socioemocionales, en muchos casos, era la causa de las debilidades expuestas en los procesos de enseñanza aprendizaje.
Desde problemas de bullying hasta casos de adolescentes que se autolesionaban -también conocido como el síndrome del cutting– fueron los más recurrentes, pero sin duda, lo que más conmocionó fueron los casos de suicidios. Entre el 2017 al 2019, cuatro estudiantes de 4to y 5to de secundaria tomaron esta lamentable decisión, causando tristeza entre sus compañeros.
Frente a este tema tan delicado, los docentes deciden que además de enseñar, es necesario trabajar en el bienestar del alumnado. Este proyecto tiene como propósito fortalecer las habilidades socioemocionales y la resiliencia de los estudiantes, a través de talleres vivenciales de inteligencia emocional que refuerce la ayuda psicológica que deben recibir.
A partir de ello, se reajusta el Planeamiento Estratégico Institucional y se conforma el comité de tutoría. Se elabora la línea de base y se inicia el desarrollo de los talleres vivenciales dirigido a estudiantes de 4to y 5to de secundaria, participando además familias y docentes de la institución educativa.
El trabajo se desarrolla a través de la plataforma ZOOM, dirigido por psicólogos del Gestalt. Los profesionales brindan una serie de consejos para afrontar situaciones complejas de la vida diaria y así tener una transición saludable hacia la juventud.
Asimismo, los docentes desarrollan sesiones complementarias desde sus áreas, promueven talleres artísticos y de deportes a distancia por el contexto sanitario. En el Facebook institucional se publica mensajes alentadores y positivos que busquen influir en ellos.
Siendo un tema de salud mental, los resultados no son tan rápidos, pero lo más importante es que los padres y madres de familia se han involucrado en el aprendizaje de sus hijos e hijas, brindando soporte emocional y acompañamiento. Hubo también una mejora en los logros de aprendizaje, incluso, algunos obtuvieron reconocimientos tras participar en concursos.
Este proyecto fue reconocido al ser uno de los ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020 del FONDEP.
Accede al proyecto aquí.