Foro de docentes innovadores

En este apartado podrás participar de un diálogo abierto con diferentes actores de la comunidad educativa, sobre el desafío que nos plantea la educación a distancia en el marco de la estrategia “Aprendo en casa” del Minedu. Reflexionaremos sobre el uso de la tecnología, el tipo de proyectos pedagógicos y las estrategias de trabajo colaborativo que se requieren, el uso del tiempo y las emociones que acompañan este proceso. También encontrarás un espacio para despejar dudas y hallar soluciones muy específicas. Hoy más que nunca, nuestra educación está retada a transformarse. ¿Cómo lo estás afrontando? ¿Qué ideas o experiencias puedes compartir? Queremos escucharte, ¡participa!

FORO 2: En este contexto de emergencia sanitaria, ¿qué tipo de iniciativas o proyectos pedagógicos son necesarios para el logro de los aprendizajes?

Reflexionando con nuestros agentes movilizadores: Luis Guerrero, Luis Bretel y Juan Cadillo.

23 | 249

Desde el 27/05/2020

2646 visualizaciones

¡Bienvenidos! a este segundo foro de la RED DE DOCENTES INNOVADORES.

Sin duda, el contexto de aislamiento social producto de la emergencia sanitaria, plantea a los docentes del país y del mundo el reto de reconfigurar sus prácticas pedagógicas para transitar de una educación presencial hacia una educación a distancia que ponga al centro el desarrollo de competencias de los estudiantes. El reto no es sencillo, pero tampoco imposible, ya que muchos docentes lo vienen enfrentando con un alto grado de creatividad, compromiso y resiliencia.

En el primer foro dialogamos sobre los principales desafíos y oportunidades para el uso pedagógico de la tecnología. Entre las principales conclusiones podemos citar que, si bien se experimentan dificultades para comunicarse con los estudiantes y las familias, también vienen realizando importantes esfuerzos para explorar y utilizar las TIC durante el acompañamiento de las actividades a distancia que plantea “Aprendo en Casa”, de una manera flexible y acorde a las características del contexto.

A partir de esta semana, vamos a dialogar en torno a las iniciativas y proyectos pedagógicos más acordes a la educación a distancia, que consideren las particularidades de los estudiantes, su contexto y se orienten al desarrollo de competencias.

Para profundizar en este tema te presentamos los videos preparados por nuestros agentes movilizadores Luis Guerrero, Luis Bretel y Juan Cadillo. Cada uno tratará el tema desde una mirada particular. Moderará este foro Vanessa Toribio, coordinadora del FONDEP acompañada de un equipo profesional especializado en pedagogía y didáctica.

Ahora te toca ti. Te invitamos a participar de este foro respondiendo la siguiente pregunta:

En este contexto de emergencia sanitaria, ¿qué tipo de iniciativas o proyectos pedagógicos adaptados a la modalidad de educación a distancia propondrías para el logro de aprendizajes a partir de tu experiencia?

Compártenos aquellas que hayas realizado y sus resultados, o aquellas que pienses realizar. Recuerda que este es un espacio de diálogo abierto. Pueden ser iniciativas que den continuidad de la estrategia “Aprendo en Casa”, las derivadas de las situaciones que nos plantea la pandemia o aquellas que partan del interés de los estudiantes.

Buen inicio de foro.

Los profesores opinan...

Deja aquí tu respuesta a la pregunta formulada por nuestros agentes movilizadores. Todas las opiniones son bienvenidas, solo recuerda que este es un espacio de diálogo constructivo.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

Añadir comentarios

Cancelar
Ver más comentarios 249 comentarios
VANESSA TORIBIO - FONDEP

VANESSA TORIBIO - FONDEP

19 Mayo 2020 23:59

Responder

Bienvenidos!
En este momento iniciamos el segundo foro de la Red de Docentes Innovadores. La pregunta que responderemos en nuestros comentarios será:
En este contexto de emergencia sanitaria, ¿qué tipo de iniciativas o proyectos pedagógicos adaptados a la modalidad de educación a distancia propondrías para el logro de aprendizajes a partir de tu experiencia?
Recuerden que la participación en el foro nos debe llevar a hallar respuestas a esta interrogante, por eso les pedimos centrarse en responder la pregunta planteada. Queremos leer sus ideas y que nos enriquezcan con las iniciativas o proyectos pedagógicos durante la emergencia sanitaria que les estén funcionando.
#SomosRed

Ver comentarios 5 comentarios

wilber garcia
DRE AYACUCHO

26 Mayo 2020 21:34

Responder

buenas noches con todos colegas de todo el Perú, bueno en esta situación de emergencia sanitaria que estamos atravesando todos los peruanos es muy dificil para cada uno de nosotros, pero al mismo tiempo los estudiantes tienden a recibir las clases virtuales por diferentes medios masivas, en donde encontramos múltiples dificultades para que los estudiantes puedan acceder, unos es que no cuentan con en zonas rurales con medios tecnológicos, como Internet antenas para que puedan ver TVPE, celulares, para ello de manera particular pediría al MINEDU que agilice la compra y distribucion lo mas pronto posible para que los estudiantes puedan acceder por que la mayor parte estan en zonas rurales es donde no estan recibiendo sus clases virtuales.

Carlos Rojas

26 Mayo 2020 19:52

Responder

Buenas noches. En este contexto en la que estamos atravesando es necesario proponer proyectos de interaccion entre estudiantes y padres de familia, es decir una educacion integral e interactiva entre padres a hijos y que se desarrolle el aprendizaje autonomo.

Nori Marivel Lizárraga

26 Mayo 2020 19:34

Responder

Buenas noches estimados colega de todo el Perú.Trabajo en la I.E. 80694 "Jesús, el gran maestro del centro poblado de Menocucho, nivel secundaria.Les comento que para el logro de los aprendizajes de nuestros estudiantes a distancia, es necesario ver su lado emocional, cómo están enfrentando esta enfermedad del COVID 19 junto a su familia.De allí, hemos de partir y direccionar sus aprendizajes, conociendo sus reales necesidades.Muchos de ellos, en estos momentos viven preocupados de lo que pasará mañana; que hasta el momento es muy incierto.Nos esforzamos como docentes para actualizarnos y emplear los recursos tecnológicos que están a nuestro alcance, pero muchos de ellos, de la zona rural , aún no tienen estos medios.Esperamos que las tables, lleguen a tiempo y pueda ayudarnos a mejorar la comunicación con nuestros estudiantes y mejorar sus aprendizajes.

Georgina Acero

26 Mayo 2020 18:47

Responder

DRE-HUANCAVELICA Colegas tengas ustedes muy buenas noches, un gusto de compartir nuestras iniciativas en este contexto de la emergencia sanitaria educativa que vivimos actualmente,es importante desarrollar proyectos que involucren la participación activa de los padres de familia "Trabajo en casa-Trabajo en familia" con el único propósito de fortalecer el vinculo familiar y la comunicación asertiva de padres e hijos , estableciendo normas de convivencia bajo el marco del respeto,la autonomía en el aprendizaje y la responsabilidad

FORTUNATO WUILFREDO ORÉ
DRE AYACUCHO

26 Mayo 2020 18:46

Responder

¡Buenos tarde! tengan maestros en esta oportunidad me presente soy docente del nivel primaria vengo laborando IE 38473 UGEL Fajardo Región Ayacucho. En este contexto sanitaria venimos trabajando con mis colegas adaptándonos a la modalidad de educación a distancia, en primer lugar todos los maestros tenemos un directorio de padres de familia si poseían que tipo de celulares y se tiene acceso a lineas de internet. luego se gestionó la inter conexión a TV Perú con la antena de la Municipalidad, en seguida se creo el grupo de Wasap de los docentes de IE. por cual compartimos experiencias de la estrategia, luego grupo de wasap de padres de diverso grado que tiene acceso de Internet de su móvil, entrega de cuaderno de trabajo de comunicación, matemática y tutoría a todos los padres de cada grado. Por medio de llamadas y mensajes llegamos todos los docentes a los padres en su mayoría

SAUL GALVEZ

26 Mayo 2020 18:41

Responder

Buenas noches con todos los participantes en este foro, desde mi punto devista considero que es necesario buscar estrategias para llegar a una enseñanza adecuada, a que fortalezcan sus habilidades socioemicionales, ya que nos encontramos en una situación muy delicado donde los niños reciben una educación a distancia.

JOSE LUIS ARISTA
DRE AMAZONAS

26 Mayo 2020 18:17

Responder

Capacidad de adaptación a los cambios. Teniendo en cuenta el momento actual, el principal desafío es que, es imprescindible que desarrollemos la capacidad de adaptarse a los cambios y saber actuar positivamente frente a ésta realidad. El siguiente desafío es poder involucrar a toda la comunidad educativa en la nueva estrategia y generar otras que nos permitan innovar y por ultimo mantener el equilibrio socio emocional. Para todo ello, vengo proponiendo la propuesta: Club del Pensamiento Positivo: Escuelas Positivas. que busca fortalecer el lado socio emocional de estudiantes, docentes y familias, haciendo uso de las Tic y materiales elaborados. Les invito a seguir siendo innovadores y perseverantes, alegres y optimistas, que sí se puede. Les comparto un enlace sobre el mismo: https://joseluisaristatejada.blogspot.com/2020/04/aprendo-en-casa-con-el-club-del.html

ADRIÁN QUISPE

26 Mayo 2020 17:47

Responder

En este contexto la mejor opción es el desarrollo de proyectos, donde el estudiante forje sus competencias bajo la atenta mirada de los maestros.

Pregúntale
al experto

Si tienes alguna pregunta respecto al tema de este foro que quieras realizarle a nuestros agentes movilizadores o al equipo de FONDEP, escríbelas aquí. Pronto tendremos una videoconferencia/webinar para resolverlas. No dejes de participar.

Añadir pregunta

Cancelar
Licencia Creative Commons
Registro de Experiencias Educativas (RED) se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional