Reflexionando con nuestros agentes movilizadores: Luis Guerrero, Luis Bretel y Juan Cadillo.
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Desde el 22/12/2024
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¡Bienvenidos! a este segundo foro de la RED DE DOCENTES INNOVADORES.
Sin duda, el contexto de aislamiento social producto de la emergencia sanitaria, plantea a los docentes del país y del mundo el reto de reconfigurar sus prácticas pedagógicas para transitar de una educación presencial hacia una educación a distancia que ponga al centro el desarrollo de competencias de los estudiantes. El reto no es sencillo, pero tampoco imposible, ya que muchos docentes lo vienen enfrentando con un alto grado de creatividad, compromiso y resiliencia.
En el primer foro dialogamos sobre los principales desafíos y oportunidades para el uso pedagógico de la tecnología. Entre las principales conclusiones podemos citar que, si bien se experimentan dificultades para comunicarse con los estudiantes y las familias, también vienen realizando importantes esfuerzos para explorar y utilizar las TIC durante el acompañamiento de las actividades a distancia que plantea “Aprendo en Casa”, de una manera flexible y acorde a las características del contexto.
A partir de esta semana, vamos a dialogar en torno a las iniciativas y proyectos pedagógicos más acordes a la educación a distancia, que consideren las particularidades de los estudiantes, su contexto y se orienten al desarrollo de competencias.
Para profundizar en este tema te presentamos los videos preparados por nuestros agentes movilizadores Luis Guerrero, Luis Bretel y Juan Cadillo. Cada uno tratará el tema desde una mirada particular. Moderará este foro Vanessa Toribio, coordinadora del FONDEP acompañada de un equipo profesional especializado en pedagogía y didáctica.
Ahora te toca ti. Te invitamos a participar de este foro respondiendo la siguiente pregunta:
En este contexto de emergencia sanitaria, ¿qué tipo de iniciativas o proyectos pedagógicos adaptados a la modalidad de educación a distancia propondrías para el logro de aprendizajes a partir de tu experiencia?
Compártenos aquellas que hayas realizado y sus resultados, o aquellas que pienses realizar. Recuerda que este es un espacio de diálogo abierto. Pueden ser iniciativas que den continuidad de la estrategia “Aprendo en Casa”, las derivadas de las situaciones que nos plantea la pandemia o aquellas que partan del interés de los estudiantes.
Buen inicio de foro.
Es el momento para trabajar usando la comunicación asíncrona, por eso hemos creado una plataforma web www.aulavirtual.srmchota.edu.pe, como complemento a la estrategia "Aprendo en Casa".
Oscar Alejandro Tantaleán
IE CEBA - ANAXIMANDRO VEGA
DRE CAJAMARCA
Adaptamos nuestro proyecto Eduscrum para fortalecer la autonomía, la autogestión del aprendizaje y el pensamiento divergente en los estudiantes a partir del contexto de la pandemia y recopilando tradiciones y costumbres del pueblo para revalorar su cultura ancestral. Todas las produciones se publican en la página web y el canal YouTube del proyecto.
Carmen Aymery Velasquez
IE 15079
DRE PIURA
Yacurín es un personaje mítico de la selva que crea expectativa y motiva a escuchar los audios con mitos y leyendas de la selva que las familias crean y comparten en el WhattsApp de la escuela. Los docentes retroalimentan las producciones y finalmente “Yacurín” los invita a representarlas a través dibujo, pintura, modelado o dramatización.
Jenny Patricia Ramirez
IE 178 LILY VASQUEZ RIBEIRO
DRE LORETO
Como maestros innovadores, venimos utilizando aulas virtuales como Google Classroom. Estoy convencido que sí es posible desarrollar competencias con sesiones interactivas, usando material pedagógico contextualizados y en horarios flexibles.
DANTE CALDERÓN
IE 18186 TITO Y SOFIA SAN JERONIMO
DRE AMAZONAS
Deja aquí tu respuesta a la pregunta formulada por nuestros agentes movilizadores. Todas las opiniones son bienvenidas, solo recuerda que este es un espacio de diálogo constructivo.
¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed
Liliana Caceres
DRE LIMA METROPOLITANA
29 Marzo 2024 14:47
ResponderEs bueno desarrollar actividades que involucren actividades activas de participación de compromiso de quienes lo ejercen, en este caso de los estudiantes, y desarrollen sus capacidades ciudadana y de forma autónoma.
Marta Fiorola Alcocer
DRE LIMA METROPOLITANA
29 Marzo 2024 14:30
ResponderEn este contexto de emergencia sanitaria, ¿qué tipo de iniciativas o proyectos pedagógicos adaptados a la modalidad de educación a distancia propondrías para el logro de aprendizajes a partir de tu experiencia? Se ha planteado el trabajo sincronico y asincronico; se ha utilizado las videoconferencias de zoom, para desarrollar clases en tiempo real, fue gratificante, se involucraron muchos estudiantes. Mientras en el asincronico heos utlizado el whatsap como mecanismo de trabajo. Y con los que no tenian conectividad, se ha hecho cuadernos de autoaprendizaje, para que desarrolle el estudiante, se ha tratado de llevar mediante las autoridades a sus domicilios.
MIRIAM CLOTILDE ROJAS
DRE LIMA METROPOLITANA
29 Marzo 2024 14:10
ResponderEn el ámbito rural, el aprendizaje pertinente y diverso es fundamental para garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad. Es importante adaptar los contenidos y metodologías educativas a las necesidades y realidades de las comunidades rurales, fomentando la participación activa de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje. La diversidad de experiencias y contextos en el ámbito rural también puede enriquecer el aprendizaje, permitiendo a los estudiantes explorar diferentes perspectivas y desarrollar habilidades interculturales
walter vargas
DRE CUSCO
25 Marzo 2024 20:49
ResponderEn el ámbito rural, el aprendizaje pertinente y diverso es fundamental para garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad. Es importante adaptar los contenidos y metodologías educativas a las necesidades y realidades de las comunidades rurales, fomentando la participación activa de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje. La diversidad de experiencias y contextos en el ámbito rural también puede enriquecer el aprendizaje, permitiendo a los estudiantes explorar diferentes perspectivas y desarrollar habilidades interculturales
Ramón Herrera
DRE AMAZONAS
21 Marzo 2024 16:09
ResponderLas iniciativas puede ser: Proyectos de investigación en casa: Fomentar la autonomía y el pensamiento crítico mediante proyectos guiados por el profesor. Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): Promover la colaboración en línea en proyectos interdisciplinarios que aborden problemas reales. Clases virtuales interactivas: Facilitar sesiones en vivo donde los estudiantes puedan participar activamente y resolver problemas en tiempo real. Foros de discusión online: Estimular el debate y la reflexión sobre temas relevantes a través de plataformas de discusión en línea. Creación de contenido multimedia: Incentivar a los estudiantes a crear videos educativos, podcasts o infografías para compartir conocimientos.
BRUNO CCAHUAYA
DRE HUANCAVELICA
26 Febrero 2024 12:30
ResponderLas iniciativas y/o proyectos pedagógicos deben centrarse en garantizar la continuidad educativa, promover la equidad y la inclusión, apoyar el bienestar socioemocional de los estudiantes y aprovechar de manera efectiva las herramientas y recursos tecnológicos disponibles para facilitar el aprendizaje significativo. La colaboración y el compromiso de todos los actores involucrados son fundamentales para superar los desafíos y aprovechar las oportunidades que nos puso en apuros la pandemia. LA FORMACIÓN DOCENTE EN TECNOLOGÍA: Proporcionar capacitación y apoyo continuo a los docentes para que puedan integrar eficazmente la tecnología en sus prácticas pedagógicas, diseñar experiencias de aprendizaje en línea y utilizar herramientas digitales de manera efectiva. Muchas veces no es posible por falta de economía y la geografía, en alugnos casos no son premiantes.
Humberto Luis Allca
DRE JUNIN
13 Febrero 2024 04:12
ResponderEn este contexto de emergencia sanitaria, ¿qué tipo de iniciativas o proyectos pedagógicos adaptados a la modalidad de educación a distancia propondrías para el logro de aprendizajes a partir de tu experiencia? Se ha planteado el trabajo sincronico y asincronico; se ha utilizado las videoconferencias de zoom, para desarrollar clases en tiempo real, fue gratificante, se involucraron muchos estudiantes. Mientras en el asincronico heos utlizado el whatsap como mecanismo de trabajo. Y con los que no tenian conectividad, se ha hecho cuadernos de autoaprendizaje, para que desarrolle el estudiante, se ha tratado de llevar mediante las autoridades a sus domicilios.
ANGEL DARIO MENDOZA
DRE LIMA METROPOLITANA
9 Diciembre 2023 21:17
ResponderProyectos teledirigidos a desarrollar campos de conocimiento con el uso de las redes sociales y aprendizaje activo mediante producción de actividades realizadas por los mismos estudiantes y su difusión a sus pares.
Si tienes alguna pregunta respecto al tema de este foro que quieras realizarle a nuestros agentes movilizadores o al equipo de FONDEP, escríbelas aquí. Pronto tendremos una videoconferencia/webinar para resolverlas. No dejes de participar.
1. En estos tiempos de aislamiento, es posible y necesario promover la autonomía en el aprendizaje. Aquí el trabajo por proyectos ofrece una vía muy efectiva que vale la pena explorar.
Algunos profesores demuestran que sí es posible desarrollar la autonomía a partir de proyectos de aprendizaje diversos que centran el rol de los estudiantes como protagonistas. Surgen adaptaciones a proyectos que se iniciaron antes de la pandemia, como el proyecto EduScrum (Piura) basado en metodologías ágiles.
2. La mediación docente mejora si está centrada en el desarrollo del pensamiento crítico y creativo,
aprovechando recursos tecnológicos de interés para los estudiantes, sincrónicos o asincrónicos. Se inician proyectos basado en el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, con estrategias que estimulan la formulación de ideas a través de debates sobre temas de interés de los estudiantes relacionados con la situación actual, los problemas que surgen, apoyándose en el trabajo colaborativo y el uso de herramientas digitales. Un ejemplo es MCCMUNTeam (Lima, Rímac).
3. Es posible desarrollar iniciativas que promuevan el desarrollo de habilidades comunicativas en los estudiantes.
Se implementan proyectos que además de generar el hábito lector, promueven diferentes modos de expresión, revalorando el contexto en interacción con las familias. Los proyectos "Cuenta cuento viajero" y "Papito, mamita, cuéntame un cuento" (Iquitos), "Noticia del día" y "El Forito Familiar" (Ate), "De Casa en Casa" (Apurímac), reflejan esas posibilidades.
4. Las familias son aliadas protagónicas. Es posible pensar en nuevos vínculos entre docentes, familias y estudiantes, centrados en el interaprendizaje y la motivación.
Algunas iniciativas planteadas permiten fortalecer el vínculo escuela-familia, con orientaciones para acompañar en las tareas a los hijos, facilitar un espacio de aprendizaje adecuado en casa, promover el juego libre, fomentar el diálogo con los hijos, practicar la lectura en el hogar y crear un ambiente favorable en tiempos de educación remota de emergencia.
5. Las herramientas tecnológicas y el juego son medios que dan soporte pedagógico.
El docente puede ir más allá de una llamada teléfonica o comunicación por WhattsApp para controlar la visualización de Aprendo en Casa. Se requiere usar las herramientas tecnológicas a disposición para brindar acompañamiento, retroalimentación en el proceso de aprendizaje y favorecer la interacción entre los estudiantes. Surgen proyectos como "Planificadores de la construcción" (Ancash) para el nivel secundaria, "El tricirco Virtual" (Lima Metropolitana) para primaria, "Matemática Lúdica online" (Puno) para el nivel secundaria y "Reporterito en casa"(Ate) para nivel primaria.
6. Generar oportunidades de aprendizaje para fortalecer el soporte emocional de estudiantes, y familias.
Los nuevos roles que asume cada actor en el proceso de aprendizaje de los estudiantes demandan un soporte socio emocional, que fortalezca las relaciones sanas, gratificantes, de promoción de diálogo y la resolución pacífica de conflictos. Surgen iniciativas como el Tricirco virtual (Lima Metropolitana), Espacios seguros y acogedores (Callao), sesiones de orientación a familias o tutoría con estudiantes planteadas en esta coyuntura en las diversas regiones del país.
7. La identificación de problemas reales conectados con la necesidad e interés de los estudiantes y de las familias es una apuesta viable y efectiva para la motivación
VANESSA TORIBIO - FONDEP
DRE LIMA METROPOLITANA
29 Mayo 2020 11:41
Responder¡Hola a todos! Un saludo muy especial a cada uno por los aportes tan valiosos que nos llevan pensar cómo la educación en nuestro país es flexible y capaz de adaptarse a las circunstancias. Sigamos aportando a la pregunta, en este contexto de emergencia sanitaria, ¿qué tipo de iniciativas o proyectos pedagógicos adaptados a la modalidad de educación a distancia propondrías para el logro de aprendizajes a partir de tu experiencia? Queremos leer sus ideas e iniciativas pedagógicos durante la emergencia sanitaria que les estén funcionando. #SomosRed