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Registro de iniciativas pedagógicas: promover alimentación saludable en tiempos de cuarentena

Para la profesora Jessica Izquierdo Valladares un buen rendimiento escolar es posible también a una buena alimentación. Es así, que durante la educación a distancia decidió poner en práctica la iniciativa pedagógica “#SanosEnCasa: Luchemos juntos contra la anemia a través de una alimentación saludable” con sus estudiantes de quinto grado de primaria de la I.E. Coronel José Joaquín Inclán, en Chorrillos.

Esta iniciativa, que nace en 2019, y adaptada un año después al contexto actual, fue inscrita en el Registro de Iniciativas Pedagógicas del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP). El objetivo fue promover hábitos alimenticios saludables y fortalecer el cuidado de la salud, mediante la preparación de platos nutritivos para combatir y prevenir enfermedades como la anemia.

Asimismo, desarrollar diversas competencias y capacidades propuestas en el Currículo Nacional, así como las competencias transversales: se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC y gestiona su aprendizaje de manera autónoma. “Cuando las clases eran presenciales, observaba que algunos estudiantes no rendían en clase porque se quedaban dormidos. Otro mal hábito es que comían mucha comida chatarra. Si seguían con ese ritmo las clases a distancia iban a ser complicadas”, señala.

Después de haber recibido varias charlas con nutricionistas, la maestra decide adaptar esta iniciativa al contexto actual, proponiendo actividades creativas y retadoras de carácter participativo que integraba a toda la familia. Como parte del trabajo se elaboraron carteles virtuales de concientización, la preparación de platos nutritivos y la realización de otras actividades, permitiendo que los y las estudiantes demuestren actitudes en favor de la preservación de un entorno más saludable y la búsqueda del bien común.

“Esta iniciativa se realizó durante dos meses aproximadamente. Ellos realizaban el presupuesto de los alimentos y explicaban su valor nutritivo. Dos veces a la semana los estudiantes junto a sus padres preparaban, principalmente, platos en base a hierro: pescado, hígado, sangrecita, espinaca, legumbres, entre otros, que eran explicados a través de un video o fotos y enviados al grupo de WhatsApp”, contó.

Explica que sus 32 estudiantes se involucraron con la iniciativa desde áreas y talleres como: Matemática, Comunicación, Personal Social, Ciencia Tecnología y Ambiente, Arte y Cultura, y Educación en valores, que ha permitido mejorar la comunicación y el trabajo colaborativo entre la comunidad educativa.

Puedes acceder a la ficha de la iniciativa aquí.