Docentes y directivos de las IIEE públicas de zonas urbanas y rurales de Educación Básica en todas sus modalidades a nivel nacional, que cuenten con proyectos de innovación e investigación educativa que evidencien la participación activa de los estudiantes.
24 de enero
del 26 de enero al 31 de marzo
del 01 de abril al 28 de abril
02 de mayo
03 de mayo
*Las fechas están programadas para realizarse el presente año (2024)
Anexo N° 1 Ficha de postulación (Registro en línea).
Anexo N° 2 La Ficha Descriptiva es la presentación del Proyecto, el cual deberá ser diseñado y elaborado de manera auténtica por los docentes, garantizando su propiedad intelectual. Este requisito califica como fiscalización posterior a la declaración de ganadores, en el caso que se identifique plagio.
Anexo N° 2A Ficha descriptiva para proyectos que postulan a la Categoría 1 – Proyectos de innovación Educativa Consolidados (Registro en línea).
Anexo N° 2B Ficha descriptiva para proyectos que postulan a la Categoría 2 – Proyectos de innovación Educativa en Proceso de Implementación (Registro en línea).
Anexo N° 2C Ficha descriptiva para proyectos que postulan a la Categoría 3 – Proyectos de Investigación Acción Participativa para la Innovación Educativa (Registro en línea).
Anexo N° 3 Registro Audiovisual (incluye un video de presentación del proyecto) para cada una de las categorías (Registro en línea).
Todos los anexos deben ser descargados del sistema de inscripción
Anexo N° 4 Declaración Jurada de compromiso para el cumplimiento de los procesos post concursos en caso que la IE resulte ganadora. El documento tiene que ser descargado del sistema, cada integrante debe firmarlo y posteriormente deben escanearlo, el mismo que es de carácter obligatorio.
Anexo N° 5 Declaración jurada de cumplimiento de requisitos para ser participantes en el concurso. El documento tiene que ser descargado del sistema, cada integrante debe firmarlo y posteriormente deben escanearlo, el mismo que es de carácter obligatorio y personal. Asimismo, deben contar con vínculo laboral vigente al momento de la inscripción.
Título en educación o pedagogía de una Institución Universitaria o Superior Pedagógica; estos documentos deben estar correctamente escaneados por ambos lados y deben ser nítidos. Para el caso de los titulados en el extranjero se deben adjuntar los títulos reconocidos, revalidados u homologados por la institución nacional competente.
El concurso 2024 presenta 3 categorías, también cuenta con diversos criterios según cada categoría
Son proyectos de innovación educativa que tienen como mínimo dos años de implementación en la IE, son el resultado de un proceso intencionado y pertinente que realizan los actores educativos a través de un proceso reflexivo basado en su contexto y en las problemáticas que afectan los aprendizajes y la realidad educativa. Estos proyectos se plantean objetivos de alto impacto, evidenciando resultados en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Demuestran su originalidad a través de una metodología y/o estrategia innovadora efectiva y adecuadamente sustentada en enfoques y prácticas que agregan valor a la propuesta pedagógica.
Además, promueven la participación activa de la comunidad educativa, con roles diferenciados legitimando la propuesta innovadora. Como parte de su trayectoria, demuestran condiciones de sostenibilidad y trascendencia, así como acciones de difusión e irradiación del proyecto en otros espacios educativos, demostrando su aporte y trascendencia en torno a la superación de problemáticas y el logro de objetivos de calidad educativa para la IE, la comunidad y el territorio local.
Son proyectos que se orientan al cambio y mejora de prácticas para la innovación educativa, se encuentran en proceso de implementación.
Su formulación demuestra tener una intencionalidad consistente y reflexiva para superar una problemática adecuadamente analizada. Es pertinente al contexto y la necesidad de aprendizaje de los estudiantes. Se plantean objetivos orientados al logro de aprendizajes y al desarrollo de competencias de los estudiantes, desarrollando con originalidad una metodología y/o estrategia efectiva y adecuadamente sustentada en enfoques y prácticas que agregan valor a la propuesta pedagógica.
Son Proyectos de Investigación Acción Participativa en Educación (IAPE) que surgen de la reflexión pedagógica participativa respecto a un tema relevante que influye en el aprendizaje de los estudiantes.
Los proyectos de IAPE deben ser formulados de manera intencionada, consistente y participativa, presentando objetivos de conocimiento que sean relevantes en su aporte a la mejora de la práctica pedagógica y los resultados de aprendizaje.
Su consistencia se evidencia en la coherencia de los componentes del plan de investigación, presentando el diagnóstico, el problema de investigación, la metodología de investigación.
A fin de asegurar su relevancia y legitimidad, el proyecto de IAPE debe movilizar estrategias para generar la participación e involucramiento de diferentes actores del ámbito educativo como parte de un proceso de trabajo colaborativo que asegure la construcción y uso de nuevo conocimiento relevante para transformar la realidad en el aula, la escuela y la comunidad, generando alianzas para implementar el plan de investigación y posteriormente, el uso de los resultados en una propuesta de acción.
Es importante diferenciar un proyecto de innovación, que busca implementar una metodología pedagógica nueva, con los proyectos de investigación que en cambio buscan comprender un determinado fenómeno educativo, aportando una mejor explicación de causas, efectos, perspectivas y evidencias, generando un conocimiento para contribuir con la mejora de prácticas pedagógicas.
Recuerda que tienes que iniciar sesión en RED o si eres nuevo deberás crear una cuenta. También puedes verificar si ya tienes una cuenta con nosotros.