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Nadja Juárez: “Los proyectos buscan dar respuesta a los problemas de cada territorio”

Foto / Archivo

Esta mañana, la gerente ejecutiva (e) del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), Nadja Juárez Abad, brindó una entrevista en RPP Cusco, para informar sobre los resultados del IV Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2022.

La gerente saludó a los docentes de la región que, en esta cuarta edición Escuelas Que Transforman, lideran los resultados del concurso con 107 proyectos ganadores de instituciones educativas públicas. Del total, 74 provienen del ámbito rural, mientras que 33 del ámbito urbano.

“Nuestro concurso, una vez más, ha movilizado a todas las regiones, a las comunidades educativas y a las UGEL y DRE. En Cusco, encontramos proyectos que incorporan la tecnología, que capitalizan las oportunidades del propio contexto cultural, fomentando la interculturalidad o que están vinculados con la familia”, expresó.

Asimismo, señaló que los proyectos involucran a 912 docentes, provenientes de escuelas de Acomayo (3), Anta (8), Calca (15), Canas (5), Canchis (6), Cusco (13), Espinar (1), La Convención (4), Paruro (2), Paucartambo (10), Quispicanchi (37) y Urubamba (3). Con la finalidad de que puedan ser implementados, accederán a un financiamiento, como parte de los beneficios.

“Los proyectos ganadores serán financiados con un monto de 16 mil soles, mediante subvenciones. Buscamos que estos proyectos sean referentes a nivel nacional y porque no, a nivel internacional. Muchas veces solo se conoce las dificultades, pero viendo estos trabajos nos demuestra que hay muchísimas oportunidades y capacidades para resolver, desde el propio territorio, las problemáticas que existen”, manifestó.

Otros de los beneficios es la Resolución Ministerial que se les otorgará a los docentes y directivos; un diploma de felicitación a cada institución educativa, además de la asistencia técnica que se les brindará en la gestión del proyecto durante un año escolar.

A nivel nacional, fueron 625 proyectos los ganadores de 1,666 que lograron inscribirse en esta edición. La temática estuvo orientada al aprendizaje por proyectos y/o metodologías ágiles, fortalecimiento de la comunidad educativa, modelo pedagógico híbrido, desarrollo de recursos digitales de aprendizaje y a los nuevos modelos de evaluación.