Noticias

Mapa de la innovación: proyecto fomenta el respeto a la diversidad cultural utilizando la lliklla

El Mapa de la Innovación del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) publica la ficha del proyecto educativo Mi patria, mi manta, mi identidad, experiencia desarrollada por el profesor Lizardo Romero Urrutia, de la I.E. La Victoria, ubicada en el distrito El Tambo, provincia de Huancayo, en Junín.

Este proyecto fue reconocido al ser uno de los ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020 del FONDEP. La finalidad es fortalecer la identidad y ciudadanía activa de los estudiantes de secundaria para potenciar actitudes y valores, a partir del empoderamiento de la identidad y expresión cultural, como parte de la diversidad que existe en nuestro país.

“Los estudiantes son de diferentes regiones, por la misma composición de la población, que trae consigo arraigos culturales, aspiraciones, paradigmas con la intención de superación. Sin embargo, hemos identificado que algunos niegan u omiten su procedencia. Esto es un problema generacional que se necesita prestarle atención para evitar la discriminación”, expresó.

Para revertir esta situación, el profesor decide implementar este proyecto que incluye la participación de directivos y padres de familia. Se plantean actividades que tienen alto contenido sobre las costumbres, acordando usar como instrumento de trabajo la lliklla, una manta tejida que llevan las mujeres del Ande, dándole múltiples usos. Los colores, patrones y tamaños varían de acuerdo a cada región.

El profundizar en la historia, que hay detrás de la manta, permite que los estudiantes y familias valoren sus orígenes y se sientan orgullosos de pertenecer a una determinada cultura, reconociendo que la escuela se convierte en un espacio de encuentro cultural en que todos pueden convivir con sus características y particularidades.

De esta forma, se promueve la integración de las áreas Ciencias sociales y Desarrollo personal, ciudadanía y cívica, donde cada sesión de aprendizaje es una experiencia del uso pedagógico de las llikllas, tanto en la construcción de sus aprendizajes, así como en el acompañamiento a los estudiantes, fortaleciendo la sana convivencia cultural y el respeto a las diversas identidades.

Producto de este proyecto, empezaron a realizar el desfile virtual de Llicllas o mantas, cuyo resultado fue significativo por su magnitud, importancia y trascendencia de interculturalidad.

Accede al proyecto aquí.