Noticias

Mapa de la innovación: tejiendo aprendizajes, proyecto para fomentar la sana convivencia

El Mapa de la Innovación del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) publica la ficha del proyecto educativo Tejiendo aprendizajes en tiempos del Covid-19, experiencia desarrollada por maestras de la IE 2075 Nuevo Amanecer, ubicado en el distrito de San Martín, en Lima.

El propósito fue fortalecer el desarrollo de la competencia “Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común” en los estudiantes de inicial y primaria para garantizar sus derechos y deberes de una manera justa y equitativa, a través de actividades en familia que permita fomentar la sana convivencia.

Las actividades planteadas son: generar proyectos de arte en familia, realizar técnicas de relajación y respiración para el control de emociones. Asimismo, realizar rutina de ejercicios, reuniones de reflexión en familia, así como talleres y charlas de orientación con participación de los aliados estratégicos.

Según las maestras, el proyecto surge por la existencia de problemas sociales que se registran en la comunidad del Cerro La Milla, como inseguridad ciudadana, drogadicción, pandillaje y alto grado de violencia familiar. Tras un diagnóstico identificaron que el 85% de estudiantes tenía miedo a sus padres por la violencia que ejercen en ellos, situación que preocupó, aún más, con el aislamiento social.

Frente a estas problemáticas, deciden implementar este proyecto que está centrado en generar aprendizajes de sana convivencia en familia, logrando que a fines del 2020 se observó un mayor involucramiento de los padres de familia en el proceso de aprendizaje, reflejando un compromiso por cambiar actitudes negativas.

“Es muy importante conversar con todos los integrantes de la familia para fomentar esta convivencia, ya que la forma en la que tu hijo convive en familia es fundamental para determinar el tipo de relaciones en las que se involucra, así como las decisiones que toma en otros ambientes sociales”, señalan las integrantes del equipo.

Este proyecto fue uno de los ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020 del FONDEP.

Accede al proyecto aquí.