El Mapa de la Innovación del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) publica la ficha del proyecto educativo Vive bien, aprende bien, experiencia desarrollada por docentes de la IE 50082, ubicado en el centro poblado de Toccorani, distrito de Pomacanchi en la provincia de Acomayo, en Cusco.
Este proyecto fue uno de los ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020. El propósito es fortalecer la convivencia sana en el hogar durante la emergencia sanitaria, buscando el compromiso de todos los miembros de la familia por la educación de los niños y niñas.
Este proyecto surge a raíz de que los docentes evidenciaron que los estudiantes no contaban con el apoyo necesario de sus padres para el desarrollo de sus actividades escolares. La falta de comunicación y la indiferencia hacia la educación de sus hijos e hijas fueron provocando un clima inapropiado para un normal desarrollo de los aprendizajes. Situación que se agravó con la emergencia sanitaria.
Frente a este problema, los docentes deciden implementar este proyecto que consiste en diseñar y desarrollar estrategias que permitan dialogar y unir a la familia a través de actividades socio afectivas, como: juegos, danzas, canciones y narraciones, las mismas que se fueron practicando en tiempos disponibles para ellos.
Estas actividades se realizaron luego de consultar a los padres de familia de que forma podrían generar una buena convivencia. Hasta la fecha se ha logrado algunos avances, siendo el más importante para los estudiantes poder contar con apoyo de algunos de sus padres durante la educación remota.
Para los docentes la aplicación de este proyecto ayudó a reducir la violencia familiar que también se percibía en algunos casos. En lugar de palabras ofensivas, de padres a hijos, hay una mejor comunicación promoviendo un ambiente más tranquilo para ellos que se refleja en la interacción de sus hijos e hijas.
Accede al proyecto aquí.