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Mapa de la innovación: proyecto busca elevar niveles de aprendizaje de estudiantes de Uripa

El Mapa de la Innovación del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) publica la ficha del proyecto educativo Recursos tecnológicos para mejorar la competencia gestiona su aprendizaje de manera autónoma, impulsado debido a que los estudiantes de la IE José María Arguedas, ubicada en el centro poblado Uripa, en Apurímac, presentaban bajos niveles en todas las áreas curriculares, según las evaluaciones del Ministerio de Educación.

Frente a este problema, los docentes crean este proyecto para promover el desarrollo de las capacidades de autorregulación y autonomía de los estudiantes, a través del uso adecuado de los recursos tecnológicos y entornos virtuales, considerados como su “Servidor Escuela”.

La implementación de este proyecto consiste en que los docentes contextualizan las actividades de aprendizaje del Aprendo en Casa, diseñando sesiones virtuales para ser utilizadas a través de recursos tecnológicos como WhatsApp, mensajes de texto y correo electrónico. A los estudiantes que no cuentan con internet se les distribuye personalmente fascículos que contienen las actividades.

Entre los software que utilizan está el procesador de textos, hojas de cálculo, presentaciones con diapositivas, Exe Learning, Xmind, Ardora, Geogebra, entre otros, que sirve para la elaboración de materiales multimedia interactivo y no interactivo que luego se almacenan en el servidor de la institución y los estudiantes puedan desarrollar sus actividades.

De esta forma, se realiza una retroalimentación o feedback de lo aprendido, manteniendo comunicación permanente, pero no solo con los estudiantes. También les resulta más sencillo utilizar la plataforma para comunicarse con sus colegas, padres de familia y público en general.

Este proyecto de una escuela rural del distrito Ancco-Huayllo, en la provincia de Chincheros, es una inspiración para que otras escuelas puedan replicar su ejemplo. Es así que, en el 2020, el proyecto fue uno de los ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa del FONDEP.

Accede al proyecto aquí.