El portafolio del estudiante, una herramienta que evidencia el proceso de aprendizaje autónomo durante la educación a distancia, es una experiencia de la I.E. N° 72231 “César Vallejo Mendoza”, ubicada en Taraco, en Huancané, Puno.
Los docentes Federico López, Delia Paricoto y Lidia Choqquetinco lideraron esta iniciativa ganadora del Concurso Nacional de Proyectos Innovación Educativa 2020.
La iniciativa ganadora propone una serie de orientaciones del docente hacia el estudiante, para que conozca y elabore su portafolio de manera creativa, utilizando los recursos que tiene a su alcance, tomando en cuenta que su organización debe considerar ciertos parámetros necesarios para evidenciar las producciones relacionadas a las competencias de las áreas curriculares, uso del tiempo para el aprendizaje y retroalimentación permanente.
El docente refuerza de manera constante la calidad de las evidencias, cuidando que los estudiantes verifiquen que éstas deben estar directamente relacionadas con el propósito de cada experiencia de aprendizaje y los criterios de evaluación. Los instrumentos de autoevaluación dentro de las experiencias de aprendizaje o actividades de Aprendo en Casa, permiten que el estudiante de manera autónoma aprenda a reflexionar o evaluar sus propias producciones o actuaciones, y a partir de ello pueda mejorar para que finalmente sea enviado al docente para su respectiva y posterior retroalimentación.
El portafolio del estudiante, finalmente, ha permitido en esta escuela que el estudiante identifique sus propios niveles de progreso en su aprendizaje. Así mismo, propone al docente verificar sus productos de manera organizada y de ahí realizar el proceso de retroalimentación permanente que requiere los estudiantes en este periodo de la educación a distancia.
Acceda a la ficha aquí.