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Mapa de la Innovación: Iniciativa “Potenciamos el desarrollo de competencias mediante el modelo de aula invertida” en San Borja

Foto: Hotmart

El Mapa de la Innovación del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) publica la ficha de la iniciativa Potenciamos el desarrollo de competencias mediante el modelo de aula invertida y las herramientas digitales en periodo de enseñanza remota,  experiencia desarrollada por maestras de la I.E. 6082, ubicada en el distrito Santiago de Surco, en Lima. Esta iniciativa fue uno de las ganadoras del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020.

Su propósito es promover el desarrollo de la competencia “Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna y se comunica oralmente en su lengua materna” correspondientes al área de comunicación en el marco de la educación a distancia mediante la estrategia AeC mediante la integración del modelo de aula invertida y las herramientas digitales en periodo de enseñanza remota. Esto debido a que los estudiantes tenían bajo rendimiento en el desarrollo de las competencias del área de comunicación, no comprendían lo que leían y no gestionaban sus aprendizajes. Siendo el año 2020 un factor determinante para el incremento de este problema. En consecuencia, la implementación tuvo como uno de sus ejes principales la capacitación a los docentes sobre las TIC y la estrategia de aula invertida como elemento que mejor se adaptaría al contexto de educación remota.

Para las docentes Raquel Ramos y OLga Conde, esta implementación logró en 2020 un incremento hasta del 21% en el nivel destacado, 49% en esperado, 28% en proceso y un 4% en inicio. Estos en contraste a la evaluación de entrada (semana 5), y que denotaron un avance en el logro de la competencia, puesto que se tenía un 2% en destacado, 7% en esperado, 63% en proceso y 28% en inicio. Es decir, un 70% logró lo esperado y más.

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