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Mapa de la innovación: Iniciativa Muro Colaborativo en Lambayeque

El Mapa de la Innovación del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) publica la ficha de la iniciativa Muro colaborativo, experiencia desarrollada por los docentes Tempora Purizaca, Susana Montalván, Lady Morales, Sara Colmenares y María Vásquez, de la I.E. 10825 Juan XXIII, en Lambayeque.

Esta escuela, ubicada en el distrito de Chiclayo, fue una de las ganadoras del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020 del FONDEP. El propósito es desarrollar la competencia escribiendo diversos tipos de textos, a través de la iniciativa, usando el Padlet, dentro de un plan teniendo en cuenta la adecuación, la coherencia y la cohesión.

Al inicio del segundo semestre de 2019, a través de las diversas evaluaciones y evidencias, se observó que la mayoría de los estudiantes tenían dificultades para construir relaciones lógicas entre los elementos de un texto; además se les veía desmotivados, desorientados y que muchas veces se sentían frustrados al realizar las actividades relacionadas con la escritura de textos.

Con la llegada de la pandemia, todo se dificultó más. “De ahí la urgencia de atender a los estudiantes en la orientación de la escritura, considerando como punto de partida la reflexión de la práctica docente para fortalecer sus estrategias que conlleven a mejorar la producción de textos de los estudiantes, con el asesoramiento y acompañamiento del equipo directivo”, expresó uno de los integrantes del equipo.

Esta iniciativa plantea que los estudiantes escriban textos a partir de temas de su vida diaria, de esta manera sus producciones se hacen creativas y motivadoras. El muro colaborativo o pizarra digital es presentada a las familias para sensibilizarse y coordinar con ellas el rol que les toca asumir, luego el docente le presenta a los estudiantes, capacitándose en su uso.

A partir de ello, el estudiante, desarrolla la producción de textos, tomando en cuenta el plan de escritura, para subirlo en su muro colaborativo y sea retroalimentada por sus pares y docente. Posteriormente, levanta las observaciones y sube el producto final acompañado de imágenes o videos. Con este trabajo, la docente elabora libros digitales con las producciones de los estudiantes que son compartidos a sus familias por dispositivos móviles o redes sociales como reconocimiento y motivación.

Accede a esta iniciativa aquí.