El Mapa de la Innovación del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) publica la ficha de la iniciativa Gestionando mis aprendizajes y emociones, experiencia desarrollada por los docentes María Luisa Avendaño, Francisco Abrill y Luisa Cristóbal, de la I.E. 3079 Nuestra Señora de las Mercedes, ubicada en el distrito limeño de Carabayllo.
Esta escuela fue una de las ganadoras del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020 del FONDEP. El propósito fue desarrollar la competencia de autonomía para la gestión de los aprendizajes y emociones en los y las estudiantes del 5to grado Primaria.
La idea de la iniciativa surgió tras identificar el bajo nivel de desempeño en la competencia mencionada. Los estudiantes mostraban dependencia para realizar sus actividades, poca iniciativa para resolver problemas acordes a su edad, dificultades para proyectarse objetivos y metas, y asumir las responsabilidades de sus acciones. Estas dificultades se fueron agudizando por la crisis sanitaria.
Así nació esta iniciativa que consistió en aplicar el programa Design For Change, el cual posee cuatro etapas: Siente, Imagina, Haz y Comparte. En este programa la docente asumió un rol de guía o mediador-coach, quien permite orientar y facilitar el aprendizaje para el logro de las competencias.
Se buscó desarrollar la autonomía en los aprendizajes y en el manejo emocional, utilizando recursos tecnológicos como WhatsApp, videollamada, plataforma virtual zoom, Facebook entre otras. Los estudiantes compartieron sus conocimientos, experiencias, esfuerzos, talentos y actitudes generadas durante el desarrollo de las actividades.
El trabajo se realizaba con el apoyo de la familia, quienes son el factor fundamental que provee bienestar y soporte emocional a los estudiantes para ello reciben orientaciones por parte de los docentes. Con este trabajo, los estudiantes mostraron mejorar en su participación, desarrollando empatía, solidaridad y trabajo en equipo.
Accede a esta iniciativa aquí.