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Mapa de la innovación: implementan bibliotecas caseras para promover la lectura en Pomata

El Mapa de la Innovación del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) publica la ficha de la iniciativa Bibliotecas físicas y virtuales para promover el hábito lector en la familia, experiencia desarrollada por los docentes Mary Medina, Marleny Anchapuri, Héctor Ccama, Julián Ponce, Leonel Mendoza, Amelia Ríos, Humberto Mamani y Marco Nina, de la I.E. 70185, en Puno.

Esta escuela, ubicada en la comunidad de Colline, en el distrito de Pomata, provincia de Chucuito, fue una de las ganadoras del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020 del FONDEP. El propósito de la iniciativa fue desarrollar la competencia “Lee diversos tipos de textos escritos promover el hábito lector en las familias, mediante la implementación de estas bibliotecas.

La iniciativa surge debido a que los estudiantes no comprendían lo que leían y no gestionaban aprendizajes comunicacionales. Situación que se complicó durante la educación remota, pero el problema no solo eran ellos, también los docentes tenían dificultades en el uso de las herramientas tecnológicas digitales.

Es así, que decidieron crear un aplicativo denominado “Lectorcito”, que alberga las bibliotecas virtuales para promover el hábito lector en las familias de los estudiantes, en el marco de la estrategia Aprendo en Casa. Dentro del app se encuentran tres actividades fundamentales: 1) El diario de lectura, 2) Mi medidor de lectura, 3) Mi autoevaluación.

Para el desarrollo de esta iniciativa, cada familia implementa un espacio de lectura en casa y establecen un horario adecuado. Son ellos quienes eligen las lecturas de la biblioteca física, según la temática o experiencia de aprendizaje. La idea es que al término de la lectura dialoguen en familia sobre las enseñanzas, moralejas, ideas principales, propósito del autor, etc. Se archiva su diario de lectura en el portafolio lector, para reflexionar sobre sus avances, logros y dificultades y tras una retroalimentación docente se socializa su experiencia, a través de una maratón de lectura institucional denominada “Exploramos los libros en familia”.

Accede a esta iniciativa aquí.