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Mapa de la innovación: Escuelas Positivas como proyecto que promueve bienestar emocional en estudiantes de Amazonas

El Mapa de la Innovación del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) publica la ficha del proyecto educativo Escuelas Positivas, experiencia que busca transformar la vida de los estudiantes de la IE 18169, ubicada en el centro poblado Congón, distrito de Ocumal. En la provincia de Luya, en Amazonas, este grupo de docentes vienen destacando por hacer de la motivación una estrategia de enseñanza.

Este proyecto ha sido uno de los ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020 y tiene el propósito es fortalecer el bienestar socioemocional y autoestima de los estudiantes, docentes y familias, para potenciar el desarrollo personal, resiliencia, perseverancia y superación personal.

Cuenta el maestro José Luis Arista Tejada que este proyecto, iniciado por él, se crea con la finalidad de unir otras escuelas de la región, para participar de forma conjunta y resolver colectivamente los problemas del entorno, que muchas veces impiden el desarrollo del aprendizaje en los estudiantes.

“El confinamiento ha sido muy difícil. La precaria economía de los padres y madres de familia que, en su mayoría, se dedican a la agricultura no les ha permitido resolver situaciones como el no contar con un medio de comunicación para las clases; eso desmotiva al alumno, pero también al docente. Es pensando en todo esto que nace el proyecto para, además de enseñar, fortalecerlos y acompañarlos emocionalmente”, señala.

Este proyecto innovador plantea distintas acciones como el registro de todos los docentes que forman parte de Escuelas Positivas. Esta también el desarrollo del cuaderno de superación que implica el registro de experiencias diarias y la conexión de toda la comunidad educativa.

Asimismo, la producción de textos poéticos y narrativos, el blog de Escuelas positivas y redes sociales y, por último, la implementación de un espacio en casa que fomente la unidad familiar, orientado por los docentes para una mejor convivencia.

Entre los logros obtenidos hasta la fecha está la participación del 100% de estudiantes y docentes que conforman Escuelas Positivas, demostrando optimismo y seguridad al resolver las actividades educativas, practicando valores como la solidaridad, empatía y perseverancia.

Accede al proyecto aquí.