Noticias

Mapa de la Innovación: El miniperiódico escolar, una oportunidad para leer y escribir

El Mapa de la Innovación del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) publica la ficha de la iniciativa El miniperiódico escolar: una oportunidad para leer y escribir, experiencia desarrollada por maestras de la IE Atahualpa, ubicada en el distrito de Tambogrande, en Piura.

Esta iniciativa, de las docentes Ana Victoria García y Luz Maritza Zapata, fue reconocida al ser una de los ganadoras del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020 del FONDEP.  Tiene como objetivo mejorar la práctica de lectura y la producción de textos tomando en cuenta la competencia “escribe diversos tipos de textos escritos en lengua materna”, considerando el propósito comunicativo, la estructura, los conectores, recursos ortográficos mediante la elaboración de un miniperiódico escolar. Asimismo, esta estrategia contribuye a la creación de un espacio de integración y comunicación entre el alumnado, docentes, padres y madres de familia. Además, el medio de comunicación principal sería la red social WhatsApp, donde se crearon grupos por secciones y un horario de acompañamiento grupal e individual.

El proyecto surgió porqué los estudiantes del primer grado de secundaria tenían serias dificultades para leer y escribir textos con coherencia y cohesión. Esta situación se volvió crítica durante el inicio del aislamiento social decretado por la Pandemia del COVID-19.

La iniciativa ha permitido elevar los niveles de logro de aprendizaje de la competencia “diversos tipos de textos escritos en lengua materna”. También, ha contribuido a que los estudiantes sean más  animosos y creativos al momento de desarrollar sus retos.

Accede a la ficha aquí.