El Mapa de la Innovación del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) publica la ficha de la iniciativa Con lecturas de pictogramas me expreso mejor, experiencia desarrollada por los docentes Hilda Madueño y Marco Antonio Revilla, ambos de la I.E. 80782 Abelardo Gamarra, en La Libertad.
Esta escuela, ubicada en la comunidad de El Inca, en el distrito de Chao, provincia de Virú, fue una de las ganadoras del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020 del FONDEP. El propósito fue desarrollar la expresión oral en los niños y niñas de inicial, a partir del uso de lecturas de pictogramas y brindar soporte emocional, haciendo uso de los recursos de la plataforma Aprendo en Casa.
La iniciativa surge tras identificar que los niños y niñas presentaban dificultades en su expresión oral y seguridad emocional, con signos de estrés y tristeza, debido al confinamiento y no poder desarrollar actividades de socialización con otros compañeros.
A ello, se sumaba que las familias son escasos recursos económicos, mayormente agricultores, con grado de instrucción primaria-secundaria. Un porcentaje reducido era de padres y madres analfabetos; su situación era la más difícil pues no contaban con internet, ni otro recurso tecnológico.
Frente a este problema, los docentes deciden adecuar las lecturas de Aprendo en Casa (cuentos, adivinanzas, rutinas de aseo, protocolo del COVID-19, etc.), acompañándose de pictogramas. Estas eran enviadas a las familias por WhatsApp, acompañadas de orientaciones de cómo acompañar a sus hijos, mediante videos, audios u otros.
Asimismo, se orientó a las familias en la importancia de las lecturas con pictograma y como elaborarlas haciendo uso de materiales que tienen en casa. También como fomentar la expresión oral de sus hijos y como darles seguridad emocional, haciendo uso de las lecturas. Otra actividad muy importante es la lectura dominical, donde cada familia acondiciona un espacio para socializar lo que han leído.
Accede a la iniciativa aquí.