Noticias

Mapa de la Innovación: Creando oportunidades para la oralidad en Samanco

Creando oportunidades para la oralidad” es una iniciativa pedagógica que se puede encontrar en el Mapa de la Innovación, banco interactivo y georreferenciado de proyectos ganadores de los concursos del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP). Esta iniciativa de la I.E. 88058 de primaria, de la comunidad Huambacho La Huaca, en el distrito de Samanco, en Santa, Áncash, tiene como propósito promover el desarrollo de la competencia “Se comunica oralmente en su lengua materna” del Currículo Nacional, a través de la aplicación de diversas estrategias que desarrollan las capacidades de generar texto oral para ser socializado entre los estudiantes.

La iniciativa se basa en desarrollar una serie de estrategias desafiantes de oralidad como oportunidades para mejorar la expresión oral, la autonomía, el pensamiento crítico y creativo; interactuando con sus familias, compañeros y el docente. La iniciativa es desarrollada por los docentes Abner Pereda, Olga Liz Salazar y Rosa Marisol Reyes.

Esta iniciativa propone seis estrategias que se desarrollan para fortalecer la oralidad, La primera es “Chateando por WhatsApp” para lograr mis aprendizajes”, que consiste en estar conectados, en la interacción con la docente a través del audio chat. La segunda se denomina “La familia preguntona”, y consiste en realizar diversas preguntas que favorecen el pensamiento crítico, la libertad de pensar, se realiza con el acompañamiento de sus familias. La tercera se llama “Expongo mis retos”, donde los estudiantes dan a conocer sus aprendizajes mediante la exposición. La cuarta es “Matemática lúdica”, que consiste en desarrollar y explicar situaciones problemáticas mediante el juego. La quinta estrategia se llama “Tertulia familiar”, espacio en el cual se promueve el respeto a la opiniones del otro y se practica la escucha activa. La sexta, y última, es  el “Telefónito de la retroalimentación”, que consiste en entablar un diálogo reflexivo sobre el análisis de su producciones o evidencias.

Los docentes de la iniciativa sostienen que el 87% de estudiantes ha mejorado el desarrollo de su oralidad, pronuncian con claridad las diversas palabras, expresan con mayor naturalidad sus ideas y no tienen miedo a equivocarse.

Puede acceder a más información sobre esta iniciativa aquí.