El Mapa de la Innovación del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) publica la ficha de la iniciativa Las minichacras hogareñas, experiencia desarrollada por el profesor William Gómez, de la I.E. 20621 María Inmaculada, ubicada en la comunidad de Cumbe, en el distrito de San Pedro de Casta, provincia de Huarochirí (Lima).
Esta escuela fue una de las ganadoras del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020 del FONDEP. El propósito de la iniciativa fue fortalecer la competencia “Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos”, del área de Ciencia y Tecnología del Currículo Nacional, a través de la implementación de una minichacra en sus hogares para la germinación y cultivo de la palta (en tierra y agua).
La iniciativa surge tras conocer que el 80% de estudiantes tenía dificultades para realizar indagaciones sólidas, debido a que no ponen en práctica el método científico para producir conocimientos. Otro de los problemas era que los docentes no empleaban estrategias motivadoras para el aprendizaje y las familias no se involucraban en este proceso, ya sea por el desconocimiento o el grado de instrucción.
Las minichacras hogareñas se construyen en cada casa del estudiante con apoyo de las familias, quienes participan en la germinación de las pepas de palta. A partir de ello, los estudiantes formulan hipótesis de investigación. Son los docentes quienes se encargan de monitorear todo el proceso, vía telefónica.
Todo inicia con la planificación de la iniciativa la cual es socializada a los padres y madres de familia, se formula la pregunta de investigación a partir del relato de un cuento y se procede a la implementación. Los estudiantes diseñan la forma de sus minicharas aplicando nociones de geometría e indagan sobre el proceso de preparación, germinación, riego y crecimiento de las plantas, documentando todo el proceso.
Accede a esta iniciativa aquí.