La ficha de la iniciativa ganadora del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2020 “Aprovechamos las actividades cotidianas para lograr aprendizajes efectivos” está en nuestro Mapa de la Innovación. Se trata de la iniciatiba perteciente a la I.E. 86297 Señor de los Afligidos, ubicada en la comunidad de Pariacaca, en Carhuaz, Áncash.
La iniciativa tiene como propósito promover la autonomía de los estudiantes y su pensamiento crítico a partir de aprendizajes efectivos generados desde las actividades cotidianas que contribuyan a desarrollar aprendizajes para la vida.
Como estrategia de solución la iniciativa propone utilizar las actividades cotidianas como generador de aprendizajes efectivos de los estudiantes, promoviendo el pensamiento crítico y la autonomía. Los docentes que participan de esta iniciativa son: Jorge Antonio Inchicaqui, Roberto Cántaro, Yolanda Regalado, Mariela Obregón, Elí Mejía, César Mena, Crecencia Páucar, Saúl Silvestre, Hugo Maguiña, Esther Norabuena, Rosemary Granados, Eugenio García, Florencio Araníbar y Eva Luisa Méndez.
El desarrollo de la iniciativa inició a partir de la coordinación con los padres y madres de familia, con la intención de aprovechar las actividades agrícolas, domésticas y económicas que ellos realizan como parte de su día a día, y que el docente podría contextualizar como oportunidades de aprendizaje. De la misma manera se dialoga con las familias para que brinden dos horas de acompañamiento a sus hijos e hijas en las actividades, una vez que se llegan a acuerdos se establecen alianzas o compromisos con cada familia.
Posteriormente, los docentes adaptan sus actividades a las nuevas condiciones para generar aprendizajes efectivos en todas las áreas curriculares, fortaleciendo el acompañamiento y retroalimentación, que es un aspecto clave para lograr el propósito. Se realiza un diagnóstico previo, cuyos resultados permiten establecer horarios y espacios adecuados para promover actividades que fortalezcan y desarrollen el aprendizaje autónomo, contando con el asesoramiento y retroalimentación docente.
El objetivo del Mapa de la Innovación del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) es acceder al conocimiento pedagógico de los proyectos ganadores implementados, a partir de fichas, y el diálogo con los propios docentes que los lideraron, así como plantear las adaptaciones posibles para replicarse en la educación a distancia o en la semipresencialidad. Proyectos e iniciativas que aportan a cómo generar autonomía en los aprendizajes, fomentar el buen vivir o promover las manifestaciones artísticos-culturales, la equidad o la investigación, como desafíos planteados a los docentes y que, a través de los proyectos de sus escuelas, buscan dar solución.
Puede acceder a la ficha del proyecto aquí.