El Mapa de la Innovación del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) publica la ficha del proyecto educativo Fortalecemos la oralidad con Limay Maki, experiencia desarrollada por docentes de la I.E. 30059 Rosa de América, ubicada en la ciudad de Huancayo, región Junín.
Este proyecto fue reconocido al ser uno de los ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020. El propósito fue fortalecer la competencia “comunicarse oralmente en su lengua materna” de los estudiantes de primaria, a través del teatro de títeres, estrategia que han denominado Limay Maqui que, traducido al español, significa hablando con las manos.
Este proyecto permite una interacción dinámica entre uno o más interlocutores para expresar emociones y comprender ideas. Se puede realizar de forma presencial y virtual, donde la niña o niño participa de forma alterna como hablante u oyente con apoyo de sus familias y con asesoramiento de los docentes.
Este proyecto ha permitido revertir los problemas de años anteriores. Por ejemplo, en el 2019, los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes, aplicados a un grupo muestral del segundo grado de primaria, reportó que solo el 37.6% se encontraba en el nivel satisfactorio, evidenciando las dificultades en la competencia de comprensión lectora de textos escritos, que constituye un componente de la oralidad.
Asimismo, el reporte del informe de actas y gestión pedagógica tampoco fueron alentadores. Un problema que, en el 2020, con la llegada de la pandemia, empeoró. Durante las exposiciones, la falta de argumentos y la poca fluidez de los estudiantes obligó a los docentes a cambiar de metodología de enseñanza e implementar nuevas estrategias.
Un proceso que fue mejorando lentamente. A fines del 2020, el 60% de los estudiantes demostró mejoras en su expresión oral, gracias al uso de Limay Maki. Además, permitió reforzar su autoestima y confianza a partir de sus producciones, superando el miedo que antes tenían.
Accede al proyecto aquí.